La carrocería del Alfa Romeo MiTo tiene una buena rigidez torsional (101.200 daNm/rad) y un excelente coeficiente aerodinámico (Cx 0,29).
Los pilotos traseros -fabricados por Magneti Marelli Automotive Lighting- incorporan diodos luminiscentes que, en comparación con las lámparas tradicionales, ofrecen una mayor intensidad lumínica y un encendido más rápido en caso de frenado.
Su interiorEn la consola central se encuentran agrupados los mandos del climatizador, de la radio, del navegador, la palanca del cambio y el selector del sistema Alfa DNA. Por su parte, el cuadro de instrumentos dispone de velocímetro y cuentarrevoluciones analógicos de forma circular conectados entre sí por una pantalla digital reconfigurable de alta resolución. La perfecta iluminación que, según las versiones, puede ser roja o blanca. Finalmente, el volante tiene un diseño de tres radios.
Los asientos del Alfa Romeo MiTo presentan una completa gama de posibilidades de desplazamiento para su regulación: en altura; longitudinalmente (con un desplazamiento total de hasta 240 mm); en inclinación del respaldo (mediante el mando que permite una regulación de tipo continuo); y, finalmente, en la zona lumbar (de serie en el asiento del conductor y opcional en el del pasajero). Otro elemento opcional son los asientos delanteros calefactados. Finalmente, los reposacabezas están dotados de un dispositivo para la regulación en altura y disponen del sistema SAHR (Self Aligning Head Restraint) que, en caso de choque, acerca el reposacabezas a la nunca de los ocupantes de forma que atenúa el denominado «efecto latigazo».
Los asientos traseros, según las versiones, se ofrecen con el respaldo de una única pieza o de dos, con una distribución de 40/60. Encontramos también en ellos los enganches Isofix para transporte de asientos para niños y los reposacabezas se pueden mover. En cuanto a los ocupantes, el Alfa Romeo MiTo ofrece de serie la homologación para dos personas en los asientos traseros (de manera opcional, existe la posibilidad de incorporar una tercera plaza en el asiento con respaldo partido 40/60), lo que subraya todavía más el carácter deportivo de los asientos ergonómicos. Por su parte, el maleterocuenta con una forma regular y tiene una capacidad de 270 litros.
El Alfa Romeo MiTo cuenta un buen número de dispositivos electrónicos que realizan una gran aportación en el campo de la seguridad activa. El control de estabilidad “Vehicle Dynamic Control” no se puede desactivar, y administra importantes funciones como el Hill Holder, el control de tracción, el Panic Braking asistido, el Sistema MSR (que previene el bloqueo de las ruedas en un cambio brusco de marcha), el DST (Dynamic Steering Torque) y el Electronic Q2.
En cuanto a su seguridad pasiva, cabe destacar los seis airbags de serie (dos de ellos multistage), cinturones de tres puntos con pretensores y limitadores de carga, y el sistema SAHR (Self Aligning Head Restraint) un dispositivo «antilatigazo» integrado en el respaldo los asientos delanteros.
En lo que respecta a la seguridad preventiva, destacan los faros delanteros con la función luz diurna (Day Time Running Light) que, cuando el vehículo se pone en marcha, enciende automáticamente las luces de posición (esta función responde a una normativa europea que entrará en vigor en 2012); por otro lado, los pilotos traseros con diodos luminiscentes ofrecen una mayor intensidad lumínica en comparación con las lámparas tradicionales, lo que proporciona una mayor seguridad.
En cuanto a su equipamiento, destaca el equipo de sonido con reproductor de CD y MP3 con mandos en el volante y la instalación de un sistema de alta fidelidad de Bose. También se puede acceder a las numerosas funciones de Blue&Me, el sistema desarrollado en colaboración con Microsoft que ofrece manos libres con interfaz Bluetooth y reconocimiento de voz evolucionado.
Incorpora, asimismo, un puerto USB, un reproductor MP3 y un lector de mensajes de texto también disponible en las últimas versiones NAV (con sistema de navegación por pictogramas) y MAP (con sistema de navegación en pantalla remoto aplicado al salpicadero en un puerto específico). Finalmente, el climatizador automático bizona y, próximamente, un techo practicable panorámico completan la oferta.
Gama
Inicialmente el AAlfa Romeo MiTo se ofrece dos versiones (Progression y Distinctive); dos paquetes de opciones específicos (Sport 1.500 €, Premium 790 € y Junior Sport 1.350 €); siete revestimientos diferentes para los asientos y un tapizado de «piel Frau»; dos colores de ambiente interior Progression con salpicadero Sprint; tres colores de ambiente interior con salpicadero Competizione; dos colores para los asientos del paquete Sport; y tres colores de «piel Frau» que completan la gama de interiores.
Inicialmente el AAlfa Romeo MiTo se ofrece dos versiones (Progression y Distinctive); dos paquetes de opciones específicos (Sport 1.500 €, Premium 790 € y Junior Sport 1.350 €); siete revestimientos diferentes para los asientos y un tapizado de «piel Frau»; dos colores de ambiente interior Progression con salpicadero Sprint; tres colores de ambiente interior con salpicadero Competizione; dos colores para los asientos del paquete Sport; y tres colores de «piel Frau» que completan la gama de interiores.
Además, presenta cinco tipos distintos de llantas en aleación (de 16″ a 18″) y diez pinturas de carrocería, de las que cinco son metalizadas. Se consigue con ello un reflejo de todos los matices del espíritu deportivo del nuevo Alfa Romeo MiTo (hasta seis de estos colores los veremos por primera vez en el Alfa Romeo MiTo). Asimismo, existen otros dos colores que combinan con la serie en los marcos de faros y pilotos (además de los específicos para Progression y Distintive) y también hay la posibilidad de solicitar estos marcos en el mismo color de la carrocería).