martes, 22 de noviembre de 2011

Audi A4 Avant

Audi A4 Avant Gama 2009 es la variante familiar del Audi A4. Se ofrece con las mismas mecánicas que el antes mencionado y con un completo equipamiento de confort que hará más cómoda la vida a bordo. La gama está disponible desde 30.730 € hasta 50.410 € (ver todos los precios).
Chasis y carrocería construidos en aleación ligera de aceroAudi A4 AvantEsta variante goza de las mismas dimensiones que el modelo del que deriva antes mencionado, con una distancia entre ejes de 2.808 milímetros, 4.703 milímetros de longitud, 1.826 milímetros de ancho y 1.436 milímetros de alto (ver dimensiones).
Tanto el chasis como la carrocería se han fabricado en acero de alta resistencia conformado en caliente, especialmente en aquellas zonas del coche en los que la deformación es mínima como son los refuerzos del túnel de transmisión o las taloneras. La unión de diferentes tipos de acero de alta resistencia y de acero al boro se ha realizado siguiendo las últimas tecnologías en materia de soldadura, por láser y por plasma.
Algunos ejemplos son el refuerzo del túnel central, de las taloneras interiores, de los montantes B y del larguero transversal de la pared frontal del vano motor. En el proceso de conformación en caliente, las láminas, compuestas de acero al boro, se calientan en un horno a aproximadamente 950 grados, y a continuación se les da forma con herramientas enfriadas al tiempo que se someten a un enfriamiento brusco. La estructura resultante presenta valores de resistencia a la tracción de hasta 1.600 MPa.
Audi A4 AvantEn la carrocería en bruto del nuevo A4 Avant, estos aceros constituyen el 11% de su peso. Los aceros de resistencia superior y máxima representan el 22%, el acero de alta resistencia el 29% y el acero para embutición profunda convencional el 38%.
Las técnicas de unión utilizadas también responden a los últimos avances de la técnica en lo tocante estructura de carrocerías. A parte de la técnica convencional de soldadura por puntos de resistencia, Audi emplea un adhesivo para estructuras de máxima calidad en distintas áreas. Este adhesivo aumenta la resistencia de la unión, optimizando así tanto la rigidez como el comportamiento ante choque de la estructura.
Adicionalmente, Audi hace uso de otras dos técnicas de unión de máxima fiabilidad. En la zona de las taloneras y en las puertas se utiliza la soldadura por láser. En la parte del canal de agua que queda a la vista en el portón trasero, así como en la junta invisible entre la parte lateral y el techo, las piezas se someten a una soldadura por plasma. Es aquí  donde el carácter de alta tecnología y el concepto de calidad de Audi ganan en expresión óptica, en combinación con el conjunto de delgadas juntas en toda la carrocería.
Diseño de la carrocería de una sola piezaEl frontal del nuevo Audi A4 Avant está presidido por la gran parrilla Singleframe, más ancha que la de su antecesor y más baja. La rejilla está acabada en gris piedra en las versiones y normales y en negro brillante para las versiones más potentes.
Dependiendo de si los faros son halógenos o de descarga de gas xenón, presentan diferencias en la forma de ala (wings) cromada. Es de una sola pieza, curvada, en las versiones con xenón plus mientras que en las versiones de faros halógenos, los “wings” forman una segunda ala corta.
Audi A4 AvantAmbas versiones tienen en común la luz de marcha diurna. En el caso de los faros halógenos, la luz de marcha diurna es generada por bombillas, mientras que en los faros de xenón plus se compone de 14 diodos luminosos de color blanco, que juntos requieren tan solo 9 vatios de potencia.
La silueta del Audi A4 Avant ofrece una vista poderosa, con un largo capó del motor y el habitáculo desplazado hacia atrás. La carrocería del vehículo constituye dos tercios de su altura total, mientras que el tercio restante está formado por la franja acristalada de las ventanillas.
La silueta adopta una línea de coupé, pues la línea del techo cae pronto hacia los pilares traseros que se han inclinado levemente.
La zaga del vehículo interpreta la deportividad de la que hace gala el modelo, de forma muy sutil. Las luces traseras se han dispuesto en horizontal pero con las funciones en vertical. El vértice del piloto apunta al interior, acentuando la sensación de anchura.
Interior espacioso, cómodo y terminado con los mejores materialesEl interior del Audi A4 Avant rezuma deportividad, es cómodo y espacioso. Es más grande aún que el que ofrecía el anterior modelo. La longitud del espacio interior es de 1.758 milímetros (un incremento de 20 milímetros). El espacio a la altura de la cabeza en las plazas traseras es de 971 milímetros (se ha aumentado 15 milímetros y el espacio para las piernas es de 895 milímetros, lo que supone un aumento de 16 milímetros (ver dimensiones).
Audi A4 AvantExisten numerosos huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo, con portabotellas en las bolsas de las puertas, dos portabebidas en el túnel central, un compartimento para gafas, un clip para el ticket del parking y una gran guantera. Además, los reposabrazos delantero y trasero presentan un hueco de grandes dimensiones en su interior.
En el interior predominan colores claros que contrastan con los embellecedores oscuros de la zona del conductor y de la consola central. Las inserciones se han mantenido en diseño micrometálico platino en los niveles de acabado Attraction y Ambient y en el Ambition se ofrece una variante en aluminio holograma, además de tres tipos de madera.
El volante de serie presenta un diseño de cuatro radios y, opcionalmente, se puede montar otro volante de diseño de tres radios y multifunción con botones para diversas funciones del sistema de sonido, acceso al MMI y pantalla FIS y del teléfono.
La consola central se encuentra ocho grados inclinada hacia la izquierda, un diseño que proporciona mayor ergonomía al conductor. El cuadro de instrumentos presenta los clásicos elementos de estilo de Audi, aunque todos sus detalles han sido nuevamente desarrollados. Entre los diales, la pantalla de información FIS informa  ordenador de a bordo, radio, navegación, audio o teléfono y muestra la temperatura exterior y los mensajes de advertencia (ver imagen).
Audi A4 AvantTodas las versiones incorporan unapantalla monocromática de 6,5 pulgadasde serie, ubicada en un ángulo de visión óptimo en la zona superior de la consola central que presenta la información del equipo de audio y climatización y del menú CAR, en el que el cliente podrá configurar muchas funciones de su A4 Avant según sus preferencias. También icnorpora el sistema interfaz MMI que muestra las funciones de navegación, Información, Menú “CAR”, Ajustes, Teléfono, Agenda, CD/TV y Radio.
Maletero de gran capacidadAudi A4 Avant Gama 2009 ofrece un ampliomaletero, con una capacidad de 490 litros que se pueden ver ampliados hasta 1.430 litros si se abate el respaldo de los asientos traseros en una relación 60:40 (ver imagen).
Es un maletero de generosas proporciones que no se ve disminuido su volumen en las versiones dotadas de tracción total. La longitud de carga es de 1,03 metros y el ancho de carga es exactamente un metro.
Además, al abatir la banqueta de los asientos traseros queda una superficie totalmente lisa, sin escalones. La boca de carga es muy baja, solución que permite la introducción de objetos voluminosos.
El portón del maletero, totalmente abierto, ofrece una boca de carga de hasta 1,89 metros de altura, pudiendo cerrarse con un sólo movimiento el asidero integrado. Opcionalmente se ofrece la posibilidad de abrir y cerrar el portón mediante un sistema electromecánico.
Audi A4 AvantMotores y cajas de cambioAudi ofrece una completa gama de motorizaciones de gasolina y diesel, de cuatro cilindros en línea y de seis cilindros en V, todos ellos, dispuestos longitudinalmente en el vano motor.
De cuatro cilindros y combustible diesel, se ofrece la mecánica de 2.0 litros TDICommon Rail con tres niveles de potencia: 120, 143 y 170 caballos. Con seis cilindros en V y la misma tecnología, se ofrece el 2,7 litros con 190 caballos y el 3,0 litros con 240 caballos, ambos con tracción total permanente Quattro de serie.
Los motores de gasolina parten del 1,8 TFSI de 160 caballos; se ofrecen dos versiones del motor de 2,0 litros TFSI, una con 180 y otra con 211 caballos y un V6 de 3,2 litros FSI de 265 caballos. Las versiones de 211 y 265 CV pueden tener tracción Quattro.
Todos son de inyección directa de gasolina FSI y los tres primeros añaden turbocompresor.
Se ofrecen hasta tres tipos de cajas de cambio: una manual y dos automáticas, Multitronic y Tiptronic, disponibles según el motor. La caja de cambios Multitronic es una transmisión de variador continuo con un embrague multidisco con ocho relaciones prefijadas que se puede usar manualmente desplazando la palanca de cambios hacia delante (para aumentar marchas) o hacia atrás (para reducir) o mediante las levas instaladas en el volante.