jueves, 27 de octubre de 2011

Mazda 6 MPS

En el Salón del Automóvil de París del año 2002, Mazda presentó un prototipo del Mazda6 MPS, una sofisticada berlina de altas prestaciones que prometía. Posteriormente el modelo de producción se presentó en el Salón del Automóvil de París 2004. Ya está disponible por 35.240 euros en cuatro colores: Black, Velocity Red, Titanium Gray II y Moist Silver (nuevo colorexclusivo). La previsión de Mazda para 2006 es de 116 unidades, esto supone un2,4% sobre el resto de gama MazdaMazda 6 MPS6.
La berlina de altas prestaciones más técnicamente avanzada de Mazda será el primer cochede producción de la marca con la denominación MPS o Mazdaspeed que se comercializa fuera de Japón. Se trata de la berlina desarrollada sobre la base del Mazda 6, la cual se ha potenciado todos sus elementos mecánicos para obtener mayores prestaciones y gran agrado de conducción.
Es la berlina más rápida, de mejor comportamiento y con mejores frenos de la historia de Mazda. Se denominará Mazda 6 MPS en Europa, Australia y Nueva Zelanda, mientras que en Norteamérica se llamará Mazdaspeed6 y en Japón, Mazdaspeed Atenza.
Entre los aspectos más destacados del exterior hay que señalar la parrilla superior de cinco puntas, que sirve de toma de aire para el intercooler del motor. Proporciones poderosas y sofisticadas, derivadas de unos faldones laterales acampanados. Pasos de rueda delanteros y traseros acampanados, que realzan unas llantas de aleación de 18 pulgadasequipadas con neumáticos 215/45R18. Un paragolpes trasero aerodinámico, en el que se ha integrado un difusor del tubo de escape, y un spoiler trasero, muy eficaz y de dimensiones muy compactas. Entre los elementos más destacables del interior hay que citar el panel de instrumentos diseñado para ser deportivo, aunque sin caer en la exageración. Los materiales son de mayor calidad y mejor acabado.
NUEVO MOTOR MZR 2,3 DISI TURBO
Se ha desarrollado un nuevo motor turboalimentado de inyección directa, con una cilindrada de 2,3 litros y cumple la normativa de emisiones Euro Stage IV. Tiene una potencia máxima de 260 cv a 5.500 rpmMazda 6 MPS con un par máximo de 38,7 mkg a 3.000 rpm. Acelera de 0-100 km/h en 6,6 segundos y de 80-120 km/h en 5,3 segundos. Su velocidad máxima es de 240 km/h.
El efecto de refrigeración interna que se produce cuando el combustible se inyecta directamente a la cámara de combustión a presiones de 11,5 mPa y se vaporiza mejora la eficiencia de llenado de la mezcla combustible. Como consecuencia de ello, la generación de par mejora hasta en un 10% a unas 3.000 rpm, lo que permite controlar fácilmente el par en la banda de revoluciones bajas a medias. Aparte obtiene una buena respuesta a bajas vueltas, sobre las 2.500 rpm.
Las ventajas descritas anteriormente del sistema de inyección directa, permiten generar una presión de sobrealimentación efectiva desde alta hasta baja velocidad, empleando un único turbocompresor de una sola turbina, que resulta más ligero y sencillo. También se reduce notablemente la capacidad térmica del sistema de escape, porque se reduce al mínimo el descenso de temperatura de los gases de escape, y eso ayuda a cumplir la normativa de emisiones.
También se ha dedicado especial atención al ajuste del escape, para conseguir un sonido agradable, la forma y las dimensiones del diámetro interno de los tubos de escape, junto con la estructura interna del silenciador, producen un sonido ronco y deportivo cuando se acelera desde parado o desde bajas velocidades, y la curva de generación de par es agradablemente lineal a altas velocidades. El sistema de escape incorpora una sección final con un difusor que subraya el aspecto deportivo.
SEIS VELOCIDADES Y TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDASrong>
La transmisión manual de seis velocidades es de nuevo desarrollo. Un nuevo -y compacto- diseño de tres ejes ha permitido mantener la misma longitud que para la transmisión manual de cinco velocidades. La transmisión emplea una amplia desmultiplicación que permite explotar al máximo la potencia del motor sobrealimentado de inyección directa. La sexta marcha sirve también para viajar a velocidad de crucero, y contribuye a una conducción más silenciosa y a un consumo más ajustado.
En los cambios, se ha reforzado la sensación de rigidez, al tiempo que se ha minimizado la resistencia al movimiento y cualquier sensación de aspereza debida a la sincronización. El resultado es un cambio con un tacto directo y positivo.
El Mazda6 MPS está equipado con el nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas con reparto activo de par. El sistema emplea datos obtenidos en tiempo real sobre el ángulo de la dirección, el derrape, la aceleración lateral y el estado del motor, para determinar las condiciones de conducción y de la carretera. El acoplamiento de par activo que va montado en los diferenciales delantero y trasero se regula electrónicamente en función de estos datos, y ajusta el reparto de par entre las ruedas delanteras y traseras entre el 100:0 y el 50:50, de forma que cada rueda tenga una tracción máxima.
El ordenador de a bordo del Mazda6 MPS determina automáticamente las condiciones de conducción y de la carretera. El sistema selecciona entre tres modos diferentes de reparto del par entre las ruedas delanteras y traseras: Normal, Deportivo y Nieve(superficies deslizantes). La toma de fuerza encargada de distribuir par al eje trasero dispone de un sistema propio de Mazda 6 MPSrefrigeración por agua.
El sistema emplea un nuevo diferencial trasero con mayor capacidad de par que aporta mayores niveles de fiabilidad. Se ha aumentado la rigidez torsional del eje de transmisión y del bloque del diferencial trasero para mejorar la transferencia de par a las ruedas traseras, y para dotar a la conducción de un tacto más rígido en condiciones de aceleración. El diferencial trasero incorpora un diferencial autoblocante para, a su vez, optimizar el reparto de par entre la rueda derecha y la izquierda, obteniendo una tracción sólida y un control lineal del vehículo que producen sensación de estabilidad en los virajes.
UNA CARROCERÍA MUCHO MÁS RÍGIDA
Se han refinado elementos individuales de la carrocería con el fin de optimizar la rigidez general. En conjunto, la rigidez torsional ha aumentado aproximadamente un 50% con respecto al Mazda6. Entre las medidas adoptadas para aumentar la rigidez de la carrocería destacan las siguientes; se ha añadido una estructura de “largueros” en diagonal por detrás de los respaldos de los asientos traseros, con cuatro miembros en ángulo que eliminan el desplazamiento diagonal y el desplazamiento del bloque amortiguador trasero. Los miembros transversales situados del suelo, que unen los laterales izquierdo y derecho del habitáculo, sirven de soporte para los anclajes de suspensión.
Se ha reforzado la resistencia de los anclajes de suspensión en la parte trasera de la carrocería, para que soporten la mayor fuerza de los nuevos amortiguadores traseros. Se han agrandado los refuerzos en el interior de la sección del paragolpes, con el fin de reforzar Mazda 6 MPSla unión a la carrocería. Se ha agrandado la sección transversal en la cuna del motor por ambos extremos, y se ha conectado directamente la estructura de la amortiguación delantera.
Se ha incrementado el número de puntos de unión entre los miembros del panel de instrumentos y la carrocería, para formar un bloque más rígido y resistente. También se ha reforzado la carrocería a la altura en el que juntan la suspensión y la cuna del motor. Se han añadido escuadras de refuerzo en las barras izquierda y derecha del techo, y en zonas de la parte superior de la carrocería, creando un efecto sinérgico con el sistema de tirantes diagonales situado tras los respaldos de los asientos traseros, para una rigidez aún mayor.
Estas acciones, a las que se unen las medidas que se han tomado para reforzar la sección inferior de la carrocería, se concretan en un habitáculo considerablemente más rígido. Conviene señalar que los ingenieros de Mazda se han preocupado especialmente de los refuerzos locales a nivel de subsistema, con lo que, por un lado, han evitado un aumento importante del peso del vehículo y, por otro, han mejorado la rigidez donde era más necesario. Algunas ventajas inmediatas: la suspensión trasera tiene un mejor agarre y las acciones de la dirección son más rápidas y precisas.
UN CHASIS AFINADO
Además de añadir rigidez a distintas partes de la carrocería, se ha hecho un ajuste fino de la suspensión y de los frenos, con la idea de optimizar su rendimiento y de ajustarlo a la mayor potencia del Mazda6 MPS. Así, la estabilidad en su comportamiento es superior, la respuesta resulta siempre precisa y lineal, y el tacto de la conducción es siempre lujoso, sin importar que la carretera estMazda 6 MPSé bien o mal pavimentada, incluso en firmes deslizantes. Los frenos tienen una capacidad de frenado y una estabilidad formidables, y también se suman a una experiencia de conducción más rápida y segura.
Entre los cambios en la suspensión delantera de doble trapecio hay que mencionar el incremento de la fuerza de los amortiguadores, una elasticidad un 25%mayor en los muelles helicoidales y una barra estabilizadora que ha visto crecer su diámetro de 23 a 24 mm. Igualmente, se han optimizado las características de los casquillos del brazo inferior de la suspensión. Adicionalmente,los cambios en el bastidor perimetral, pensados para aumentar la rigidez torsional, ayudan también a mejorar la rigidez de la suspensión.
La suspensión trasera multibrazo utiliza unos amortiguadores monotubo con mejor respuesta y transiciones suaves entre la extensión y la compresión, y con características de amortiguación superiores. La elasticidad de los muelles helicoidales traseros se ha incrementado en un 37%, el diámetro de la barra estabilizadora ha crecido de 21 a 23 mm, y se ha reforzado el miembro transversal trasero para que soporte mejor la mayor potencia del Mazda6 MPS.
Las ruedas delanteras y traseras están equipadas con discos más adecuados a la alta potencia, y con un comportamiento de frenado más estable. Los frenos trabajan de forma sinérgica con el antibloqueo de frenos a las cuatro ruedas (ABS), la asistencia a la frenada, el control de estabilidad (DSC) y el sistema de tracción a las cuatro ruedas con reparto activo de par, aportando unos niveles imbatibles de seguridad actiMazda 6 MPSva.
El Mazda6 MPS, de un vistazo:
• Primera incursión de Mazda en el segmento creciente de berlinas de altas prestaciones.
• Concepto MPS (Mazda Performance Series).
Diseño
• El capó se ha elevado 40 mm; sección delantera de diseño más agresivo.
• Llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 215/45.
• Sección trasera con alerón, paragolpes con spoiler y doble tubo de escape integrado.
• Estriberas de acero inoxidable en los flancos de las puertas.
• Pedales de aluminio con apoyos de caucho.
• Velocímetro calibrado hasta 280 km/h.
• Consola central titanio oscuro, con controles del sistema de audio en color negro piano.
Funcionalidad y equipamiento
• Volante y palanca de cambios en piel.
• Asientos delanteros semi-bucket en piel.
• Asiento del conductor con ajuste eléctrico y función de memoria.
• Elevalunas eléctricos delanteros y traseros.
• Sistema de sonido Bose® con cargador de 6 CD y siete altavoces.
Cadena cinemática
• Motor de gasolina de 2,3 litros, con inyección directa y turbocompresor.
• Bloque de cilindros y culata fabricados mediante el Proceso de Fundición Avanzada de Precisió n de Mazda.
• 260 CV, casi 100 CV más que el motor 2.3 l. atmosfé rico del Mazda6 estándar.
• Velocidad punta de 240 km/h; aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.
• Sistema de tracción a las cuatro ruedas con reparto activo de par y tres modos automáticos de conducción.
• Diferencial autoblocante trasero.
• Ajuste especial del sonido del escape.
Chasis y seguridad
• Carrocería un 50% más rígida, adaptada a las mayores prestaciones del modelo.
• Chasis ajustado para una dinámica de conducción más deportiva.
• Sistemas ABS, EBD, asistencia a la frenada (EBA), control de estabilidad y control de tracción.
• Suspensión revisada y reforzada.
• Ruedas más grandes; sistema de frenado con discos de mayor tamaño.
• Airbags delanteros, laterales y de cortina para las plazas delanteras y traseras; pedal del freno retráctil en caso de impacto frontal.
• Faros de xenon y luces antiniebla.