miércoles, 23 de noviembre de 2011

Manual de Alfa Romeo 159 Sportwagon 1.9 JTDm 120 CV

El Alfa Romeo 159 Sportwagon 1.9 JTDm 120 CV es la versión más económica que tiene la gama del familiar italiano (cuesta 28.490 €). Su precio (con el mismo nivel de equipamiento) es claramente inferior a la versión de 150 CV con el mismo motor (esta última es 2.560 € más costosa).
Alfa Romeo 159 Sportwagon 1.9 JTDm 120 CVAunque sus prestaciones sean las más modestas de toda la gama, es el modelo que menos consume. Además, su precio está muy por debajo del resto de las versiones. Por prestaciones no llega a quedarse escaso y resultará totalmente satisfactorio para la mayoría de usuarios.
Habitáculo
El 159 Sportwagon tiene una longitud total de 4.660 milímetros -exactamente la misma que laberlina–, una anchura de 1.828 mm, una altura de 1.425 mm y una batalla de 2.700 milímetros.
La habitabilidad longitudinal total: con una persona de 188 cm de altura, sentada en el asiento delantero, permite que una persona de 178 cm de altura pueda sentarse cómodamente en el asiento trasero. Sin ser de los más espaciosos, resulta ser un cochemuy cómodo para cuatro ocupantes.
Aunque no sea de los familiares más prácticos, cuenta con diferentes alojamientos para colocar objetos pequeños y medianos. Entre éstos destacan el amplio cajón de la parte inferior del salpicadero en el lado del acompañante; el brazo entre los dos asientos delanteros, en cuyo interior se encuentran 1 alojamiento portaobjetos y 1 alojamiento climatizado; el brazo extraíble desde el respaldo del asiento central trasero con alojamiento en su interior; y un portagafas en el techo; y 2 guanteras cerradas debajo de los estantes de la bandeja trasera.
Alfa Romeo 159 Sportwagon 1.9 JTDm 120 CVHasta 1.235 litros de capacidad
El maletero no es mucho más amplio que el de la berlina (405 litros). El del Alfa Romeo  159 Sportwagon 1.9 JTDm 120 CV tiene una capacidad de 445 litros. Los asientos traseros pueden abatirse por separado según la distribución 40-60%, con ellos abatidos la capacidad se puede ampliar hasta los 1.235 litros.
El maletero destaca por su forma regular. Según Alfa Romeo, en la fase de diseño se realizó un gran trabajo de optimización del espacio, sin que la geometría de las suspensiones resultara perjudicada, lo cual permite aprovechar al máximo los espacios interiores y aumentar su versatilidad.
El contenido del maletero cuenta con una cortina corredera a la altura del extremo inferior de las ventanillas. Además incorpora tres luces interiores y también equipa una toma de 12 V. El portón tiene una apertura muy amplia que genera una amplia boca de carga.
El interior está bien acabado y tiene materiales con una presentación más que aceptable si se tiene en cuenta a los modelos de su categoría. Todos los paneles y piezas están bien ajustados, el tacto de los diferentes materiales y de la botonería transmiten un tacto más que correcto.
Un puesto de conducción bien definido
La instrumentación está orientada hacia el conductor. Por ergonomía, resulta un coche muy funcional, ya que todos los instrumentos y los mandos que nos permiten conducirlo (volante, pedales y cambio) están muy bien orientados para circular con comodidad. La instrumentación presenta un diseño moderno y una grafía muy clara. El velocímetro se encuentra a la izquierda y el cuentarrevoluciones a la derecha. Entre medias de ambos se encuentra una pequeña pantalla multifunción que nos informa del consumo medio, autonomía y kilómetros parciales (entre otros datos de gran utilidad). Los diferentes mandos que controlan el equipo de sonido y la climatización están bien situados y ordenados.
Alfa Romeo 159 Sportwagon 1.9 JTDm 120 CVLa llave de contacto no es “manos libres”. Su funcionamiento es algo peculiar, ya que para arrancar el motor hay que introducirla en una ranura y posteriormente presionar un botón mientras se mantiene pisado el pedal de embrague o freno. Puede que este sistema suponga un avance en seguridad frente a un robo, ya que no supone una mejora en términos de funcionalidad.
Destaca el diseño de todos los asientos. Tanto los de las plazas delanteras, como los de las traseras, son de los más confortables que hemos podido probar. Son excelentes, no sólo por lo confortables que son, sino también por lo bien que sujetan el cuerpo. Igualmente, nos gustó el tacto y el agrado que transmite el tapizado de cuero. Los reposacabezas tienen bordado el logotipo de Alfa Romeo.
Es un motor de 4 cilindros en línea y 8 válvulas que desarrolla una potencia de 120 CV a 4.000 rpm y un par de 280 Nm (28,6 Kgm) a 2.000 rpm. Incorpora un sistema “Common Rail” que prevé dos nuevas estrategias de control automático de las regulaciones y de la proporción de gasóleo inyectado, a favor del silencio acústico y de vibraciones. El tacto del motor es suave a lo largo de su margen de utilización y no llega a ser excesivamente ruidoso, aunque se gire a regímenes elevados
El Alfa 159 Sportwagon equipado con el 1.9 JTDm de 120 CV alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos (sus prestaciones son claramente inferiores a la versión de 150 CV). Su consumo es ajustado (6,0 litros en ciclo combinado). El motor de 150 CV consume prácticamente lo mismo (sólo 0,1 litro menos) y sus prestaciones son superiores.
Alfa Romeo 159 Sportwagon 1.9 JTDm 120 CVDe los más estables de la categoría
El bastidor tiene unas suspensiones de diseño elaborado. El tren delantero cuenta con un esquema de paralelogramo deformable y la trasera es multibrazo. Como en otros modelos del Grupo Fiat, el Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150 CV cuenta con unas suspensiones que adoptan una configuración de muelle blando – amortiguador duro. La dureza de los amortiguadores provoca una reacción seca cuando el coche pasa por un bache. Por el contrario, la escasa rigidez de los muelles hace que el coche tenga unas inclinaciones acusadas, aunque no llegan a ser exageradas.
Los muelles tienen un primer recorrido muy blando y otro más duro. Esta configuración esta concebida para que el coche sea confortable (inclina mucho) y gane en eficacia cuando la carrocería apoya en curva. Es cierto que, una vez apoyado, el coche mantiene bien la trayectoria, aunque con una marcada tendencia subviradora.
Siempre que no se provoque un cambio de masas y rápidos cambios de dirección, la carrocería se mantiene estable y guarda un buen equilibrio.
La dirección tiene un tacto agradable, una asistencia acertada y una precisión muy bien tarada. El volante tiene un tamaño muy bien elegido y el grosor es el adecuado para manejarlo con agilidad, y para dejar más espacio para que los codos no peguen en los paneles de las puertas.
El habitáculo está muy bien aislado. No se perciben molestas resonancias (generadas por el motor), ni ruidos emitidos por la rodadura del bastidor.
Alfa Romeo 159 Sportwagon 1.9 JTDm 120 CVGrandes posibilidades de equipamiento
Del equipamiento disponible destacar el equipo Hi-Fi Sound System BOSE, climatizador automático dual o de tres zonas en distribución y en temperatura, el Cruise control, los sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento (delantero y trasero), el navegador vía satélite con mapas (también con visualización “bird-view”), los mandos vocales y el teléfono con manos libres GSM integrado, parabrisas térmico en la zona de las escobillas, cristales traseros y luneta trasera de tono más oscuro. Por último, estará disponible el dispositivo programable “Home Link” instalado en la visera parasol que permite abrir a distancia hasta 3 puertas de garaje eléctricas.
El equipamiento de seguridad está compuesto por el ABS con EBD, VDC (Vehicle Dynamic Control), sistema antideslizamiento ASR (Anti Slip Regulation), función HBA (Hydraulic Brake Assistance) que interviene en caso de frenada de emergencia; y, por último, al sistema Hill Holder para facilitar las arrancadas en subida.
En el campo de la seguridad pasiva ofrece sistemas de retención (pretensor en el enganche y limitador de carga amortiguador en el cinturón de seguridad); hasta ocho airbags (entre los que destacan los airbags para las rodillas y los laterales, que se extienden a lo largo de toda la superficie acristalada) y asientos delanteros con dispositivo “contra el latigazo cervical” que, en caso de colisión trasera, acercan los reposacabezas a la nuca de los ocupantes.