martes, 22 de noviembre de 2011

Alfa Romeo 147 GTA

Desde el punto de vista estético, el Alfa 147 GTA se caracteriza -con respecto al modelo base- por cambios que corresponden a las transformaciones del bastidor y de la mecánica. Y que sin embargo tienen un gran valor estilístico intrínseco, porque confieren al automóvil un aspecto más ancho, más pegado al suelo y más deportivo, además de hacerlo perfectamente reconocible.
Alfa Romeo 147 GTASon todos rasgos estéticos que el Alfa 147 GTA ha copiado del modelo base, del cual se distingue, en cambio, por las aletas sobredimensionadas, que destacan en el frontal y permiten alojar las generosas ruedas de 17″ (225/45); por el fondo negro de los faros, que contribuye al aspecto deportivo y, finalmente, por las luces antiniebla desplazadas hacia el exterior del automóvil para liberar las tomas de aire y permitir una mejor ventilación delpotente propulsor. El interior presentará un inédito volante de tres radios, el pomo del cambio con el recubrimiento en piel y los embellecedores de color Gris Puma, una tonalidad más oscura con respecto a la de las demás versiones del Alfa 147.
El juego de pedales también es claramente deportivo, compuesto por cubrepedales y reposapiés de aluminio con inserciones de goma y formas ergonómicas. A estos últimos se suma una alfombrilla en el vano central portaobjetos de metaluro, con inserciones de goma.
Para los asientos, diseño deportivo y revestimientos de tejido. Exclusivos del modelo, están disponibles en tres colores: rojo, plata y azul. También está disponible, bajo pedido, el revestimiento en piel: tanto en un mismo color (negro) como bicolor. En este último caso también son de piel negra las franjas laterales, mientras que la inserción central de la banqueta y del respaldo puede ser de color cuero, gris o azul, a elección del cliente. Finalmente, el diseño de los asientos retoma el motivo “acolchado de estrías horizontales” famoso de muchos coches deportivos italianos del pasado.
Alfa Romeo 147 GTALos asientos delanteros disponen de reposacabezas integrados y base regulable, y están separados por un brazo con compartimento portaobjetos. Los asientos traseros, en cambio, a pesar de tener el mismo diseño deportivo, ofrecen el confort de cinco plazas reales.
Por último, el cuadro de instrumentos también presenta novedades, como los instrumentos de medida específicos y el fondo de color negro, una nueva estética de la escala y, en la pantalla multifunción, la información correspondiente a la temperatura del aceite del motor.
Suspensiones efectivasEl esquema de las suspensiones del Alfa 147 GTA está formado por el formidable tándem paralelogramo superior delante (es el único automóvil del segmento que lo adopta) y Mc Pherson evolucionado detrás. Se trata de la elección técnica que ya triunfó en el Alfa 147 y que, debidamente adaptada a las distintas características del nuevo automóvil, asegura al Alfa 147 GTA excelentes prestaciones dinámicas y un óptimo confort.
También se ha prestado especial atención a la absorción de las pequeñas irregularidades del firme. Por este motivo se han escogido casquillos de desplazamiento fluidodinámico para articular el triángulo superior en el caparazón, juntas partidas y casquillos de teflón reforzado con fibra de vidrio para los vástagos de los amortiguadores, además de una junta estanca de teflón para el émbolo del amortiguador.
Alfa Romeo 147 GTAEn las suspensiones traseras, también han sido numerosas las intervenciones de los técnicos. El probado y fiable esquema Mc Pherson se ha reajustado tanto en la geometría como en los detalles de construcción. Las novedades pueden resumirse en una posición diferente de los puntos de fijación a la carrocería, un tarado específico de los muelles, una rigidez distinta de los amortiguadores y de los casquillos y una barra estabilizadora de mayores dimensiones.
Motor y cambioEl propulsor del Alfa 147 GTA es un 3.2 V6 24 válvulas, el mismo adoptado por el Alfa 156 y el Alfa Sportwagon GTA. Se trata de un motor vigoroso y “redondo”, como es de esperar de un seis cilindros, derivado del ya mítico V6 24 válvulas de tres litros y que equipa las versiones más completas de los modelos Alfa 166 y GTV.
Con respecto a este último, el motor del Alfa 147 GTA presenta algunas diferencias. En primer lugar, se ha aumentado la potencia mediante una intervención puramente mecánica. Para incrementar la potencia, habría sido suficiente intervenir en la distribución, la alimentación y la electrónica. Los técnicos, en cambio, han modificado el cigüeñal y los pistones para aumentar la cilindrada a 3,2 litros y alargar la carrera hasta 78 milímetros. Una elección con un objetivo muy preciso: obtener no sólo prestaciones absolutas y máximos elevados de potencia y de par, sino también un suministro regular y progresivo desde bajo régimen. Es por ello que el 3.2 V6 24v, además de regalar prestaciones exuberantes – alcanza una velocidad máxima de 246 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos – se adapta al uso de todos los días. Y éste es precisamente el objetivo del GTA: provocar sensaciones únicas, las que sólo un coche de carreras puede dar, pero al mismo tiempo permitir un uso diario.
Alfa Romeo 147 GTAEl 3.2 V6 24v del Alfa 147 GTA desarrolla 250 CV a 6200 r.p.m., con un par máximo de 300 Nm (30,6 kgm) a 4800 r.p.m. Suficiente para obtener excelentes prestaciones, con una curva de par que alcanza valores elevados desde bajo régimen y permite viajar en sexta relación a menos de 2000 r.p.m. y seguir acelerando sin tener que cambiar de marcha. Un comportamiento que resulta muy agradable también en el uso diario.
El aumento de la cilindrada, obviamente, ha requerido otras intervenciones. Por ejemplo, se ha recodificado el software de la centralita de control y se ha potenciado el sistema de refrigeración, que también incluye un radiador para el aceite del motor; asimismo, se han “ajustado” los conductos de admisión y de escape, con una nueva puesta en fase de la distribución.
Finalmente, se ha reforzado la transmisión: son nuevos los semiejes, se ha aumentado el embrague y se han reforzado varios componentes del cambio de seis relaciones. Al cambio manual actual, se incorporará en el año 2003 una versión Selespeed. Desarrollado por Magneti Marelli, este sofisticado sistema tiene una lógica de funcionamiento derivada de la Fórmula 1 que prima la rapidez de los cambios de marcha tanto en bajo como alto régimen. El 3.2 V6 24 válvulas del Alfa 147 GTA ya cumple los rigurosos límites de emisiones establecidos por la normativa Euro 4. Además de ofrecer un sistema de frenos con excelentes prestaciones (constituido por discos delanteros autoventilados de 305 mm con pinzas Brembo de doble pistón y discos traseros de 276 mm), el Alfa 147 GTA cuenta con los dispositivos electrónicos más sofisticados para controlar el comportamiento dinámico del automóvil: de la frenada a la tracción.
Alfa Romeo 147 GTAPor tanto, no sólo dispone de ABS, sino también de EBD, que reparte la frenada entre las ruedas delanteras y las traseras, y del sofisticado VDC, que controla la estabilidad dinámica en curvas, con MSR y ASR (la primera función regula el par frenante en reducción; la segunda limita el deslizamiento de las ruedas en aceleración).
El propulsor del Alfa 147 GTA es un 3.2 V6 24 válvulas, el mismo adoptado por el Alfa 156 y el Alfa Sportwagon GTA. Se trata de un motor vigoroso y “redondo”, como es de esperar de un seis cilindros, derivado del ya mítico V6 24 válvulas de tres litros y que equipa las versiones más completas de los modelos Alfa 166 y GTV.
Con respecto a este último, el motor del Alfa 147 GTA presenta algunas diferencias. En primer lugar, se ha aumentado la potencia mediante una intervención puramente mecánica. Para incrementar la potencia, habría sido suficiente intervenir en la distribución, la alimentación y la electrónica. Los técnicos, en cambio, han modificado el cigüeñal y los pistones para aumentar la cilindrada a 3,2 litros y alargar la carrera hasta 78 milímetros.
Una elección con un objetivo muy preciso: obtener no sólo prestaciones absolutas y máximos elevados de potencia y de par, sino también un suministro regular y progresivo desde bajo régimen. Es por ello que el 3.2 V6 24v, además de regalar prestaciones exuberantes – alcanza una velocidad máxima de 246 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos – se adapta al uso de todos los días. Y éste es precisamente el objetivo del GTA: provocar sensaciones únicas, las que sólo un coche de carreras puede dar, pero al mismo tiempo permitir un uso diario.
Alfa Romeo 147 GTAEl 3.2 V6 24v del Alfa 147 GTA desarrolla 250 CV a 6200 r.p.m., con un par máximo de 300 Nm (30,6 kgm) a 4800 r.p.m. Suficiente para obtener excelentes prestaciones, con una curva de par que alcanza valores elevados desde bajo régimen y permite viajar en sexta relación a menos de 2000 r.p.m. y seguir acelerando sin tener que cambiar de marcha. Un comportamiento que resulta muy agradable también en el uso diario.
El aumento de la cilindrada, obviamente, ha requerido otras intervenciones. Por ejemplo, se ha recodificado el software de la centralita de control y se ha potenciado el sistema de refrigeración, que también incluye un radiador para el aceite del motor; asimismo, se han “ajustado” los conductos de admisión y de escape, con una nueva puesta en fase de la distribución.
Transmisión reforzada
Finalmente, se ha reforzado la transmisión: son nuevos los semiejes, se ha aumentado el embrague y se han reforzado varios componentes del cambio de seis relaciones. Al cambio manual actual, se incorporará en el año 2003 una versión Selespeed. Desarrollado por Magneti Marelli, este sofisticado sistema tiene una lógica de funcionamiento derivada de la Fórmula 1 que prima la rapidez de los cambios de marcha tanto en bajo como alto régimen. El 3.2 V6 24 válvulas del Alfa 147 GTA ya cumple los rigurosos límites de emisiones establecidos por la normativa Euro 4. Además de ofrecer un sistema de frenos con excelentes prestaciones (constituido por discos delanteros autoventilados de 305 mm con pinzas Brembo de doble pistón y discos traseros de 276 mm), el Alfa 147 GTA cuenta con los dispositivos electrónicos más sofisticados para controlar el comportamiento dinámico del automóvil: de la frenada a la tracción.
Por tanto, no sólo dispone de ABS, sino también de EBD, que reparte la frenada entre las ruedas delanteras y las traseras, y del sofisticado VDC, que controla la estabilidad dinámica en curvas, con MSR y ASR (la primera función regula el par frenante en reducción; la segunda limita el deslizamiento de las ruedas en aceleración).