martes, 22 de noviembre de 2011

Alfa Romeo Brera 2.2 JTS

El Alfa Romeo Brera, es el sustituto natural del GTV. Este Coupé 2+2 tiene argumentos suficientes como para hacerse un hueco importante en su exclusivo segmento. Veamos porque nos ha gustado tanto…
Alfa Romeo Brera 2.2 JTS 185 CVEl Brera no esconde ni a primera vista su derivación del Alfa Romeo 159, el frontales idéntico, tan sólo el perfil y la trasera le diferencia de la berlina de Alfa. Mecánicamente son idénticos, tan sólo les diferencian ciertos “ajustes”, como una batalla 17 cm más corta, un centro de gravedad más bajo y unas suspensiones más enérgicas, todo ello para darle un toque más “deportivo”.
Su interior
Una vez sentados en el puesto de conducción, nos damos cuenta que elinterior es el mismo que el del Alfa 159. El salpicadero ofrece una estructura en “cockpit”, que comprende en un único cuerpo toda la instrumentación destinada a la conducción.
En la consola central se encuentran los mandos del climatizador, de la radio, del navegador, de la palanca del cambio y del pulsador para el arranque del motor, todo se encuentra correctamente ordenado. Éste último representa un sistema de arranque que incluye llave electrónica de tres teclas; lector de la llave electrónica situado en el salpicadero; pulsador de arranque situado al lado del lector de la llave electrónica. El dispositivo en si, no presenta grandes ventajas respecto a un mando convencional ya que no incluye un sistema de apertura automática, y si no introducimos la llave el coche no arranca.
Alfa Romeo Brera 2.2 JTS 185 CVEl cuadro de instrumentos está equipado con velocímetro y cuentarrevoluciones analógicos de forma circular, acompañados de una pantalla digital con menus y funciones configurables de alta resolución. El volante es de tres radios y cuenta con un buen tacto, correcto tamaño y grosor. El pomo del cambio y su situación también es satisfactoria, aunque cuando insertamos 3ª y 5ª velocidad oculta la visión de algún boton correspondiente a la climatización.
Los materiales del interior ofrecen un buen aspecto y la calidad percibida del está muy conseguida. Todos las piezas transmiten solidez, buena presencia y acabado en líneas generales. La terminación interior no presenta grandes faltas que salten a la vista. Quedaría por mejorar el tacto frágil de los mandos correspondientes a los intermitentes y luces. También desentona el aspecto del plafón -situado en el techo- que acoge las luces para iluminar el habitáculo.
Los asientos delanteros disponen de regulación en altura, lumbar, longitudinal, inclinación (eléctrico) y abatimiento del respaldo, inclinación de la banqueta según la superficie horizontal. Además, entre los asientos delanteros se encuentra un brazo central con un alojamiento portaobjetos climatizado y los reposacabezas están integrados. Asimismo, bajo pedido es posible disponer de asientos delanteros con mandos eléctricos con memoria. Guardan un buen compromiso entre confort y sujeción. Los conductores que superen el 1,80 encontrarán la regulación en altura algo escasa por lo cercano que queda la cabeza del montante y del techo.
Alfa Romeo Brera 2.2 JTS 185 CVPor último, los asientos traseros proponen de serie: respaldo partido 40/60 (con abatimiento sobre la banqueta) y fijación Isofix para el transporte de sillitas para niños. Abatiendo los asientos traseros, la capacidad del maletero aumenta de 300 a 610 litros. Cuando está presente el equipo Hi-Fi Bose se pasa de 236 (más 20 litros en el cargo box debajo de la superficie de carga) a 546 litros. Las dos plazas traseras son testimoniales, prácticamente expuestas para ser utilizadas por los más pequeños. Un adulto de baja estatura pegará fácilmente con la cabeza en el techo. Tampoco es recomendable por seguridad, aunque en caso de emergencia o para realizar cortos desplazamientos se agradece tener dos asientos en la parte trasera.
Motor 2.2 JTS de 185 cv
El 2.2 JTS de 185 cv se nos antoja un motor escaso para mover con deportividad los 1545 Kg que pesa esta versión, aunque es más que suficiente para circular a velocidades legales o para realizar una conducción normal -con ciertas dosis de agilidad-. Su comportamiento es muy progresivo y suave, como el de la mejor berlina. Está exento de brusquedad y de agresivas aceleraciones. El par máximo (23,4 kgm) está disponible a 4.500 r.p.m. y la potencia máxima (185 cv) a 6.500 rpm. Se puede llegar a conseguir una velocidad máxima de 222 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos.
Alfa Romeo Brera 2.2 JTS 185 CVEl motor “4 cilindros” del Alfa Brera se caracteriza por su ligereza, ya que tienen tanto la culata como el bloque de aluminio (con respecto al motor que sustituye el peso se reduce unos 20 kg). Además, el accionamiento de la distribución resulta particularmente evolucionado: está formado por un sistema de balancines de rodillo, que reduce considerablemente las pérdidas por fricción en la culata; y por el Twin Phaser, el sistema de variación de fase continua de las válvulas de admisión y de escape que optimiza la potencia, el par y los consumos.
El consumo de combustible entra dentro de lo esperado teniendo en cuenta la cilindrada, la potencia y el peso del Brera. Siendo exigentes se disparaba escandalosamente hasta los 20 litros de media –un consumo bastante elevado-. En conducción relajada la media siempre situaba sobre los 11 litros. En uso urbano en condiciones normales la media se estabilizaba sobre los 12 litros.
Comportamiento
Como hemos comentado en la introducción, el Alfa Brera aprovecha la plataforma del 159. Adopta suspensiones de paralelogramo superior en el tren delantero y multibrazo en el trasero. Cuenta con una pisada magnifica y una base mecánica muy buena que le permite tener una calidad de rodadura excelente. Las suspensiones tienen una configuración de muelle blando y amortiguador duro. Inicialmente el Brera transmite firmeza -sobre todo cuando pisamos un bache o similar-. Es un coche bastante subvirador -fundamentalmente en zona lenta-, aunque sus reacciones son fáciles de controlar. El tren trasero se mantiene bastante sujeto siempre que no lo descoloquemos. Debido a unos muelles mas bien blandos, la carrocería balancea demasiado y el tren delantero tiene una ligera tendencia a flotar cuando pasamos por zonas bacheadas. Son unas reacciones a las que debemos adaptarnos, ya que sus posibilidades nos permiten circular rápido.
Alfa Romeo Brera 2.2 JTS 185 CVLa dirección tiene un tacto excelente y nos informa perfectamente de todo lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto, enlazar las curvas es todo un placer y agrado. El cambio cuenta con unos recorridos bastante marcados, cuenta con un tacto agradable y transmite solidez. Por contra, tiene un tacto duro que requiere de demasiado esfuerzo. Cuando lo manejamos con rapidez echamos en falta algo más de suavidad.
Los pedales tienen un tacto correcto, aunque el embrague tenía una tendencia a quedarse  enganchado cuando lo manejábamos con rapidez.
Equipamiento
La versión de entrada -2.2 JTS 185 CV Coupe Distinctive- incluye de serie ordenador de a bordo, climatizador automático dual, espejos retrovisores eléctricos, pulsador de arranque en el salpicadero, VDC, sensores de aparcamiento, llantas de aleación de 17”, ambiente internos revestido en tejido afelpado, airbag de rodilla (para el conductor) y radio con lector de CDs, control de estabilidad. A este equipamiento, la segunda versión – Selective- suma el techo panorámico de cristal, los mandos de la radio en el volante, los espejos eléctricos abatibles, los ambientes internos revestidos en Alfatex y los acabados de aluminio serigrafiado, los sensores de lluvia, el crepuscular y el desempañamiento, los lavafaros y los faros bixenón.
Bajo pedido, el Alfa Brera puede estar equipado con un sistema infotelemático de última generación que integra el navegador vía satélite, el autorradio, el lector de CDs, el teléfono manos libres GSM dual-band, mandos vocales y los Servicios de infomovilidad bCONNECT.
Alfa Romeo Brera 2.2 JTS 185 CVEl dispositivo está equipado con una pantalla en color TFT (de matriz activa) de 6,5 pulgadas que permite seguir fácilmente en la pantalla y mediante mensajes de voz las indicaciones relativas al recorrido configurado. Cabe destacar que los mandos vocales permiten acceder a todas las funciones del sistema simplemente con la voz.
El Alfa Brera también puede equiparse con un techo de cristal fijo. Se compone de un panel de cristal estratificado – esmerillado en todos los lados, encolado, de color verde, serigrafía y junta perimetral – y por una cortina motorizada en el interior de cobertura del hueco acristalado. En detalle, la cortina está constituida por 3 láminas que se desplazan de manera independiente hacia la parte trasera sobre dos guías de aluminio anodizadas negras. De esta forma, durante el viaje se puede regular la cantidad de luz que desea mediante el mando eléctrico (colocado arriba en el plafón central).
En definitiva Alfa Romeo nos presenta un producto que es casi redondo, con pequeñas lagunas en cuanto al comportamiento -echamos de menos un caracter mas deportivo-. Tanto como nos anuncia su elegante carrocería.