
Mecánica de altos vuelos
Jaguar XKR Coupé Gama 2011 fue presentado el pasado año con una nueva mecánica, (montada, también, en el Jaguar XF-R) de tercera generación, de ocho cilindros en V perteneciente a la familia de propulsores AJ-V8. Mediante un turbocompresor de geometría variable, es capaz de desarrollar nada menos que 510 caballos, con un par motor máximo de 625 Newton metros y acelerar de cero a 100 km/h en sólo 4,6 segundos.
Jaguar XKR Coupé Gama 2011 fue presentado el pasado año con una nueva mecánica, (montada, también, en el Jaguar XF-R) de tercera generación, de ocho cilindros en V perteneciente a la familia de propulsores AJ-V8. Mediante un turbocompresor de geometría variable, es capaz de desarrollar nada menos que 510 caballos, con un par motor máximo de 625 Newton metros y acelerar de cero a 100 km/h en sólo 4,6 segundos.

Tecnología de vanguardia
El propulsor AJ-V8 Gen III R Supercharged montado en todas las versiones R de la marca ofrece unas prestaciones de auténtico miedo. Estas eficientes prestaciones son cortesía de la avanzada tecnología con la que se ha diseñado.
El propulsor AJ-V8 Gen III R Supercharged montado en todas las versiones R de la marca ofrece unas prestaciones de auténtico miedo. Estas eficientes prestaciones son cortesía de la avanzada tecnología con la que se ha diseñado.
El propulsor, realizado íntegramente en aluminio, cuenta con cuatro árboles de levas y un sistema de inyección directa SGDI (spray-guided), con inyectores centrales que y doble distribución variable independiente DIVCT, sistemas que mejoran la entrega de potencia y reduce la cifra de emisiones.
El motor del Jaguar XKR Coupé 2011 utiliza un resistente bloque de aluminio con camisas de fundición y tapas de cojinetes del cigüeñal fijadas con pernos transversales que reducen el ruido, la vibración y el traqueteo. El motor utiliza culatas de aluminio, con cuatro válvulas por cilindro, cigüeñal revestido de grafito esferoidal y bielas de acero forjado. Es la primera vez que se han utilizado culatas de aleación de aluminio reciclado para reducir el impacto medioambiental de la fabricación del nuevo motor.

Los intercoolers reducen la temperatura del aire de admisión presurizado optimizando así la potencia y eficiencia. Mecánicamente, el nuevo compresor y sus intercoolers se han integrado eficientemente en la V del motor reduciendo la altura general de éste en beneficio de la seguridad de los peatones.
El sistema de inyección directa…
Una de las características clave del nuevo motor es el sistema de inyección de combustible con inyectores multi-orificio que inyecta el carburante a presiones de hasta 150 bares directamente en el cilindro. Esta característica mejora notablemente la respuesta dinámica a bajo régimen y el par en toda la gama de revoluciones. La posición de los inyectores garantiza la inyección precisa del carburante en el centro de la cámara de combustión, maximizando la mezcla aire-combustible y mejorando el control de la combustión. El combustible es alimentado a través de dos bombas de alta presión accionadas por un árbol de levas auxiliar en el nuevo bloque motor.
Una de las características clave del nuevo motor es el sistema de inyección de combustible con inyectores multi-orificio que inyecta el carburante a presiones de hasta 150 bares directamente en el cilindro. Esta característica mejora notablemente la respuesta dinámica a bajo régimen y el par en toda la gama de revoluciones. La posición de los inyectores garantiza la inyección precisa del carburante en el centro de la cámara de combustión, maximizando la mezcla aire-combustible y mejorando el control de la combustión. El combustible es alimentado a través de dos bombas de alta presión accionadas por un árbol de levas auxiliar en el nuevo bloque motor.
… y el de distribución variable
Jaguar XKR Coupé 2011 incorpora un nuevo sistema de distribución variable VCT que mejora la respuesta y las prestaciones. Los cuatro sistemas VCT son activados por los pares positivos y negativos generados por la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape en lugar de por la presión del aceite lo que permite reducir el tamaño de la bomba de aceite ahorrando energía y mejorando las cifras de consumo.
Jaguar XKR Coupé 2011 incorpora un nuevo sistema de distribución variable VCT que mejora la respuesta y las prestaciones. Los cuatro sistemas VCT son activados por los pares positivos y negativos generados por la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape en lugar de por la presión del aceite lo que permite reducir el tamaño de la bomba de aceite ahorrando energía y mejorando las cifras de consumo.

Menor fricción interna
Todos los cojinetes del motor han sido diseñados buscando la mínima fricción sin comprometer la fiabilidad. Y, para ello, se ha empleado un revestimiento de carbono tipo diamante DLC en los empujadores de la bomba de combustible y lubricante sólido en las faldas de los pistones.
Todos los cojinetes del motor han sido diseñados buscando la mínima fricción sin comprometer la fiabilidad. Y, para ello, se ha empleado un revestimiento de carbono tipo diamante DLC en los empujadores de la bomba de combustible y lubricante sólido en las faldas de los pistones.
El aceite empleado en el nuevo motor posee una menor viscosidad lo que amplía los intervalos entre revisiones de 16.000 a 24.000 km (o 12 meses). Además cuenta con un indicador electrónico de nivel de aceite para mayor tranquilidad del conductor.
Interior único
El interior del Jaguar XKR Coupé 2011 muestra un diseño contemporáneo, lujoso deportivo, arte sano y, prestando especial atención, al detalle. De trazos limpios, es espacioso y mantiene absoluta armonía con la deportividad de la carrocería.
El interior del Jaguar XKR Coupé 2011 muestra un diseño contemporáneo, lujoso deportivo, arte sano y, prestando especial atención, al detalle. De trazos limpios, es espacioso y mantiene absoluta armonía con la deportividad de la carrocería.
Destaca el selector JaguarDrive, un mando giratorio (el mismo que estrenó el Jaguar XF) que emerge del túnel de transmisión al arrancar el vehículo desde un botón de arranque, proporcionando un control de la transmisión intuitivo y ergonómico.
La transmisión dispone de varias posiciones, P, R, D y S. Con sólo girar el mando, se eligen las posiciones de la transmisión. A modo de ejemplo, sirva que, para pasar de Drive (D) a Sport (S), sólo hay que pulsar y girar. Para volver a D, el selector es asistido por un resorte lo que elimina la necesidad de tirar del mismo y, cuando el motor se detiene, el selector retorna automáticamente a la posición de Park (P).

Equipamiento
El Jaguar XKR Coupé 2011 cuenta con una pantalla, en la consola central, de accionamiento táctil y de siete pulgadas de tamaño, desde la que se controla el climatizador y los sistemas de sonido, de navegación y las conexiones Bluetooth, USB y para iPod.
El Jaguar XKR Coupé 2011 cuenta con una pantalla, en la consola central, de accionamiento táctil y de siete pulgadas de tamaño, desde la que se controla el climatizador y los sistemas de sonido, de navegación y las conexiones Bluetooth, USB y para iPod.
El sistema de navegación vía satélite ofrece mapas en DVD y canal de mensajes de tráfico. El sistema de sonido Bowers & Wilkins dispone de 525 watios de potencia, con sonido envolvente Dolby ProLogic II, tres canales estéreo, amplificador, altavoces de rango medio de alta potencia y baja distorsión realizados en Kevlar y tweeters de aluminio especialmente diseñados. Para el mercado europeo, el sistema de sonido cuenta con el recepto de radio DAB Digital Audio Broadcasting.