martes, 22 de noviembre de 2011

Alfa Romeo Brera 2.4 JTDm 20v

En Ginebra debuta la nueva versión del Alfa Brera equipada con el motor 2.4 JTDm 20v de200CV  que registra una velocidad máxima superior a los 228 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.
Alfa Romeo Brera 2.4 JTDm 20vConcretamente, derivado del conocido 2.4 JTD 20 válvulas “Common Rail”, el nuevopropulsor es un “5 cilindros en línea”  y se confirma como el motor más potente de la familia JTD multiválvulas contecnología Multijet: la potencia específica es de 84 CV/litro. El nuevo propulsor ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, una reducción del ruido en la fase de calentamiento del motor, evaluable – en función de los regímenes de giro y de la temperatura ambiente. Y una gran potencia (147 kW – 200 CV a 4.000 r.p.m.) y par generoso (400 Nm – 40,8 kgm a 2.000 r.p.m.).
Monta cuatro válvulas por cilindro, accionadas mediante empujadores hidráulicos y balancines por un doble árbol de levas en cabeza. El nuevo turbodiesel ha sido objeto de diferentes intervenciones técnicas destinadas a aumentar las prestaciones y el par motor desde bajo régimen, y a reducir el ruido y las vibraciones. Por ejemplo, el sistema “Common Rail” adoptado por el 2.4 JTDm 20 válvulas prevé dos nuevas estrategias de control automático de los reglajes y del equilibrio del gasóleo inyectado, ganando en silencio acústico y de vibraciones.
Nuevos componentesTambién son inéditos algunos de los componentes del motor, como la nueva culata con válvulas de admisión con vástago de dimensiones reducidas para aumentar la cantidad de aire de admisión; las bielas de acero fracturado y de nueva forma para aumentar la resistencia mecánica a las fuertes tensiones debidas al aumento de la potencia; un colector de admisión dotado de una mariposa en uno de los dos conductos de admisión de los cilindros para el control de la turbulencia del aire de admisión; la mariposa antidesplazamiento en fase de apagado del motor; y el intercooler de alta eficacia gracias a la forma y a la colocación en el automóvil para garantizar una temperatura excelente y densidad del aire de admisión.
Cambian, por último, el sistema EGR de control electrónico y la refrigeración de los gases de escape, el circuito de lubricación, que monta una nueva bomba del aceite, y elintercambiadorexterior (aire/aceite) para la refrigeración del aceite, así como el circuito de refrigeración, con una nueva bomba del agua. También cuenta con un nuevo tarado del turbocompresor y la presión de inyección directa aumenta hasta los 1.600 bar.
La sobrealimentación del propulsor, de hecho, se confía a un turbocompresor con turbina de geometría variable que contribuye a mejorar el suministro de potencia y ofrece, al mismo tiempo, características de par muy elevado incluso a bajo régimen de giro. Basta con pensar que entre las 1.750 y 3.500 r.p.m. se dispone del 90% del par máximo.