Alfa Romeo Spider Gama 2009 puede montar caja de cambios manual de seis velocidades y automática. Ésta última, también de seis relaciones, puede ser mediante convertidor hidráulico de par y engranajes planetarios conocida como Q-Tronic o bien optar por la caja secuencial de doble embrague Selespeed. Sólo el propulsor más potente monta tracción total, de serie, denominado comercialmente como Q4. Este sistema está formado por dos diferenciales; el delantero y el central Torsen y, ambos, se encuentran integrados ahorrando espacio y peso. Se denomina Twin Diff y, mientras el delantero tiene un efecto autoblocante con un tarado al 20%, el central lo hace al 35% en tracción y al 45% en retención.
Combinación de tecnología para el nuevo motor 1.750 cc3 TBi
El nuevo motor ha sido desarrollado íntegramente por FIAT Powertrain Technologies y estrenado en el Alfa Romeo 159 Berlina Gama 2009. Tiene cuatro cilindros en línea y disposición transversal, cubica 1.750 centímetros cúbicos y rinde una potencia homologada de 200 caballos. Para conseguir la cifra exacta de 200 caballos de potencia máxima y un par motor de 320 Nm a sólo 1.400 revoluciones por minuto. La transmisión es manual de seis velocidades. Con este nuevo motor, las prestaciones mejoran, aumentando la cifra de velocidad máxima y disminuyendo la de aceleración, consumos y emisiones. Así, la velocidad máxima es de 235 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,7 segundos, el consumo en ciclo combinado es de 8,1 litros cada 100 kilómetros y emite 189 gramos de partículas nocivas por kilómetro recorrido.
El nuevo motor ha sido desarrollado íntegramente por FIAT Powertrain Technologies y estrenado en el Alfa Romeo 159 Berlina Gama 2009. Tiene cuatro cilindros en línea y disposición transversal, cubica 1.750 centímetros cúbicos y rinde una potencia homologada de 200 caballos. Para conseguir la cifra exacta de 200 caballos de potencia máxima y un par motor de 320 Nm a sólo 1.400 revoluciones por minuto. La transmisión es manual de seis velocidades. Con este nuevo motor, las prestaciones mejoran, aumentando la cifra de velocidad máxima y disminuyendo la de aceleración, consumos y emisiones. Así, la velocidad máxima es de 235 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,7 segundos, el consumo en ciclo combinado es de 8,1 litros cada 100 kilómetros y emite 189 gramos de partículas nocivas por kilómetro recorrido.
Cuenta con algunos avances tecnológicos que no se pueden considerar como novedad en un ámbito global pero sí dentro del grupo de marcas de FIAT. Inyección directa, doble variador de fase continuo, turbocompresor de geometría variable y un nuevo sistema de control hacen de este motor, basado en la tecnología downsizing, un ejemplo de prestaciones comparables a bloques de tres litros de cilindrada.
El turbocompresor, de nueva generación, se ha unido a un nuevo colector de descarga conocido como Pulse Converter que aprovecha las ondas de presión de descarga para aumentar el par a bajos regímenes. Ambos elementos están realizados en acero microfundido capaces de soportar temperaturas de hasta un máximo de 1020º. A ello, debemos de unir que los conductos de aspiración han sido diseñados mediante tecnologías de cálculo mono y tridimensional que han permitido alcanzar el nivel correcto y elevado de turbulencia. También la cámara de combustión ha sido optimizada para este motor turbo adoptando amplias áreas de “squish” así como que los conductos de descarga han sido diseñados para maximizar su efecto Pulse Converter.
Las prestaciones que ofrece este nuevo propulsor son el resultado de aplicar una tecnología denominada Scavenging cuya misión es maximizar la cifra de par a regímenes muy bajos y respondiendo al conductor con una velocidad de respuesta nunca antes vista. Para ello, este fenómeno denominado Scavenging se obtiene controlando y optimizando en todo momento los parámetros del motor como la dosificación, la posición de los dos variadores de fase, el anticipo de arranque y la puesta en fase de la inyección; el nuevo sistema de gestión del motor dispone de un software muy avanzado que es capaz de definir con extremada precisión tanto el ángulo como el tiempo de cruce de las válvulas y de generar un flujo de aire directo del colector de admisión al de descarga, con lo que se acciona el turbocompresor más rápidamente.
La consecuencia es que los beneficios que genera la turbina se aprovechan más rápidamente y más eficientemente. Esto permite aprovechar de la mejor manera la sobrealimentación respecto a los convencionales motores de gasolina dotados de turbocompresión. El sistema se gestiona mediante una innovadora centralita de control del motor, en la cual ha sido implementado un moderno software que controla todos los parámetros antes citados por lo que el par máximo aumenta en, aproximadamente, un 70% y reduciéndose el tiempo de respuesta.
El uso de un sistema de inyección directa permite reducir la temperatura en la cámara de combustión mediante la evaporación de la gasolina y disminuyendo la sensibilidad a la detonación. Es un sistema de alimentación esencial para reducir las emisiones además de que evita que, durante la realización del Scavenging, parte de la gasolina dañe el funcionamiento del catalizador. Este sistema de inyección tiene una nueva bomba de alta presión (150 bares) y nuevos inyectores de siete orificios que garantizan la vaporización de la gasolina en cualquiera de las condiciones de funcionamiento del motor.
El doble variador de fase tampoco es un elemento nuevo en los motores de la marca. Este sistema trabaja sobre los árboles de levas de admisión y escape y permiten optimizar las fases a cualquier régimen.
Suspensión y chasis
Sólo la versión más potente de la gama del Alfa Romeo Spider Gama 2009 ofrece la posibilidad de equipar un sistema de tracción total Q4 mediante diferencial central Torsen. Este sistema está formado por dos diferenciales; el delantero y el central Torsen y, ambos, se encuentran integrados ahorrando espacio y peso. Se denomina Twin Diff y, mientras el delantero tiene un efecto autoblocante con un tarado al 20%, el central lo hace al 35% en tracción y al 45% en retención.
Sólo la versión más potente de la gama del Alfa Romeo Spider Gama 2009 ofrece la posibilidad de equipar un sistema de tracción total Q4 mediante diferencial central Torsen. Este sistema está formado por dos diferenciales; el delantero y el central Torsen y, ambos, se encuentran integrados ahorrando espacio y peso. Se denomina Twin Diff y, mientras el delantero tiene un efecto autoblocante con un tarado al 20%, el central lo hace al 35% en tracción y al 45% en retención.
El sistema de suspensión se mantiene invariable con respecto Alfa Romeo Brera Gama 2009, con un sistema de triángulos superpuestos que forman un paralelogramo deformable en el tren delantero y la trasera que es un auténtico paralelogramo deformable pero con un sistema multibrazo.
El sistema de frenos es el mismo que se monta en el Alfa Romeo Brera Gama 2009, con los cuatros discos autoventilados en ambos ejes, pero de 330 milímetros en el tren delantero y pinzas fijas de aluminio de cuatro pistones y de 292 milímetros en el tren trasero con pinzas flotantes. Estas pinzas están realizadas por la casa italiana especializada Brembo y pintadas en color rojo.
Equipamiento y niveles de acabado
Las tres motorizaciones que ofrece la marca en el Alfa Romeo Spider Gama 2009 tienen elementos de serie como el control de estabilidad VSC, asistente de arranque en pendiente Hill-Holder, climatizador bizona, conexión automática de luces y limpiaparabrisas y sensores de aparcamiento trasero con avisador acústico y visual.
Las tres motorizaciones que ofrece la marca en el Alfa Romeo Spider Gama 2009 tienen elementos de serie como el control de estabilidad VSC, asistente de arranque en pendiente Hill-Holder, climatizador bizona, conexión automática de luces y limpiaparabrisas y sensores de aparcamiento trasero con avisador acústico y visual.
Se pueden añadir, con sobreprecio, elementos como alarma, tapicería de material Alfatex, Cruise Control, espejos retrovisores abatibles eléctricamente, cargador de CD, Bluetooth, equipo de sonido firmado por Bose y dos posibles sistemas de navegación, a elegir entre Connect Nav y Connect Nav+ . Mientras el primero tiene una pantalla monocromo con pictogramas, el segundo ofrece una pantalla a color de 6,5 pulgadas con un sistema de reconocimiento vocal. También se pueden montar faros bixenon.