martes, 22 de noviembre de 2011

Alfa Romeo 8C Competizione Coupé

Alfa Romeo 8C Competizione es un coupé de dos plazas realizado en colaboración estrecha con Maserati. Todo el diseño del modelo ha sido llevado a cabo por el Centro Stile Alfa Romeo con Wolfgang Egger como máximo responsable del mismo y, salvo detalles muy específicos, es muy parecido al concept-car presentado por la marca en 2003 durante el Salón de Frankfurt. El 8C Competizione cuesta 173.500 euros.
Alfa Romeo 8C CompetizioneAlfa Romeo 8C Competizione Gama 2007 mide 4.381 milímetros de longitud y tiene una anchura de 1.894 milímetros. La altura es de 1.341 milímetros y la distancia entre ejes es de 2.646 milímetros. Su peso es de 1.585 kilogramos.
Chasis y Suspensión
El chasis del Alfa Romeo 8C Competizione Gama 2007 está realizado en acero y adopta la plataforma, con importantes modificaciones técnicas, del Maserati Quattroporte y Maserati GranTurismo. El sistema de suspensiones está tomado de los modelos de Maserati pero con particularidades. Así, adopta paralelogramos deformables tanto en el tren delantero como en el trasero pero los elementos de unión se realizan mediante bujes de aluminio. La carrocería está realizada íntegramente en fibra de carbono.
El sistema de frenos, en ambos ejes, se realiza mediante discos ventilados y perforados, con pinzas de aluminio en los discos del tren trasero. Sólo necesita de 32 metros para detenerse completamente desde una velocidad de 100 km/h.
El equipo de neumáticos ha sido desarrollado específicamente para este coche. Así, las medidas de ellos son de 245/35 para el eje delantero y 285/35 para el trasero. Las llantas de aleación son de aluminio de veinte pulgadas de diámetro (ver imagen).
Alfa Romeo 8C CompetizioneMotor y Caja de cambios
El propulsor que monta el Alfa Romeo 8C Competizione está situado en posición central delantera apoyado sobre un chasis de acero. La disposición es Transaxle, con un embrague de doble disco situado junto al eje trasero y con un diferencial mecánico con limitador de deslizamiento.
El bloque está realizado íntegramente en aluminio. Es un ocho cilindros en V a 90º tomado, también, de Maserati y tiene una cilindrada de 4.691 centímetros cúbicos. Dispone de doble árbol de levas accionado mediante cadena y cuatro válvulas por cilindros. Como no podía ser menos en un modelo de Alfa romeo, los árboles de levas de admisión disponen de variador de fase y la lubricación del mismo se lleva a cabo mediante cárter seco. La potencia máxima homologada es de 450 caballos a 7000 revoluciones por minuto. El par motor es de 480 Nm a 4.750 revoluciones por minuto mientras que el régimen máximo de giro se sitúa en 7.600 RPM.
La configuración de la fluidodinámica interna y del sistema de refrigeración de las culatas se ha centrado en obtener una elevada permeabilidad de los conductos, una eficaz refrigeración de la carga de admisión para maximizar el rendimiento volumétrico y la prestación del motor.
La armonización de la geometría de admisión y escape, junto con la adopción de variadores de fase de actuación continua en los ejes de levas de admisión, a la optimización de la cámara de combustión y al calibrado del motor permiten obtener el 80% de par a partir de 2.000 r.p.m.
Alfa Romeo 8C CompetizioneEl cigüeñal con los contrapesos a 90°, completamente equilibrado con una oportuna selección de bielas y pistones, asegura al motor un funcionamiento con bajas vibraciones. El grupo bloque-bloque inferior es de aluminio con 5 soportes de banco para asegurar una elevada rigidez a la estructura y bajas pérdidas por fricción, y las culatas son de aleación de aluminio.
Todas las canalizaciones (agua, aceite, aire secundario) están realizadas directamente en las fusiones del motor, creando de este modo un sistema con elevada rigidez, dimensiones reducidas y garantías de montaje “seguro”, es decir, que goza de una alta fiabilidad.
El grupo motor – cambio se ha realizado según la arquitectura transaxle que permite una distribución de pesos más eficaz. Gracias a las reducidas dimensiones axiales del motor y a la integración con los elementos del bastidor desde las primeras fases de diseño, todo el grupo motopropulsor se ha alojado en una posición retrasada.
La transmisión es manual de seis velocidades que, carece de palanca de cambios, tiene levas tras el volante para realizar los cambios de marchas y los cinco programas de funcionamiento se activan mediante una serie de botones alojados en el volante: Manual, Manual-Sport, Automático, Automático-Sport y LCE. Éste último programa es específico para arrancar en situaciones de firme deslizante. Esta caja de cambios sólo tarda 175 milisegundos en realizar un cambio de marcha en ambos modos deportivos.
Alfa Romeo 8C CompetizioneEl Alfa Romeo 8C Competizione tiene una velocidad máxima es de 292 km/h y alcanza los 100 km/h en 4,2 segundos. Su consumo en ciclo combinado es de 15,8 litros a los 100 km.
Diseño y equipamiento
El diseño del Alfa Romeo 8C Competizione Coupé adopta determinados rasgos de  modelos de Alfa Romeo de las décadas de 1930 y 1940 cuya denominación era 6C. Algunos de estos rasgos son los marcos cromados de las ventanillas o la pareja de pilotos traseros redondos que usan diodos para deteminadas funciones.
Alfa Romeo 8C Competizione tiene unosasientos deportivos cuya estructura está realizada completamente en fibra de carbono y recubiertos de cuero. Estos materiales están presentes, junto con el aluminio, en gran parte de los elementos del interior, como es en el salpicadero y en los paneles de las puertas. Dada la configuración de biplaza, la parte trasera de los asientos tiene unos huecos tapizados que permiten depositar unas maletas de exclusivo diseño de la marca que pueden ocupar ese hueco, dejando más espacio libre en el maletero.
Destacables son algunos de los elementos de equipamiento que puede montar como es programador activo de velocidad, asistente de ayuda al aparcamiento con sensores, arranque mediante botón y freno de estacionamiento eléctrico.