miércoles, 23 de noviembre de 2011

Abarth Punto EVO Manual del usuario ESP

Abarth Punto EVO es la versión deportiva del Fiat Punto EVO. Equipa un motor sobrealimentado de gasolina de 1.4 litros con 165 CV que ofrece un buen rendimiento y prestaciones para la potencia que tiene. Dinámicamente, la puesta a punto del bastidor guarda un buen compromiso entre confort, eficacia y tacto deportivo (ver vídeo de este modelo). Este modelo se puede adquirir desde 18.690 € (aquí puedes configurarlo).
Abarth Punto EVOActualmente, en el mercado hay otras alternativas interesantes a esta modelo. Son las siguientes: SEAT Ibiza FR SportCoupé, Skoda Fabia RS y Volkswagen Polo GTI.
Respecto al anterior modelo (ver prueba), el Abarth Punto EVO es más potente y ofrece mejores prestaciones. También presenta cambios en su carrocería, interior y equipamiento.
Chasis EVOlucionado con esencia Abarth
Los esquemas de suspensiones están desarrolladas específicamente por Abarth. En el tren delantero tiene un esquema independiente de tipo Mc Pherson con barra estabilizadora y mueles un 20% más rígidos. Por el contrario, en el tren trasero, la suspensión sigue un diseño de eje de torsión y ruedas interconectadas. La combinación de ambas configuraciones asegura una impecable estabilidad en carretera, manteniendo un elevado nivel de confort.
Nuevo control de transferencia de par TTC
El Abarth Punto EVO monta un nuevo sistema denominado TTC, acrónimo de Torque Transfer Control. Este dispositivo se encarga de mejorar la transferencia del par motor a las ruedas. Además, garantiza un óptimo comportamiento del coche en curva, ofreciendo mayorseguridad y diversión en la conducción deportiva.
Abarth Punto EVOEl sistema TTC actúa como un bloqueo del diferencial -utiliza el diferencial mecánico como elemento reactivo para distribuir el par a través del sistema de frenado-. Este sistema funciona perfectamente, gracias a los sensores que hay en el control de estabilidad -que controlan la velocidad de las ruedas-, el ángulo del volante, derrape, etc.
Dinámicamente, el Abarth Punto EVO es un coche equilibrado, ágil y bastante eficaz. No obstante, lo que más nos ha sorprendido es la sensación de ligereza que transmite cuando se rueda en los trazados más ratoneros. La puesta a punto del bastidor está muy lograda para que el tren delantero entre muy bien en curva y para que el coche mantenga perfectamente la línea en todas las fases de giro de la curva. También asume sin problemas un rápido cambio de dirección a altas velocidades.
Máxima potencia de frenado Brembo
El sistema de frenado que monta el Abarth Punto Evo es tan potente como eficaz, gracias a los cuatro discos de todas las ruedas. El tren delantero equipa unos discos ventilados de 305 milímetros de diámetro y 28 milímetros de grosor con pinza fija de doble émbolo M4X40 desarrollados por Brembo. Los discos traseros, macizos, son de 264 milímetros de diámetro y 11 milímetros de grosor. El rendimiento de los frenos es bueno en todo tipo de condiciones y permite que la distancia de frenado sea corta.
Abarth Punto EVONuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Dunlop SP Sport Maxx con medida 215/45 R17 en el tren delantero y unos Pirelli Pzero Nero con medida 215/45 R17 en el trasero -ambos neumaticos con código de carga “91″ y de velocidad “Y”-. A pesar de montar un neumático diferente en cada tren, el comportamiento del coche ha sido excelente, tanto en asfalto seco como en mojado.
Carrocería racing optimizada aerodinámicamente
La intervención de la marca del escorpión en la carrocería ha permitido encontrar un buen resultado aerodinámico. En la parte delantera y, con respecto al Fiat Punto EVO, el paragolpes delantero se ha ensanchado para dar cabida a unas tomas de aire laterales. Además, en los laterales hay dos branquias que conducen el aire para mejorar el flujo aerodinámico lateral. Igualmente, la calandra se ha rediseñado (ver imagen).
En la  silueta del Abarth Punto EVO destacan las bandas laterales con la inscripción Abarth y las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas -tienen un diseño inspirado en el símbolo de Abarth-.
En la zaga, el paragolpes es nuevo por completo. Incluye un gran difusor que canaliza, de modo optimizado, el flujo del aire. En la parte izquierda del difusor se ha integrado una doble salida de escape, con tubos de gran diámetro. En la parte central, se han integrado los pilotos de marcha atrás y de niebla. En los laterales de los parachoques hay dos branquias que mejorar el flujo aerodinámico lateral (ver imagen).
Abarth Punto EVOCoronando el portón trasero, un spoiler de nuevo diseño y del mismo color de la carrocería, confiere al conjunto trasero un mayor volumen y proporciona continuidad a la línea del coche.
Nuevo interior más deportivo, sinónimo de Abarth
Respecto al Grande Punto, el interior del Punto EVO es nuevo por completo. El diseño se ha renovado, prácticamente, por completo y los materiales mejoran ligeramente. La mayoría de los materiales del interior son rígidos. No obstante, la parte más vistosa del salpicadero integra un material sintético de tacto blando que tiene una textura que imita el pavimento de la carretera.
La consola central es nueva y se han desdoblado los mandos. En la parte superior, se alojan las toberas del sistema de ventilación y un compartimento portaobjetos y, en la parte central, se encuentra el sistema de sonido -está enmarcado en una moldura de color negro que integra una pantalla LCD- Por último, en la parte inferior se aloja el sistema de climatización.
El cuadro de instrumentos ha sido fabricado por Jaeger exclusivamente para este modelo. Presenta unos nuevos relojes de mayor tamaño y renovadas gráficas de inspiración deportiva. Los relojes están cubiertos por un plástico transparente que genera brillos durante el día. Todo el cuadro está cubierto por una nueva pestaña parasol revestida en piel, con costuras rojas y amarillas.
Abarth Punto EVONuestra unidad de pruebas equipaba un sistema de navegación portátil que queda anclado en el salpicadero y que se puede poner y quitar fácilmente. Lo que menos nos gustó es que el soporte que lo sujeta; es frágil y se muestra muy sensible a los baches. Por otro lado, la pantalla panorámica es algo pequeña y, en ocasiones, los reflejos de la luz molestaban para poder visualizarlo con claridad (ver imagen). El Blue&Me Map Abarth, que así es como se denomina este sistema de navegación, añade una serie de funciones interesantes. Por ejemplo, podemos recoger un montón de datos del motor y de las prestaciones obtenidas. Además, podemos cronometrar los tiempos por vuelta y ver la posición en los circuitos más importantes de Europa.
Los asientos que este modelo lleva de serie están tapizados en piel de color negro, con las bandas laterales de sujeción revestidas en un tejido técnico que proporciona un perfecto equilibrio de confort y transpiración y una mayor resistencia al desgaste.
Opcionalmente, el Abarth Punto EVO puede equipar unos asientos monobastidor “Abarth Corse” diseñados por Sabelt (ver imagen). Hemos tenido la oportunidad de probarlos y os podemos asegurar que son una auténtica maravilla; sujetan perfectamente el cuerpo y son muy confortables. Lo peor de todo es que la postura al volante es demasiado alta para lo que cabe esperar en un coche de estas características.
La habitabilidad y el nivel de confort en las plazas traseras es excelente. Los asientos traseros no son los Sabelt de las plazas delanteras, pero ofrecen un muy buen nivel de confort y sujeción. Además, la postura es muy confortable y el entorno está muy bien guarnecido para que los codos apoyen con comodidad.
Abarth Punto EVOMecánica deportiva de alta tecnología
Abarth Punto EVO incorpora una mecánica desarrollada por FIAT Powertrain y puesta a punto especialmente por los ingenieros de Abarth (ver motor). Se trata de un motor alimentado por gasolina que cuenta con la exclusiva tecnología MultiAir, cuyo eficiente funcionamiento se encuentra en un avanzado sistema electro-hidráulico de gestión de las válvulas que controla directamente el aire, mediante las válvulas de aspiración del motor, sin uso de la mariposa y con lo que se logra reducir el consumo y las emisiones contaminantes.
El motor Multi-Air de 1,4 litros de cilindrada tiene culata multiválvula y 165 caballos de potencia máxima. Además, incorpora un nuevo turbocompresor de geometría variable “Garrett” que permite alcanzar un par motor máximo de 250 Newton metros a 2.250 revoluciones por minuto.
Las prestaciones son buenas para la potencia y la cilindrada del motor; alcanza los 100 km/h desde parado en sólo 7,9 segundos y consigue una velocidad máxima de 213 km/h.
Abarth Punto EVOEl funcionamiento y rendimiento mecánico es una auténtica delicia. -se nota que es un motor de última generación-. La entrega del par y la potencia es muy suave y progresiva a lo largo de todo el régimen de giro. Sube perfectamente de vueltas hasta las 5.500 rpm y la respuesta es buena en todo tipo de condiciones, tanto si lo queremos llevar alto de vueltas, como si rodamos en marchas largas a plena carga. En líneas generales, es un motor refinado con el que disfruta mucho de la conducción.
La tecnología Multiair marca una nueva era en los motores de gasolina, pues con respecto a un motor de idéntica cilindrada, es capaz de aumentar la potencia y el par motor en un 10% y 15%  respectivamente. Además, las emisiones de CO2, las partículas nocivas y los óxidos de nitrógeno se reducen en un 10%, 40% y 60% respectivamente.
La potencia se transmite al asfalto mediante una caja de cambios manual de seis marchas. Tiene un guiado suave que permite que lo podamos manejar con rapidez agrado. El pomo del mando del cambio está forrado en cuero y tiene costuras rojas y amarillas (ver imagen).
El mannetino de Abarth
Al igual que el Alfa Romeo Mito, el Abarth Punto EVO dispone de un selector que varía determinados parámetros del motor. Este dispositivo actúa sobre los frenos, el motor y la dirección.
Hay dos programas ”Sport” y “Normal”. El modo “Normal” se pone automáticamente en funcionamiento cuando arrancamos el coche. Tiene un tarado bien elegido para que la dirección tenga una asistencia suave y racional. Por el contrario, cuando activamos la modalidad “sport”, notamos que la dirección se endurece -quizá demasiado para nuestro gusto- y la respuesta del acelerador es más rápida -algo que se agradece y que ya podía llevar la modalidad “Normal” de serie-.
Abarth Punto EVOPara saber que programa hemos elegido, la pantalla digital del cuadro de mandos nos informa perfectamente.
Dos medidas de reducción de consumos y emisiones
Abarth Punto EVO cuenta con dos medidas que proporcionan al conductor la posibilidad de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Uno de estos sistemas, es el indicador de cambio de marcha GSI (Gear Shift Indicator) que muestra en la pantalla del ordenador de bordo del cuadro de instrumentos una indicación de cuándo cambiar de relación en la caja de cambios.
Además, la mecánica cuenta con una medida más, el sistema Start&Stop, que se encarga de apagar selectivamente el motor cuando se encuentra inmerso en áreas urbanas de tráfico congestionado. Gracias a este dispositivo, se puede conseguir una reducción de consumo y emisiones de hasta un 10% en trayectos urbanos.
Basta con liberar el pedal del freno o engranar la marcha para que el sistema reencienda el motor, garantizando al usuario una inmediata respuesta de los mandos. Además, si al partir ante el semáforo el motor se apaga por error, por efecto embalado, éste se reencenderá sólo presionando el embrague.
Abarth Punto EVOEste sistema de arranque y parada automático funciona con indicaciones en el cuadro de bordo, informando acerca del uso del dispositivo. Se puede desactivar mediante un mando que se encuentra junto al volante.
Gracias a este sistema, el consumo medio en ciclo urbano es de 8,1 litros cada cien kilómetros, de 6 litros cada cien kilómetros en ciclo combinado y de 4,3 litros cada cien kilómetros en consumo extraurbano. Además, las emisiones de CO2 son de 142 gramos por kilómetro, cumpliendo la exigente normativa de gases de escape Euro 5.
Kit esseesse: máximas prestaciones de auténtico deportivo
Si quieres que tu Abarth Punto EVO sea más radical, potente y deportivo, se ofrece, opcionalmente, un Kit especial denominado “esseesse”, que aumenta la potencia del motor hasta los 180 CV. Este aumento, en parte, es gracias al filtro de aire específico de BMC (más información).
También incorpora un sistema de frenos mejorado con discos perforados y ventilados y pastillas de freno delanteras de altas prestaciones. A nivel de suspensiones, destacan los amortiguadores Koni con tecnología FSD (Frequency Selective Damping).
Abarth Punto EVOEste kit se entrega en una clásica “caja de transformación” de madera y se monta, exclusivamente, en la red de preparadores oficiales Abarth. Se puede instalar en el momento de adquirir el vehículo o con posterioridad, siempre que no haya transcurrido más de un año desde la compra del coche o se hayan recorrido más de 20.000 kilómetros.
Equipamiento de seguridad único
En el campo de la seguridad, Abarth Punto Evo mejora su seguridad incorporando, de serie, siete airbags, incluyendo uno de rodillas para el conductor, lo que le permite situarse como uno de los pocos coches del segmento que lo incluye de serie en todos sus equipamientos.
Conclusión: Abarth ha conseguido un muy buen GTi con el Punto EVO. Sin duda, estamos ante un coche que da la talla en prácticamente todo lo que se espera de él. Dinámicamente es un coche muy ágil y equilibrado. Su motor tiene un rendimiento excelente y ofrece unas prestaciones equivalentes a su potencia. Por último, su estética agresiva y personalizable pone la guinda a un producto interesante y satisfactorio para el conductor que busca buenas prestaciones y comportamiento deportivo.
Manuales disponibles en este modelo:
Abarth Punto Evo – 07 2010 – Manual del usuario ESP