miércoles, 23 de noviembre de 2011

Abarth 500 695 Tributo Ferrari

El Abarth 695 “Tributo Ferrari” es una serie especial de la que se fabricarán un total de 200 unidades, que se distribuirán en los concesionarios de la red europea de Ferrari para ser utilizadas como “coche de cortesía” para su clientes. Destinadas a comercialización, serán fabricadas 1.695 unidades, con un precio de 46.339 euros.
Abarth 695 Tributo FerrariHasta el momento, las versiones máspotentes de la gama eran dos; la edición limitada “Opening Edition” y el 500 Abarth con el Kit deportivo “esseesse”.
Al margen hay que dejar a la versión de carreras de 200 CV “Assetto Corse”, con la que únicamente se puede circular en circuito cerrado, ya que no se puede matricular.
Motor turbo de 180 CV
Este modelo ha sido desarrollado conjuntamente entre los técnicos de Abarth y Ferrari. Bajo el capó tiene un propulsor 1.4 Turbo T-Jet 16v se ha potenciado hasta los 180 CV (es la misma versión que monta el Abarth Grande Punto con el kit “esseesse”). Esta mecánica se encuentra acoplada a un cambio MTA (Manual Transmisión Automated) de cinco velocidades, gestionado a través de levas en el volante que accionan electrohidraulicamente el embrague.
El cambio MTA es un cambio mecánico “tradicional”, en el que el sistema manual se ha sustituido por un actuador electrónico que permite manejar el cambio de forma automática.
Abarth 695 Tributo FerrariMás deportivo
La suspensión, el sistema de frenado, las llantas de aleación y los neumáticos han sido reforzados para obtener un rendimiento extra, frente a lo que ofrece el Abarth 500. Para empezar, las suspensiones incorporan unos amortiguadores específicos con un tarado más enérgico. Los frenos de disco tienen un  diámetro 284 mm y cuentan con pinzas de cuatro pistones, ambos producidos por Brembo (ver imagen). Por último, los neumáticos (con medida 205/40 ZR17) están montados sobre llantas de aleación de 17’’ (su diseño está inspirado en las típicas llantas Ferrari) ver imagen.
El sistema de escape (denominado por Abarth como “Record Monza”) también es específico para esta versión. Está diseñado para mejorar las prestaciones y el sonido del motor por encima de  las 3.000 rpm.
Externamente, el Abarth 695 “Tributo Ferrari” se presenta con la carrocería en color Rojo Corsa, Amarillo Módena, Azul Abu Dhabi o Gris Titanio (ver tonalidades disponibles). Además, la carrocería está adornada con espejos retrovisores laterales de carbono y detalles Gris Racing (por ejemplo, las llantas y las tomas traseras de aire). Además, el nuevo modelo Abarth está equipado con faros de xenón con función luz de cruce y de profundidad.
Abarth 695 Tributo FerrariDetalles específicos en su interior
Destacan  los asientos “Abarth Corse by Sabelt” en piel negra, con funda y fondo del cojín en carbono. Estos asientos tienen la particularidad de ser más ligeros (pesan 10 kg menos respecto de los asientos normales de serie) y la capacidad de contención del cuerpo respecto de los empujes laterales y longitudinales gracias a las bandas de contención con rellenos.
El volante, en piel negra, con inserciones en piel roja y mirilla tricolor, contiene las levas del cambio MTA. El salpicadero ha sido realizado con la marca Jaeger, inspirándose en la instrumentación de los modelos de Ferrari.
El equipamiento de serie comprende una amplia dotación, con climatizador automático, asientos Abarth Corsa, tapizados en cuero negro, volante multifunción con levas del cambio integradas, pedalier de aluminio, climatizador automático, paquete eléctrico, sistema de sonido y radio con lector de CD y MP3, sistema de navegación vía satélite con interfaz Blue&Me y los paquetes de Viaje y de Tecnología.
En materia de seguridad, añade control de estabilidad ESP, control de tracción TTC, sistema antibloqueo de frenos ABS con ASR y cinco airbags.
Abarth 695 Tributo FerrariEl  cuidado en los detalles se encuentra, también, en la plataforma interna, enteramente revestida en aluminio avellanado. Los pedales también tienen una clara orientación  racing y personalización específica del Escorpión. Destacan otros detalles en el interior como por ejemplo la cantonera específica y la placa con la numeración progresiva del coche.
Raíces históricas
Abarth y Ferrari son dos firmas que ya habían colaborado estrechamente en el pasado. En 1953 se realizó el único Ferrari-Abarth de la historia, el Ferrari 166/250 MM Abarth, que participó en numerosas competencias internacionales, entre las que destaca la mítica Mille Miglia. Aunque la principal conexión de estas dos marcas ha venido marcada por el desarrollo por parte de Abarth de sistemas de escape específicos para  modelos de Ferrari, algunos de los cuales consiguieron el Campeonato del Mundo.