martes, 22 de noviembre de 2011

Alfa Romeo Spider Gama 2006

Derivado del coupé Alfa Brera, el nuevo Spider ha sido desarrollado por Pininfarina en colaboración con el Centro Stile Alfa Romeo y se montará en la fábrica de Pininfarina de San Giorgio Canavese (Turín).
Alfa Romeo SpiderEl Alfa Spider es un biplaza descapotable que tiene una anchura de 183 centímetros, una longitud de 439 cm, una altura de 131 cm y una batalla de 253 cm. El maleterodispone de una capacidad de 253 dm3 (siempre disponibles, tanto con la capota cerrada como abierta).
Al igual que el Brera y el 159 la suspensión delantera es de paralelogramo “superior” y la trasera es de tipo multibrazo.
La dirección (12,7° de giro por cada grado de giro de la rueda) tiene una rotación total de 2 vueltas y 1/4 del volante, que se traduce en una respuesta más directa. Además, un acoplamiento entre geometría de giro y volumen de los pasos de rueda ha permitido realizar elevados ángulos de giro incluso con neumáticos de mayores dimensiones obteniendo una importante mejora en el diámetro de giro entre aceras (10,7 metros).
Sistema de frenos
De tipo hidráulico servoasistido, el sistema de frenos -que comparte con el Brera- está formado por dos circuitos independientes cruzados. El sistema se diferencia por las varias motorizaciones (por peso y por potencia). El 2.2 JTS utilizan, en las ruedas delanteras, discos autoventilados de 305 mm y pinzas flotantes de fundición con pistón, mientras que las traseras son de discos macizos (diámetro de 278 mm), y la pinza es de aluminio con pistón.
Alfa Romeo SpiderEl Spider 3.2 V6 Q4 emplea discos autoventilados de 330 mm, con pinza de aluminio monobloque de cuatro pistones, en las ruedas delanteras; y discos de 292 mm, también autoventilados, con pinza flotante en las ruedas traseras.
Cabe destacar que, por primera vez en un Alfa Romeo, esta versión utiliza en los frenos delanteros una pinza de aluminio monobloque de enganches radiales: se trata de una solución que, con el mismo peso, aumenta la rigidez de la pinza y por lo tanto ofrece prestaciones más elevadas, especialmente en la conducción deportiva.
Además de un sistema de frenos con excelentes prestaciones, el Alfa Spider está equipado con el sistema antibloqueo ABS. Dispone de cuatro sensores activos y de una centralita hidráulica de 12 electroválvulas. El sistema ABS está equipado con corrector electrónico de frenada EBD (Electronic Brake force Distribution). Éste reparte la acción frenante entre las cuatro ruedas, para impedir que se bloqueen y garantizar el control absoluto del automóvil en cualquier situación. Asimismo, el sistema adapta su funcionamiento a las condiciones de adherencia de las ruedas y a la eficacia de las pastillas de los frenos; además, reduce el sobrecalentamiento de éstos.
Alfa Romeo SpiderEl VDC es la interpretación de Alfa Romeo del ESP (Electronic Stability Program), cuenta con un tarado más bien deportivo -según Alfa Romeo- y está permanentemente activo. El ASR -control de tracción- se acciona automáticamente siempre que se enciende el motor. Para desactivarlo, basta con pulsar un interruptor situado en la consola central. Es obligatorio desconectar el sistema ASR sólo cuando se usan las cadenas de nieve, ya que para transmitir par al terreno, la rueda debe poder amontonar la nieve con pequeños deslizamientos que el ASR tiende a evitar.
Concluyen la oferta del Alfa Spider el sistema HBA, el asistente electrónico hidráulico de frenada que aumenta automáticamente la presión del circuito de frenos durante la frenada de emergencia. Y el sistema Hill-holder que, en las arrancadas en subida mantiene durante algunos instantes la acción frenante al soltar el pie del freno, agilizando el arranque y evitando peligrosos retrocesos.
Equipamiento
El equipamiento de seguridad está compuesto por las fijaciones Isofix para transportar con la máxima seguridad a los más pequeños, los sistemas de retención (pretensor en el enganche y limitador de carga amortiguador en el cinturón de seguridad) y los airbags: delanteros de doble etapa de activación, laterales y los nuevos dispositivos destinados a la protección de las rodillas. Estos últimos impiden el contacto con la superficie del salpicadero (según los mercados y las versiones el airbag de rodilla para el acompañante puede ser un opcional).
Alfa Romeo SpiderEn cuanto a su equipamiento de confort destaca el sistema infotelemático Blue&Me con un evolucionado sistema de mandos vocales; el climatizador automático “dual” para temperatura y distribución del aire diferentes; Connect NAV+ con pantalla de 6,5” y función “bird-view”, el equipo Sound System Bose, el sensor de lluvia, que activa automáticamente el limpiaparabrisas al caer las primeras gotas de lluvia; el sensor crepuscular, que enciende los faros apenas se entra en un túnel y, de serie, el sensor de aparcamiento que facilita las maniobras proporcionando al conductor información acústica y gráfica sobre la distancia entre el automóvil y el obstáculo.
Asimismo, el Alfa Spider propone un “sistema integrado di protección” que incluye un dispositivo antirrobo volumétrico, antielevación y antirrotura con Safe Lock. Esta última función permite desconectar mecánicamente el trinquete y las manijas de apertura de las puertas interiores y exteriores, para que no sea posible abrirlas desde el interior aunque se rompa el cristal.
Capota de lona 
Totalmente escamoteable, la capota del Alfa Spider dispone de un sistema electrohidráulico para el movimiento automatizado. La estructura de la capota está formada por arcos de acero y de aluminio, de los cuales el primero está colocado de forma que coincida con el borde superior del parabrisas, para asegurar la continuidad de la línea exterior y para optimizar las características aerodinámicas del Spider con la capota cerrada.
Además, la lona es de doble capa: la exterior es de tejido multiestrato con gran capacidad de resistencia contra la propagación del fuego y la interior posee características con capacidad para preservar la insonorización del habitáculo. Por último, han sido estudiadas y aplicadas soluciones específicas para evitar ruidos aerodinámicos en marcha con la capota cerrada, incluso conduciendo a alta velocidad, como el particular diseño adoptado por los canales de retención de las ventanillas.
Alfa Romeo SpiderEl accionamiento de la capota es de tipo eléctrico, las operaciones de cierre y apertura se realizan de forma automática. Basta con pulsar un botón, tras haber parado el automóvil y accionado el freno de estacionamiento (esta es la única intervención manual que se ha conservado por razones de seguridad, ya que de esta forma se evita un accionamiento accidental del sistema). La apertura eléctrica de la capota está gestionada por un circuito óleo-neumático especifico coordinado por una centralita electrónica especial.
Además, puede equiparse con un paraviento (Wind-stop) transparente que reduce la turbulencia de aire en el habitáculo con la capota abierta, para mejorar el confort a alta velocidad.
Inicialmente se comercializará con dos motorizaciones de gasolina, -que comparte con el Brera- el 3.2 litros V6 Q4 de 260 cv y 2.2 litros JTS de 185 cv.
Dos gasolina de 185 y 260 cv 
El nuevo 3.2 litros gasolina de seis cilindros en V JTS de 260 cv. Se trata de un cambio radical con respecto al anterior motor V6 Alfa Romeo. Tiene una potencia máxima de 260 CV (20 CV más con respecto al anterior 3.2 V6 Q4, con un aumento superior del 8%); un par máximo a 322 Nm a 4.500 r.p.m. (33 Nm más, con un aumento superior al 11%); una potencia específica de 60 kW/l y par específico de 100 Nm/l; un significativo aumento de par a bajo régimen para mejorar la fluidez de suministro (30 Nm más aprox., a partir de 1.500 r.p.m., con respecto al anterior motor 3.2 V6); un régimen de rotación máximo de 6.200 r.p.m.; un mantenimiento reducido (empujadores hidráulicos y accionamiento de la distribución de cadena); un peso reducido (culata y bloque de aluminio); y emisiones en el escape Euro 4. Este equipo permite al Alfa Spider alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos.
Alfa Romeo SpiderEl motor “4 cilindros” del Alfa Spider se caracterizan por su ligereza, ya que tiene tanto la culata como el bloque de aluminio (con respecto al motor que sustituye, el peso se reduce unos 20 kg). Además, el accionamiento de la distribución resulta particularmente evolucionado: está formado por un sistema de balancines de rodillo, que reduce considerablemente las pérdidas por fricción en la culata; y por el Twin Phaser, el sistema de variación de fase continua de las válvulas de admisión y de escape que optimiza la potencia, el par y los consumos.
En detalle, el 2.2 JTS desarrolla 136 kW (185 CV) y un par de 230 Nm (23,4 kgm) a 4.500 r.p.m., empujando el automóvil a una velocidad máxima de 217 km/h y empleando 8,8 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.
Sistema de tracción integral Q4
El 3.2 V6 Q4, propone la tracción 4×4 permanente con tres diferenciales. Se trata del nuevo “Twin Diff.”, la última evolución del sistema Torsen C. En particular, el diferencial central es un Torsen C con la novedad de contener en su interior el diferencial delantero, una solución que garantiza ventajas notables desde el punto de vista de las dimensiones, del peso y, además, de las prestaciones.
Este sistema aprovecha la fuerza producida por el diferencial delantero tanto para aumentar el efecto de bloqueo (35% en aceleración y 45% en reducción) como para producir cierto efecto autoblocante en la parte delantera (hasta el 20%) con una consiguiente mejora de la motricidad y de la estabilidad en curva.
El reparto prioritario del par de base hacia el eje trasero (43/57), precisamente con este efecto de bloqueo, el diferencial central es capaz de enviar, en tiempo real, el par motor al eje con mayor adherencia a la carretera. Esto permite pasar del reparto inicial de par a un reparto centrado en la parte delantera (72/28) o en la parte trasera (22/78) de forma automática, rápida y continua, según las adherencias y los deslizamientos de las cuatro ruedas.
El sistema “Cuatro ruedas motrices Alfa Romeo Q4” ofrece un reparto permanente y dinámico de la tracción en las cuatro ruedas para alcanzar, de esta manera, el máximo nivel de seguridad activa.