martes, 22 de noviembre de 2011

Aston Martin DB9 Volante

Aston Martin DB9 Volante es un modelo descapotable cuya configuración interior es de sólo dos plazas. Su fabricación es totalmente artesanal, realizado a mano en las instalaciones que la marca tiene en Gaydon, en Warwickshire.
Aston Martin DB9 Volante Gama 2005Chasis y suspensionesEl bastidor del Aston Martin DB9 Volante se ha realizado en aluminio cuyas piezas se fabrican gracias a procesos de extrusión y estampación. Los ingenieros de la marca han puesto todo su saber para que el conjunto de carrocería y chasis sea lo más ligero posible. Por ello, piezas como las aletas traseras se fabrican en el mismo material que el chasis mientras que las aletas delanteras y la tapa delmaletero están realizadas en material sintético. El techo se ha realizado en lona, con tres capas para aumentar y asegurar el perfecto aislamiento acústico y ambiental.
En el montaje y unión de las diferentes piezas que conforman el chasis y los paneles de la carrocería que se adosan al bastidor no se utilizan soldaduras sino un compuesto resinoso, epoxy. Aston Martin ha desarrollado una nueva tecnología de unión de piezas en las que aplica ultrasonidos de 20.000 hertzios de frecuencia sobre los puntos de unión de dos piezas, de aluminio, como es el pilar trasero. Las moléculas que componen el aluminio vibran tanto que crean por dicha vibración una unión. De este sistema, totalmente innovador, se asegura que es un 95% por ciento más resistente que una soldadura por puntos tradicional.
Si el bastidor está realizado en aluminio, otros órganos mecánicos también usan caros materiales pero que aportan gran resistencia y mayor ligereza al conjunto. Ejemplo de ello es el sistema de la dirección que está realizada en magnesio o el eje que une la transmisión con el motor que es de fibra de carbono.
Aston Martin DB9 Volante Gama 2005El sistema de suspensión es independiente mediante paralelogramo deformable con doble triángulo superpuesto. En ambos trenes, la suspensión se ha montado en un subchasis acoplado aunque el chasis adicional del eje trasero soporta la caja de cambios y el diferencial. Por ello, toda la suspensión y los chasis adicionales han sido realizados en aluminio para otorgar mayor resistencia al conjunto. Así, el peso en vacío del Aston Martin DB9 Volante es de sólo 1.785 kilogramos, con un reparto de pesos proporcional en ambos ejes del cincuenta por ciento.
Diseño ExteriorEl diseño de la carrocería es obra del equipo de diseñadores de la propia marca. En ella, se ha hecho especial hincapié en el uso de líneas curvas evitando cualquier trazo o pieza que sobresalga. Así, todos los elementos como pasos de rueda, parachoques, estriberas laterales o las salidas de escape están perfectamente integrados en el diseño del conjunto. El índice del coeficiente aerodinámico es muy alto, de 0,35x, lo que significa que ofrece gran resistencia en su contacto con el viento. La justificación expuesta por Aston Martin al respecto es que su modelo ha ser lo más estable posible cuando se circule en una cifra alta de velocidad. Los pilotos traseros tienen diodos para las funciones de freno, posición e intermitencia.
El sistema de apertura de las puertas es normal, aunque las bisagras permiten que la puerta bascule hacia arriba un máximo de 12º. Los tiradores exteriores de las mismas tienen diodos emisores de luz como iluminación de cortesía.
Aston Martin DB9 Volante Gama 2005InteriorEl elemento que domina la decoración del salpicadero es el aluminio, si bien la madera está presente en la parte superior de la consola central y, opcionalmente, en el borde superior del panel interior de la puerta. Mandos interiores de apertura de las puertas, inserciones del salpicadero y los bordes de indicadores están realizados en el elemento metálico pulido.
El cuadro de instrumentos dispone de una pantalla realizada en material orgánico electroluminiscente. El hecho de que se haya utilizado un material orgánico en su fabricación proporciona una serie de ventajas con respecto a una pantalla de LCD, pues la calidad de imagen y de resolución es mayor en el primer caso. Se mantienen los dos relojes físicos y clásicos y para el velocímetro y el cuentavueltas si bien, en éste último la particularidad reside en que la aguja que señala el régimen de giro del motor gira en sentido contrario a las agujas del reloj, un detalle rescatado de modelos clásicos de la marca inglesa como era el Aston Martin Atom y el Aston Martin DB2.
Como en todo Aston Martin, el cuentavueltas no dispone de zona roja que señale el máximo régimen de giro, sino que un indicador luminoso se enciende como avisador de que se alcanza dicho régimen. Según la marca, tres son los parámetros a tener en cuenta para que dicho indicador se active: La centralita de gestión electrónica del motor toma datos de la temperatura exterior, tiene en cuenta el tiempo que el motor ha estado en marcha y el kilometraje realizado durante ese tiempo.
Aston Martin DB9 Volante Gama 2005El arranque y parada del motor se realiza presionando un botón de la consola central, de cristal transparente, que se ilumina en rojo nada más presionarlo y, una vez el Aston Martin DB9 Coupé Volante se encuentra arrancado, el botón se ilumina en color azul.
Motor, transmisión y prestacionesAston Martin DB9 Volante monta un bloque de doce cilindros en V estrecha, con un ángulo entre bancadas de 60º. El motor ha sido tomado del banco de órganos de la marca, especialmente del que monta el Aston Martin Vanquish, al que se han modificado algunos elementos como el software de la gestión electrónica de la mecánica y reforzado los colectores de admisión y salida. Este motor fue realizado en colaboración con los ingenieros de Ford, marca a la que pertenecía la marca. Estas mejoras implantadas han dado como resultado una potencia de 456 caballos con el corte de inyección situado en 6.000 revoluciones por minuto. El par motor máximo es de 570 Newton metro alcanzable a 5.000 revoluciones por minuto.
La caja de cambios, de seis velocidades, que transfiere la potencia al suelo ha sido realizada por el especialista alemán ZF en versión manual y automática. Ésta última no dispone de palanca de cambios, realizándose los mismos mediante las levas situadas tras el volante.
Para poder seleccionar uno de los cuatro programas de funcionamiento (modo de parking P, marcha atrás R, punto muerto o neutral N y cambio automático directo D), en la consola se disponen cuatro botones señalizados con las letras correspondientes.
Las prestaciones son de auténtico infarto, tal  y como acostumbra la marca británica a ofrecer a sus clientes. La velocidad máxima es de 300 km/h sin limitador electrónico alguno y la aceleración de cero a 100 km/h es de 4,9 segundos si monta cambio manual y de 5,1 segundos para la versión automática.
Aston Martin DB9 Volante Gama 2005EquipamientoEl equipamiento de serie de Aston Martin DB9 Volante es el más propio de un deportivo de raza. Calda neumáticos especialmente desarrollados por Bridgestone para este modelo, de diferente medida en cada tren; en el delantero, los neumáticos tienen 235 milímetros de banda de rodadura y 275 en el tren trasero con llantas de aluminio de 19 pulgadas de diámetro.
Como equipamiento de seguridad activa y pasiva, incorpora elementos como antibloqueo de frenos, distribuidor de frenada EBD, control de estabilidad y tracción ESP, airbags fronto-laterales y cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos.
El sistema de sonido de alta calidad, denominado Linn system, dispone de once altavoces, uno de ellos sólo para los graves con una potencia de salida de 200 watios mientras que los diez restantes, repartidos por el habitáculo, generan nada menos que 950 watios más. El sistema incluye también un módulo de control con el que se pueden equilibrar los cambios de presión en el interior.