miércoles, 23 de noviembre de 2011

Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150 CV

El Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150 CV está disponible desde 28.390 € hasta 33.990 €. Es una berlina que destaca por ofrecer un motor con un buen funcionamiento y bajo consumo. El Comportamiento en carretera también es uno de sus puntos fuertes.
Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150 CVEl interior está bien acabado y tiene materiales con una presentación más que aceptable si se tiene en cuenta el precio de esta berlina. Todos los paneles y piezas están bien ajustados, el tacto de los diferentes materiales y de la botonería transmiten un tacto más que correcto.
Muy cómodos al volante
La instrumentación está orientada hacia el conductor. Por ergonomía, resulta un coche muy funcional, ya que todos los instrumentos y los mandos que nos permiten conducirlo (volante, pedales y cambio) están muy bien orientados para circular con comodidad. La instrumentación presenta un diseño moderno y una grafía muy clara. El velocímetro se encuentra a la izquierda y el cuentarrevoluciones a la derecha. Entre medias de ambos se encuentra una pequeña pantalla multifunción que nos informa del consumo medio, autonomía y kilómetros parciales (entre otros datos de gran utilidad). Los diferentes mandos que controlan el equipo de sonido y la climatización están bien situados y ordenados.
La llave de contacto no es “manos libres”. Su funcionamiento es algo peculiar, ya que para arrancar el motor hay que introducirla en una ranura y posteriormente presionar un botón mientras se mantiene pisado el pedal de embrague o freno. Puede que este sistema suponga un avance en seguridad frente a un robo, ya que no supone una mejora en términos de funcionalidad.
Destaca el diseño de todos los asientos. Tanto los de las plazas delanteras, como los de las traseras, son de los más confortables que hemos podido probar. Son excelentes, no sólo por lo confortables que son, sino también por lo bien que sujetan el cuerpo. Igualmente, nos gustó el tacto y el agrado que transmite el tapizado de cuero. Los reposacabezas tienen bordado el logotipo de Alfa Romeo.
El Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150 CV no es de las berlinas más amplias de su segmento, aunque sus cotas interiores son suficientemente satisfactorias para no poner una pega. Sin embargo, el maletero(405 litros) es de los más capaces de su categoría. Sus formas son regulares y se puede aprovechar sin problemas. Pese a que el Alfa 159 tenga una carrocería de tres volúmenes, los asientos traseros se pueden abatir con una proporción de 60/40. Cuando los asientos están sin abatir, queda un práctico hueco (situado en el apoyabrazos) que sirve para comunicar el habitáculo con el maletero y para transportar objetos de gran longitud.
Eficaz en determinadas condiciones
El bastidor tiene unas suspensiones de diseño elaborado. El tren delantero cuenta con un esquema de paralelogramo deformable y la trasera es multibrazo. Como en otros modelos del Grupo Fiat, el Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150 CV cuenta con unas suspensiones que adoptan una configuración de muelle blando – amortiguador duro. La dureza de los amortiguadores provoca una reacción seca cuando el coche pasa por un bache. Por el contrario, la escasa rigidez de los muelles hace que el coche tenga unas inclinaciones acusadas, aunque no llegan a ser exageradas. En esta foto, en la que el coche está frenando, se puede apreciar el generoso recorrido de suspensión.
Los muelles tienen un primer recorrido muy blando y otro más duro. Esta configuración esta concebida para que el coche sea confortable (inclina mucho) y gane en eficacia cuando la carrocería apoya en curva. Es cierto que, una vez apoyado, el coche mantiene bien la trayectoria, aunque con una marcada tendencia subviradora.
Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150 CVSiempre que no se provoque un cambio de masas y rápidos cambios de dirección, la carrocería se mantiene estable.
La dirección tiene un tacto agradable, una asistencia acertada y una precisión muy bien tarada. El volante tiene un tamaño muy bien elegido y el grosor es el adecuado para manejarlo con agilidad, y para dejar más espacio para que los codos no peguen en los paneles de las puertas.
Motor suave y refinado
El motor es un 1.9 litros turbodiésel de 150 CV a 4000 rpm que tiene un par máximo de 320 Nm a 2000 rpm. Es un propulsor que destaca por tener un tacto agradable, una entrega progresiva a lo largo de su margen de utilización y un bajo consumo. Su gasto medio homologado es de 6 litros a los 100 kilómetros (7,1 litros con el cambio Q-Tronic).
El Multijet de 150 CV es un motor que mueve con holgura esta berlina de 1.610 kg. La potencia no escasea, y las aceleraciones y recuperaciones son suficientes en todo tipo de condiciones. El Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150 CV alcanza los 210 km/h de velocidad punta (207 km/h con el cambio Q-Tronic) y acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos (9,6 s. con el cambio Q-Tronic).
Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150 CVEste propulsor puede acoplarse a un cambio manual de seis velocidades, que cuenta con un guiado muy sólido con unas marchas muy marcadas. No llega a ser un cambio demasiado duro y el tacto que tiene transmite agrado y calidad.
Cambio Q-Tronic
También se puede optar por un cambio automático de 6 marchas (comercialmente Alfa Romeo lo denomina “Q-Tronic”). Esta caja cuenta con una modalidad secuencial que se puede manejar desde la palanca de cambio. Su funcionamiento es bastante ágil en líneas generales y te permite ciertas libertades cuando se lleva el motor a elevados regímenes.
El habitáculo está muy bien aislado. No se perciben molestas resonancias (generadas por el motor), ni ruidos emitidos por la rodadura del bastidor.
El equipamiento es moderno, se encuentra a la altura de sus rivales y puede ser muy amplio. El Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150 CV puede equipar el climatizador tri-zona, asientos eléctricos, control de crucero, 7 airbag, sistema hill holder (es un dispositivo de ayuda en pendientes), sensor de aparcamiento, navegador de mapas con teléfono y mandos vocales, sensor de presión de neumáticos y asientos deportivos entre lo más destacable.