jueves, 27 de octubre de 2011

McLaren MP4-12C 2011

McLaren MP4-12C es el nuevo modelo con el que pretende hacer frente al recién desveladoMercedes-Benz SLS AMG y el resto de sus rivales. Este modelo nace no sólo como respuesta al mencionado, sino como el relevo por parte de esta marca del Mercedes-Benz SLR y Mclaren F1.
McLaren MP4-12CHace un tiempo, ambas marcas desvelaban que el relevo del Mercedes SLR no sería un desarrollo conjunto de ambas como lo fue este modelo, sino que cada una de ellas haría su propio esfuerzo. Así, el McLaren MP4-12C es el fruto de este proyecto y, además, el primer deportivo de una serie de vehículos de muy altas prestaciones que la marca británica pondrá en liza en los próximos años.
McLaren MP4-12C es un modelo de producción limitada (únicamente se fabricarán un millar de unidades). Saldrá a la venta durante la primavera de 2011. Cada unidad costará 223.110 €.
Bastidor
McLaren ha desarrollado un chasis realizado íntegramente en carbono y al que ha denominado Carbon MonoCell para sólo dos ocupantes y puertas de apertura vertical. Aeste cuerpo interno van anclados tanto  el motor como todos los elementos de la suspensión (ver imagen). Ésta, es independiente en ambos trenes, con un esquema de paralelogramo deformable. McLaren introduce como novedad  la conexión conjunta de todos los amortiguadores gracias a un sistema hidráulico que reduce lo movimiento verticales de la carrocería (ver imagen).
McLaren MP4-12CEl peso (DIN) del McLaren MP4-12C es de 1.434 kg. En seco (sin aceite, gasolina y ningún tipo de libricante) pesa 1.336 kg. En seco y con las opciones que permiten reducir el peso, la cifra se reduce hasta los 1.301 kg.
Los técnicos de la marca, sabedores de que su más inmediato rival, el Mercedes SLS AMG va a ser la estrella del comportamiento en carretera, han invertido miles de horas en el túnel de viento para obtener una cuidadosa aerodinámica (ver imagen). Para ello, han implantado una serie de elementos que optimizan el conjunto en contacto con el aire. El fondo del coche es totalmente plano,  dispone dedifusor aerodinámico trasero, las salidas de escape han sido posicionadas en la zona más alta de de la zaga impidiendo que su función de evacuar los gases del motor interactúe con el objetivo del difusor.
Como en el Mercedes SLR, la trasera adopta un spoiler móvil que, automáticamente, se eleva y  baja en función de la velocidad. Este spoiler también actúa como aerofreno, es decir, ante una frenada a fondo en una situación de emergencia, el spoiler se eleva automáticamente hasta la posición más elevada para oponer mayor resistencia y frenar el vehículo.
McLaren MP4-12CPara el equipo de frenos, se ha recurrido a cuatro discos ventilados. Tienen la peculiaridad de que la parte de fricción está realizada en fundición de hierro mientras que la parte en la que se ancla con la llanta ha sido realizada en aluminio forjado. McLaren asegura que esta solución contribuye a disminuir el peso del conjunto en aproximadamente ocho kilogramos.
En opción queda la posibilidad de incorporar discos de freno carbocerámicos con una resistencia de nada menos que medio millón de kilómetros.
Con los frenos de serie, el McLaren MP4-12C sólo necesita 123 metros de 200 a 0 km/h y 30,5 metros de 100 a 0 kmh.
Diseño del habitáculo
Dada la experiencia de McLaren en la competición máxima, el interior del nuevo McLaren MP4-12C, adopta un diseño típico de los monoplazas de Fórmula 1. La consola central flotante no incorpora los mandos del sistema de climatización, como sería lo lógico, sino que éstos han pasado al panel interior de la puerta, de forma que cada uno de los ocupantes los tiene en su propia puerta.
McLaren MP4-12CLa consola central se ha dejado para albergar una gran pantalla multifunción realizada en tecnología TFT, el botón de arranque y parada y un mando selector desde el que se configuran sistemas y parámetros del coche, como es el equipo de sonido de alta fidelidad, el grado de intrusismo que deseamos haga el control de estabilidad sobre el deslizamiento de las ruedas, la respuesta más o menos inmediata del motor y del cambio automático o seleccionar el Launch Control.
La instrumentación del McLaren MP4-12C dispone de un clásico reloj analógico para el cuentarrevoluciones. Mientras que en la parte superior del mismo, a ambos lados, dos idicadores muestran el programa de la transmisión (izquierda) y la relación insertada (derecha). En la parte inferior de éste, una pequeña pantalla indica la velocidad a la que circulamos. En la parte inferior del reloj y a ambos lados, dos pantallas muestran los datos propios del ordenador de viaje (izquierda) y los niveles de combustible, temperatura del líquido refrigerante y temperatura del aceite (derecha).
Mecánica y caja de cambios de Fórmula 1
McLaren MP4-12C monta un bloque de ocho cilindros en V alimentados por gasolina y colocado en posición trasera. La cilindrada es de sólo 3.800 centímetros cúbicos pero, gracias a dos turbocompresores, la potencia se eleva hasta 600 caballos, cifra que homologa y que ofrece a un régimen de 1.800 revoluciones por minuto. El par motor máximo es de 600 Newton metro, disponible prácticamente desde el ralentí: 2.000 revoluciones por minuto. (ver motor)
McLaren MP4-12CLa transmisión es automática de doble embrague y siete relaciones. Dispone de levas en el volante y, en el túnel de transmisión se encuentran los botones selectores del modo de funcionamiento. Este cambio está tomado de los usados por la escudería de Fórmula 1, con un funcionamiento muy similar al de los monoplazas de la categoría máxima.
Dispone de una nueva función denominada Pre-Cog que lo hace más único aún. Con un suave toque en la leva derecha, se informa al módulo de gestión de la caja de cambios que el conductor prevé realizar un cambio. Así, con el segundo toque en la leva el cambio de relación se lleva a cabo más rápidamente.
Las prestaciones del McLaren MP4-12C son de primer nivel. Alcanza una velocidad máxima de 330 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos (3,1 s con los neumáticos opcionales “Corsa”) y acelera de 0 a 200 km/h en 9,1 segundos (8,9 s con los neumáticos opcionales “Corsa”).