jueves, 27 de octubre de 2011

Mazda RX-8 Gama 2008

Mazda presenta una serie de mejoras en su coupé deportivo de cuatro plazas y cuatro puertas, añadiéndole un diseño interior y exterior renovado, mejorando su rendimiento y dotándolo de un nuevo paquete deportivo R3, especialmente concebido para los apasionados de las prestaciones.
Mazda RX-8De cara a 2008, el Mazda RX-8 recibirá mejoras de diseño que renovarán su estilo y cambiarán su imagen sin modificar su línea básica. Estas mejoras del modelo 2008 incluyen: remodelación de los paragolpes delantero y trasero y del frontal; faros delanteros y traseros con un acabado de mayor calidad y más deportivo; y tubos de escape más grandes (ahora tienen 90 mm de diámetro).  El Mazda RX-8 2008 también incorpora llantas con un nuevo diseño de cinco radios, reminiscencia simbólica y deportiva del motor rotativo, con distintas disposiciones para cada tamaño de llanta.
El diseño con cuatro puertas “freestyle”, único del Mazda RX-8. El diseño de las puertas traseras, con bisagras en la parte posterior, amplía el vano de apertura, facilitando el acceso y salida del vehículo de los pasajeros adultos. Este diseño también es más práctico cuando se desea acomodar a un niño pequeño en las plazas traseras. Y si alguien se pregunta si este deportivo es versátil, sólo tiene que fijarse en sus espaciosas plazas traseras y su ampliomaletero, que permiten a cuatro adultos viajar cómodamente con todo su equipaje para un fin de semana.
El Mazda RX-8 2008 ha experimentado pequeñas mejoras que aportan un diseño interior más sencillo y funcional, y redundan en un mayor placer de conducción. La forma del panel de instrumentos central se ha rediseñado para transmitir una sensación de movimiento dinámico, y también se ha añadido una zona roja variable al tacómetro que aumenta cuando el motor alcanza la temperatura de servicio. Además se ha incorporado un nuevo volante, y se han rediseñado los asientos traseros y delanteros.
Mazda RX-8El piso de la cabina, extremadamente bajo, permite montar los asientos a menor altura en el chasis. Si a esto se añade un panel de instrumentos más bajo, el centro de gravedad se rebaja considerablemente, dejando una mejor visibilidad a los ocupantes. Los diseñadores de Mazda se concentraron en la forma del respaldo de los asientos delanteros y en los asientos traseros para garantizar que quedase espacio suficiente para las rodillas de los ocupantes de las plazas traseras. La posición de los raíles de los asientos delanteros deja un espacio máximo para las piernas de los pasajeros de la parte trasera.
BastidorPara 2008, los ingenieros han mejorado la rigidez de la carrocería del Mazda RX-8 añadiendo refuerzos estructurales, con una barra trapezoidal y mayor rigidez en las torretas de la suspensión delantera. También se ha reconfigurado la geometría de la suspensión trasera, para una mayor estabilidad, y se ha aumentado la rigidez del eje, rebajando así los niveles de rumorosidad y mejorando el comportamiento.
Además, se ha reducido la desmultiplicación diferencial de 4,444 a 4,777 en los vehículos con transmisión manual, con objeto de mejorar el rendimiento en las salidas. A pesar de que son mínimos, estos cambios han aumentado la aceleración y el rendimiento del Mazda RX-8, y le han proporcionado incluso mayor capacidad de respuesta al pedal del acelerador: un rasgo distintivo del motor rotativo y del Mazda RX-8.
Mazda RX-8Para conseguir esta dinámica sofisticada, Mazda emplea el avanzado motor Renesis (un acrónimo de Rotary Engine Genesis, que viene a significar “Renacimiento del motor rotativo”). El Mazda Mazda RX-8 sigue siendo el único vehículo de pasajeros impulsado por un motor rotativo que se produce en serie en el mundo. El Renesis con aspiración atmosférica, supera a los motores comparables de movimiento alternativo en aceleración, sensación de potencia de reserva y rapidez de respuesta.
El Mazda RX-8 para 2008 se encuentra disponible con un motor de 232 CV acoplado a una transmisión manual de seis velocidades, o con un motor de 212 CV acoplado a una transmisión automática A/T Sport de seis velocidades con cambio integrado en el volante (versión no disponible en España).
El motor rotativo del Mazda RX-8, que consiste en un rotor triangular que dentro de una cámara de combustión con forma elipsoidal, lleva a cabo con la máxima eficacia los cuatro procesos de admisión, compresión, combustión y escape. El motor Renesis es increíblemente suave, alcanza altas revoluciones (hasta 9.000 rpm, 7.500 rpm en los modelos equipados con A/T Sport) y ocupa menos espacio que los motores de combustión interna tradicionales (es aproximadamente un 60% menor y más ligero que un V6 de potencia similar, y un 40% menor y más ligero que un cuatro cilindros).  De hecho, si los ingenieros de Mazda hubiesen elegido un motor de pistones convencional, no se habría conseguido el equipamiento y el estilo que definen al Mazda RX-8.
Mazda RX-8El motor Renesis, que recoge una experiencia de 40 años en diseño de motores rotativos, dispone de puertos de admisión y escape laterales. Estos puertos de admisión son casi un 30% más grandes que los de sus antecesores, y el tamaño de los de escape es el doble. El aumento de eficiencia logrado al reducir el tiempo de solapamiento de la admisión y el escape y al emplear puertos de admisión y escape mayores permite al vehículo ofrecer un rendimiento de primera clase.
El motor de 1,3 litros con aspiración atmosférica del Mazda RX-8 puede parecer diminuto para el ojo inexperto en comparación con las grandes cilindradas de los V8 o los pesados V10 o V12.  Sin embargo, la eficacia del grupo turbomotor rotativo, el sistema de admisión en tres fases y una mariposa electrónica permiten al motor Renesis desarrollar una potencia suave y lineal a gran escala.
El Mazda RX-8 cuenta con una suspensión delantera de doble trapecio de aluminio, por lo que se reduce el peso no suspendido derivado del uso de componentes de acero. Al ir montados en un sub-bastidor altamente rígido, los largos brazos superiores e inferiores garantizan cambios de alineación regulares en las sacudidas y la aceleración de las ruedas delanteras.  Todas las ruedas están equipadas con amortiguadores monotubo de gas, diseñados con pistones y válvulas internos de gran diámetro, que ofrecen una excelente adaptación al firme y una conducción suave.
Un sistema de dirección asistida eléctrica de cremallera y piñón transmite al conductor la respuesta de la carretera en la medida justa. En lo que respecta al grado de asistencia, los ingenieros de Mazda han decidido seguir su propio criterio con el uso de un motor eléctrico en lugar de una bomba convencional. Este motor proporciona asistencia adicional a bajas velocidades para facilitar las maniobras de estacionamiento. Igualmente, reduce el grado de asistencia a altas velocidades para una respuesta más precisa y un mejor comportamiento.  Y, guardando la coherencia con el resto del desarrollo del Mazda RX-8, la cremallera es mucho más ligera y fácil de ubicar que en las direcciones convencionales.
Mazda RX-8Paquete R3
Para satisfacer las necesidades de los entusiastas de la conducción, el Mazda RX-8 2008 dispone del nuevo paquete deportivo, denominado R3 (no se comercializará en España). El R3, lo último en control de motores rotativos, procede de los paquetes R1 y R2 que se ofrecían con la tercera generación del Mazda RX-7, y añade una suspensión deportiva con amortiguadores Bilstein y largueros rellenos de espuma de uretano en la suspensión delantera. Estos largueros suavizan la conducción, minimizan la rumorosidad y ofrecen un mayor control de la suspensión.
En lo que respecta al aspecto visual, se ha añadido un alerón trasero, estribos laterales, faros antiniebla y un paragolpes delantero deportivo que, junto con las llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas y los neumáticos de alto rendimiento, confieren al vehículo una imagen más agresiva (no disponible en España). En el interior, el paquete R3 propone un sistema de audio Bose de 300 vatios con sonido envolvente Centerpoint y tecnología de compensación de ruido AudioPilot, un sistema de telefonía manos libres Bluetooth, asientos delanteros envolventes Recaro de piel, palanca del freno de mano forrada en cuero, y el sistema avanzado de apertura y encendido sin llave de Mazda.
Mazda RX-8También se ofrecen otros tres niveles de acabado que incluyen: acabado Sport, acabado Touring (faros HID, faros antiniebla, retrovisor interior con oscurecimiento automático con Homelink y cambiador automático para 6 CD, además de las características del acabado Sport y DSC; a estos elementos se añaden ruedas de 18 pulgadas, diferencial autoblocante, suspensión deportiva y frenos de disco delanteros más grandes para los vehículos con transmisión automática (no disponible en España); el sistema de audio Bose®, el techo solar, y la radio satélite SIRIUS se ofrecen de forma opcional con el paquete) y acabado Grand Touring (además de las características del acabado Touring, se añade climatizador, sistema de telefonía de manos libres Bluetooth, el sistema de audio Bose, encendido automático de luces, sensor de lluvia, asiento del conductor con ajuste electrónico, refuerzo lumbar y función de memoria, asientos de piel [asientos delanteros calefactados], retrovisores exteriores calefactados y sistema avanzado de apertura y encendido sin llave de Mazda (el acabado Grand Touring se corresponde con la versión que llegará al mercado español). Una unidad de navegación por satélite con DVD se encuentra disponible como opción independiente (de serie en la versión que llegará a nuestro país), con un único DVD con cartografía completa de Estados Unidos y parte de Canadá (solamente en el modelo americano). Además, se ofrece techo solar y radio satélite Sirius como opciones del paquete en Estados Unidos).
Todos los Mazda se acompañan de un programa de asistencia en carretera. Llamando a un número gratuito, los propietarios pueden solicitar asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año en todo el territorio de Estados Unidos y Canadá. Además, una completa garantía de tres años/36.000 millas cubre los defectos en todos los componentes del vehículo, excepto los derivados del desgaste normal. De forma adicional, todos los modelos disfrutan de una garantía para la cadena cinemática de cinco años/60.000 millas, y una garantía anticorrosión de cinco años sin límite de kilometraje (estas garantías se ofrecerán en el modelo comercializado en Estados Unidos).
Mazda RX-8Seguridad
Los elementos de seguridad activa, que requieren la intervención del conductor, incluyen el uso de frenos de disco ABS de grandes dimensiones en todas las ruedas, y sistemas de dirección y suspensión. El control dinámico de la estabilidad (de serie en la versión que llegará a nuestro país) ofrece un nivel de estabilidad superior, que puede desactivarse si las condiciones de conducción y de la carretera son seguras.
Los sistemas pasivos, también abundan en el Mazda RX-8. A pesar de que el Mazda RX-8 no tiene pilar B central, cuenta con una carrocería rígida gracias a unos pilares verticales integrados en las puertas traseras, y a una serie de pasadores de bloqueo que mantienen las puertas unidas y directamente sujetas al techo y al piso. En caso de impacto, los componentes integrados del bastidor ayudan a distribuir la energía por toda la estructura del vehículo.
El paquete de seguridad pasiva del Mazda RX-8 incluye también airbags delanteros, airbags laterales integrados en los asientos y airbags de cortina. Además, la zona frontal y la cuna del motor cuentan con amplias zonas deformables, el diseño de los asientos delanteros reduce los traumatismos cervicales, el pedal del freno se desengrana en caso de colisión fuerte para proteger los pies y las piernas del conductor, y las cuatro plazas disponen de cinturones de seguridad de tres anclajes.  Incluso se ha tenido en cuenta la protección de los peatones, ya que el RX-8 está equipado con un capó de diseño “shock-cone” de Mazda, que ante el impacto de un peatón cede más que los capós de diseño estándar, y sin embargo es lo bastante fuerte como para no deformarse con el uso normal.