miércoles, 23 de noviembre de 2011

Alfa Romeo GT 1.9 JTD

Alfa Romeo tiene la intención de acaparar todos los nichos del mercado. Si el veterano GTV no era lo suficiente competitivo en el segmento de los coupés, el GT tiene casi todas las papeletas para competir sin complejos con los deportivos medios más exquisitos.
Alfa Romeo GT 1.9 JTD 150 CVEl GT cumple el nuevo eslogan publicitario:“no sólo belleza”,  precisamente eso es lo que Alfa pretende hacer con su nuevo coupé de tamaño medio. Es un coche con un diseño exterior muy personal, muy al estilo 100% italiano, llama más la atención que muchos de sus competidores –tanto que la gente nos paraba por la calle para ver que coche era y preguntarnos su precio- pero no lo podemos considerar un autenticodeportivo, es una efectiva berlina vestida de gala.
Con mucho estilo
En su habitáculo se respira ese agradable sabor racing italiano. Los asientos delanteros son auténticos butacones de cuero que sujetan el cuerpo a la perfección, mientras que las plazas traseras son algo justas para dos adultos. Cómo es norma de la casa, prevalece el diseño y la deportividad sobre la funcionalidad, por lo que el salpicadero es muy similar al de los 156 y 147.
La calidad de realización es excelente, tal y como nos tiene acostumbrados Alfa Romeo los últimos años, aunque hay pequeños detalles que podrían mejorar, pero en todo momento la relación calidad-precio es de lo mejor del mercado.
Deportivo… pero no tanto
Quien busque un vehículo con carácter similar al GTV pero con cuatro plazas que se olvide. El GT, y más en la versión diesel, es un coche deportivo, con una excelente puesta a punto pero no es rabioso Gran Turismo. Es un automóvil que ha sido pensado para usarse todos los días, desenvolverse por la ciudad con el mejor y ofrecer un optimo grado de confort. Esto no quiere decir que no aporte alegrías a su conductor, ya que su comportamiento es exquisito.
Alfa Romeo GT 1.9 JTD 150 CVComenzamos nuestro recorrido de pruebas por autopista, el confort de marcha es excelente, parece que vamos subidos en un 156 con dos puertas. La suspensión ofrece el justo grado de dureza y los kilómetros pasan rápidamente a velocidad no confesable. El GT JTD es uno de los coches ideales para el que realice muchos kilómetros al año y deseé un atractivo coupé.
Lo único que podemos criticar en este tipo de recorrido es el tacto tan deportivo de la dirección. Ésta es rapidísima y a la mínima insinuación el coche pierde fácilmente su trayectoria, este pequeño defecto se corrige cuanto su conductor se va acostumbrando a este tipo de dirección que tantas alegrías le dará en otro tipo de trazados.
Abandonamos la autopista y accedemos a una carretera general. Aquí comienzan a aparecer curvas con un radio menor, más cerradas, y nuestro protagonista sigue moviéndose con precisión. La zona delantera entra a las curvas con rapidez y descolocarlo en pleno apoyo resulta complicado. El chasis ofrece eficacia por los cuatro costados y todo ello con el confort propio de una berlina.
Mucho equilibrio
Pero aún no hemos acabado, nos queda realizarle la prueba del fuego al GT. ¿Qué tal se comportará en una tortuosa carretera de montaña?. Evidentemente no puede seguir el ritmo de un GTA, por poner de ejemplo un auténtico deportivo, pero no se quedaría muy atrás. Una vez más, quedamos sorprendidos por la agilidad que nuestro protagonista muestra en todos los giros, llegamos a la curva, lo provocamos y la zaga nos ayuda a poner el coche justo en lugar deseado. En este tipo de trazado es donde su conductor disfrutará más la dirección.
Alfa Romeo GT 1.9 JTD 150 CVCómo hemos comentado antes, la dirección es muy rápida y precisa, por lo que conducir por ella en una zona de curvas es un auténtico placer. Lo que no nos ha gustado tanto es el cambio de seis velocidades, su funcionamiento es rápido, pero le falta un tacto más duro y algo más de precisión.
Un diésel referente 
Por otro lado, el motor JTD es un buen ejemplo de cómo se puede hacer un motor diesel suave, lineal y potente al mismo tiempo. Es un propulsor con mucho carácter cuando superan las 2.000 rpm, pero muy progresivo y no tan brutal como los 1.9 TDI de 150 CV del grupo VAG. Sus datos técnicos son excelentes, 150 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 31.1 a 2.000 rpm.
Pero como suele suceder en este tipo de mecánicas, lo más sorprendente suelen ser los consumos, en este caso la media en conducción deportiva ha sido de unos escasos 7.5 litros a los 100 km/h, mientras que la media de toda la prueba se ha quedado en 6.8 litros a los 100 km/h.
Para nosotros está claro, el Alfa GT convence en todos los sentidos, es un coche con un diseño muy sugerente, con un comportamiento de primera línea y un confort más que aceptable. Si deseamos mayor practicidad, nada mejor que la excelente mecánica JTD, pero si lo que deseamos es sensaciones más deportivas, lo mejor es que te decantes por el 3.2 litros de 240 CV, aunque no cuente con el atractivo precio del diésel.