jueves, 27 de octubre de 2011

Mazda 6 2.0 CRTD 120 CV

Otro empujón para esta berlina que no acaba de cuajar en nuestro país, aunque argumentos y calidad no le faltan a la hora de postularse como uno de los más apetecibles por imagen y calidad. Estéticamente es un coche atractivo, tiene un chasis tremendamente eficaz además de ser muy agil. El motor es ahorrador pero su pereza y funcionamiento no es precisamente de uso deportivo.
Para ponerse al día, el Mazda 6 no ha recibido grandes cambios estéticos -tampoco los necesitaba-. Su carrocería presenta Mazda 6 2.0 CRTD 120 CVligeros cambios, exteriormente se han rediseñado las secciones delanteras y traseras. A las tomas de aire situadas en el faldón delantero y a los faros transparentes se ha añadido un nuevo diseño de parrilla superior, más empotrado en la estructura. También se ha rediseñado la parrilla inferior.
La parrilla que se montaba anteriormente, con rejilla en forma de rombos, se ha sustituido por un diseño en nido de abeja. También se ha rediseñado el paragolpes delantero, al igual que las luces antiniebla (de serie u opcionales, según el equipamiento) y los faros, que incorporan unos finos embellecedores de color negro.
Además, se ha añadido una línea horizontal entre los reflectores, mientras que los grupos ópticos traseros incorporan embellecedores negros, a juego con los de los faros delanteros.
El interior tampoco presenta grades cambios, tan sólo incorpora nuevos guarnecidos, nuevos embellecedores de los instrumentos, asientos y un nuevo diseño del panel central. Los guarnecidos de las puertas se han rediseñado por completo. Se ha elevado la calidad de los materiales, y se ha adoptado un material acolchado más mullido para los reposabrazos. En las puertas se han incorporado tiradores interiores estilo asidero, tanto delante como detrás. También presenta una nueva instrumentación y consola central en color titanio oscurecido (dependiendo del equipamiento), sustituyendo al aspecto metálico de la versión anterior.
No apreciamos grandes diferencias en los niveles de calidad y acabado de su interior. La zona superior del salpicadero y de los paneles de las puertas es blando y toda la estructura que lo compone está bien rematadaMazda 6 2.0 CRTD 120 CV. En la zona inferior nos encontramos materiales de tacto duro, pero de la misma textura y apariencia que los superiores. En líneas generales todos los materiales no tienen un aspecto lujoso, pero están bien tratados y parecen resistentes y duraderos. Todos tienen un tacto bastante agradable.
Su interior es bastante práctico y ordenado. Disponemos de un buen espacio en las bolsas de las puertas delanteras, dos posavasos en el túnel central –que se pueden utilizar para guardar otros objetos- y otros dos en el apoyabrazos de las plazas traseras. Nos pareció muy práctica la tapa situada en la zona superior de la consola central –la incorporan las versiones que no equipen el navegador- . Se accede muy bien a ella y tiene suficiente capacidad como para guardar el móvil, las llaves y el carnet de conducir entre otros objetos. La guantera tiene suficiente capacidad como para guardar la documentación y el chaleco reflectante. No tiene iluminación.
La consola central tiene un display en la zona superior que nos plasma información sobre el sistema de climatización, del equipo de sonido, reloj, consumos, autonomía y temperatura ambiente. Para visualizar la hora o la información relativa a los consumos y la autonomía tenemos que pulsar una de las dos teclas situadas a la izquierda del display, ya que ambos datos no entran en el display. Ocurre lo mismo con la otra tecla correspondiente a la temperatura ambiente –situada a la derecha-. Creemos que deberíamos visualizar todos los datos sin tener que pulsar teclas. En cualquier caso, se puede acceder a la información con rapidez.
La instrumentación es clara, Mazda 6 2.0 CRTD 120 CVtanto el velocímetro como el cuentarrevoluciones se visualizan con claridad. Las esferas de ambos, son de generoso tamaño. Los indicadores correspondientes al depósito de gasolina y la temperatura no tienen el mismo grado de precisión en su grafía.
El habitáculo es suficientemente amplio como para que cuatro ocupantes viajen con total comodidad. Todos los asientos de nuestra unidad eran suficientemente confortables. Nos gustaría que los de las plazas delanteras fueran más envolventes.
En nuestro caso, la postura al volante tan sólo estaba condicionada por la posición de los pedales. Cuando teníamos todos los elementos correctamente regulados –asiento y volante- los pedales nos quedaban algo adelantados. Por lo demás es un coche que se conduce con bastante confort. El salpicadero se encuentra en una posición baja y nos encontramos cómodos al volante.
El maletero tiene una capacidad de 492 litros que puede ampliarse hasta los 1.662 litros abatiendo los asientos traseros. Se abaten con facilidad, rapidez y poco esfuerzo mediante dos tiradores. Dispone de una boca de carga grande, de esta forma, facilita el acceso de la carga. El tapizado es correcto, aunque se ha descuidado algo la zona superior, dejando chapa a la vista. La iluminación es algo escasa, tan sólo presenta un pequeño plafón a la izquierda que se puede apagar y encender mediante un interruptor.
La alfombra que cubre el piso del maletero se puede quitar fácilmente, ya que no esta sujeta –Al quedar libre, facilita su limpieza-. Debajo nos encontramos una tapa de plástico que contiene las llaves para cambiar la rueda de repuesto. Si quitamos dichMazda 6 2.0 CRTD 120 CVa tapa accedemos a la rueda de emergencia y encima de la misma los triángulos de señalización –quedan sueltos, deberían estar sujetos y ordenados-.
El CRTD de 2,0 litros es un motor turbodiésel common rail de cuatro cilindros emite menos emisiones gracias al filtro de partículas diésel que incluye de serie. Esta unidad desarrolla una potencia máxima de 89 kW/121 CV a 3.500 rpm, con un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm.
Para conseguir un mejor funcionamiento ha recibido una serie de mejoras entre las que destaca el turbocompresor de geometría variable de nuevo diseño. Tiene un momento de inercia más bajo y un recorrido más corto entre la entrada de gases de escape y el centro del eje de la turbina. El turbocompresor de geometría variable se combina con un sistema de inyección de combustible common rail de alta presión, con volumen de inyección optimizado, inyección multietapa (hasta 9 inyecciones por ciclo) y una relación de compresión de 16,7, relativamente baja. Igualmente, se ha mejorado el desarrollo y la generación de par, se ha moderado el ruido de la combustión y se han reducido las emisiones.
Es un motor que ha ganado bastantes enteros, con una mejor respuesta en la zona más baja y con una mejora en ruidos y vibraciones, sobre todo en frío. Sus prestaciones son correctas –tiene una velocidad máxima de 192 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h de 10,6 segundos- para no tener demasiados inconvenientes en una utilización normal. Es un motor, quese ajusta perfectamente a una conducción tranquila y agradable. Su respuesta es progresiva.
El consumo de combustible es bajo. Obtuvimos un gastoMazda 6 2.0 CRTD 120 CV medio de 6 litros a los 100 Km rodando a un ritmo normal. A un ritmo más elevado conseguimos 8 litros de media. En ciudad también se situaba sobre los 8 litros.
El motor turbodiésel common rail CRTD integra una serie de elementos que le permiten ajustarse o exceder los requisitos de las normas de emisión Euro IV. Por ejemplo, las emisiones de NOx se han reducido a base de rebajar las temperaturas de combustión. Ello se consigue en parte utilizando una relación de compresión más baja que permite una menor temperatura de combustión de la mezcla previa. Para optimizar y controlar mejor la mezcla aire/combustible, el motor cuenta con una válvula obturadora de la admisión de respuesta rápida y otra que se encarga de controlar que la recirculación de gases de escape se produzca a temperaturas más bajas.
Ambas están situadas en el lado de admisión. También existe un sensor de O2 que mide la cantidad de oxígeno residual presente en los gases de escape, que contribuye a reducir las emisiones de NOx.
Con filtro de partículas
El CRTD de 2,0 litros incorpora de serie un sistema de filtrado de partículas que reduce casi a cero la emisión de humo, ya que atrapa en un filtro cerámico la materia sólida. Cuando el filtro acumula una cantidad predeterminada de partículas, se eleva la temperatura de los gases de escape para quemarlas y regenerar el filtro. Como resultado de ello, las emisiones de partículas se sitúan un 80% por debajo del 72 máximo que permite Euro IV.
El cambio manual de seis velocidades es nuevo. Se han reducido las distancias de los cambios y optimizando ergonómicamente el tacto yMazda 6 2.0 CRTD 120 CV la fuerza necesaria para manejarlo. Sus desarrollos son largos –sin serlo de forma exagerada-, sobre todo en sexta velocidad. Si se acortaran algo se mejoraría en respuesta y prestaciones, aunque también se penalizaría en consumo. Por tacto, transmite buenas sensaciones, solidez, tiene unos recorridos cortos y se puede manejar con rapidez. Los pedales tienen un tacto igualmente correcto, agradable y se pueden manejar con poco esfuerzo.
Cambios en su chasis 
Los sistemas de la carrocería y del chasis han sido ajustados y refinados. Los componentes del chasis de la nueva versión son más rígidos y se suman al incremento en la rigidez local de la carrocería.
De igual forma, se ha visto incrementado el espesor de los refuerzos del bastidor delantero de la carrocería y se han añadido dos refuerzos adicionales, se ha aumentado la rigidez de los refuerzos de los paneles exteriores de las puertas y se ha incorporado un nuevo relleno en las puertas. También se ha reforzado la parte superior del pilar A del lado del conductor, se han potenciado los refuerzos del pilar B y se han rediseñado las escuadras y refuerzos exteriores de la parte inferior del pilar B, para una mayor rigidez.
A las mejoras en los refuerzos de la carrocería se suma una arquitectura de suspensión que, en lo esencial, no ha cambiado, pero que se ha revisado para mejorar el agarre y la estabilidad.
Cuenta con una suspensión delantera de doble trapecio, dirección asistida hidráulica y suspensión trasera multibrazo tipo E. Las correcciones en la suspensión han consistido en algunas modificaciones en los casquillos delanterosMazda 6 2.0 CRTD 120 CV y traseros, que ahora tienen una mayor rigidez torsional y flexural, para que se adapten mejor a los muelles y amortiguadores, produciendo un equilibrio óptimo entre comportamiento predecible y confort de marcha.
Para lo blandas que son las suspensiones y la orientación que tiene esta versión, los resultados en el apartado dinámico, son positivos. El tren delantero entra con mucho agarre y eficacia en curva y el trasero es muy vivo y ágil en todo tipo de giros. En zona lenta, es un coche muy divertido de conducir. La trasera gira con facilidad, siempre de forma noble, progresiva y fácil de controlar. Enseguida nos damos cuenta que estamos ante una berlina con un chasis divertido, equilibrado, eficaz y que pide a gritos un motor de gasolina con más caballos.
En zonas rápidas, se convierte en un coche más delicado, ya que la zaga siempre tiene esa tendencia a girar, pero siempre podemos tirar del control de estabilidad para quien desee realizar una conducción más dinámica sin sobresaltos. Los amortiguadores eran algo blandos a la extensión y en zonas bacheadas, la carrocería tenía cierta tendencia a oscilar más de lo deseado cuando rodamos a un ritmo elevado.
La dirección asistida hidráulica transmite muy buenas sensaciones, es precisa, no presenta desfases, es agradable y comunicativa. Si fuera más directa, se mejorarían las sensaciones, aunque tenemos que decir, que está perfectamente calibrada.
Ambos trenes equipan frenos de disco y sistema antibloqueo de frenos (ABS) con distribución electrónica de la frenada (EBD). El control de estabilidad (DSC) con asistencia a la frenada de control electrónico seMazda 6 2.0 CRTD 120 CVencuentra disponible de serie. Para que los frenos actúen de forma suave y gradual, Mazda ha desarrollado un servofreno de presión constante del pedal, y ha incorporado unos latiguillos de freno especialmente potentes, que no se dilatan en caso de alta presión, ni afectan al tacto del pedal. La capacidad de frenada es buena y el ABS está bien tarado.
Nuestra versión montaba unos neumáticos Bridgestone Turanza con medida 205/55 R16 que contaban con un buen nivel de adherencia. La medidas de las ruedas y el correspondiente perfil nos parecen muy acertados. Nos permiten que las reacciones sean progresivas y hacen un buen trabajo en zona bacheada.
Equipamiento
Entre las mejoras de su equipamiento cabe destacar el nuevo sistema de apertura sin llave al estilo Mégane. Consiste en un mando tipo tarjeta que bloquea y desbloquea las puertas y pone en marcha el motor sin que el conductor tenga que sacar la tarjeta del bolsillo. Todas las puertas se abren o cierran con sólo pulsar un interruptor situado sobre los tiradores de las dos puertas delanteras, además de en la tapa del 66 maletero o en el portón trasero, según el modelo. El sistema también incorpora un transmisor que permite abrir o cerrar todas las ventanas desde el exterior del vehículo. Ello permite, por ejemplo, abrir todas las ventanas y dejar que el coche se refresque en los días calurosos sin necesidad de entrar en él, o cerrar todas las ventanas que se hayan quedado abiertas por descuido.
El ajuste eléctrico del asiento del conductor se ha ampliado con un nuevo sistema de memorización de la posición. Este sistema es capaz de almacenar los ajustes de Mazda 6 2.0 CRTD 120 CVposición del asiento de hasta tres conductores diferentes. Para activar cualquiera de ellos, basta con pulsar uno de los tres botones situados a la izquierda del conductor, debajo de la banqueta del asiento. Igualmente, se han incorporado nuevos asientos semibucket en las plazas delanteras (acabado Sportive), que mejoran la sujeción lateral y de las piernas y que confieren al habitáculo una apariencia aún más deportiva y sofisticada. El ruido de rodadura se ha atenuado aún más gracias a la adopción de nuevas llantas y neumáticos, la inserción de material aislante en 18 puntos principales, nuevas estructuras amortiguadoras de vibraciones y refuerzos adicionales.
Al equipamiento anterior, se le ha añadido llave retráctil con función de cierre global, sensor de lluvia y sistema de encendido automático de faros.
Sistemas inteligentes 
El equipamiento de seguridad activa empieza ante todo por un nuevo sistema inteligente de encendido automático de los faros, que utiliza dos sensores (uno orientado hacia el frente y otro hacia arriba) para medir constantemente los niveles de iluminación y encender o apagar las luces en función de las condiciones.
También se encuentra disponible de serie un control totalmente automático del limpiaparabrisas, que activa y desactiva automáticamente el limpiaparabrisas y regula su velocidad mediante un sensor que además detecta por infrarrojos si el grado de humedad del parabrisas es el idóneo para que el limpiaparabrisas funcione correctamente y podamos concentrarnos más en la carretera. La carrocería es más rígida, y por tanto, el habitáculo resulta más robusto y ofrece a los pasajeros mayor protección en caso de impacto. Las mejoras se basan en un subbastidor más rígido capaz de absorber y distribuir la energía de los impactos, alejándola de los ocupantes del vehículo.
El pedal del freno es desengranable y ayuda a prevenir las lesiones que el conductor puede sufrir en las piernas en caso de colisión frontal. También viene equipado con airbags frontales y laterales en las plazas delanteras, además de airbags de cortina en las plazas delanteras y traseras. Ahora, incorpora un avisador sonoro y un testigo indicador de cinturón de seguridad desabrochado en las plazas traseras, que se suma al que ya existía en los asientos delanteros.