jueves, 27 de octubre de 2011

Mazda 6 Gama 2005

El Mazda6 fué el primer modelo de la nueva generación de modelos con un carácter deportivo. En 2003, tras su primer año completo de presencia en el mercado, se vendieron en Europa más de 100.000 unidades. En 2004 ha vuelto a ser el modelo de mayor venta de Mazda en Europa, con unas cifras muy similares a las del año anterior y con una cuota en su segmento del 5,7%.
Mazda ha renovado su producto más exitoso. La nueva versión, que saldrá a la venta en septiembre, presenta mejoras de diseño tanto en el exterior como en eMazda 6 Gama 2005l interior, cinco nuevos motores, dos nuevas transmisiones y cambios sustanciales en la suspensión. Todas estas novedades se combinan en tres estilos de carrocería – 4 puertas, 5 puertas y Wagon – con altos niveles derefinada madurez, con el deseo de hacer todavía mejor a uno de los mejores coches en su clase.
LIGEROS CAMBIOS EN SU EXTERIOR
Exteriormente se han rediseñado las secciones delanteras y traseras. A las tomas de aire situadas en el faldón delantero y a los faros transparentes se ha añadido un nuevo diseño de parrilla superior, más empotrado en la estructura, lo que da a la sección inferior una mayor profundidad. También se ha rediseñado la parrilla inferior.
La parrilla que se montaba anteriormente, con rejilla en forma de rombos, se ha sustituido por un diseño en nido de abeja, que aporta un toque más deportivo. También se ha rediseñado el paragolpes delantero, al igual que las luces antiniebla (de serie u opcionales, según el equipamiento) y los faros, que incorporan unos finos embellecedores de color negro.
La nueva versión equipa nuevas llantas de aluminio de 16 y 17 pulgadas.
La parte trasera presenta nuevos paragolpes, salidas de escape (en la versión gasolina de 2,0 y 2,3 litros) y embellecedores en los faros.
Además, se ha añadido una línea horizontal entre los reflectores, mientras que los grupos ópticos traseros incorporan embellecedores negros, a juego con los de los faros delanteros. Se han introducido, a su vez, dos nuevos colores de carrocería: Phantom Blue Mica y el innovador Brilliant Carbon Grey Mica.
MÁS CALIDAD EN SU INTERIOR
El interior no presenta grades cambios, tan sólo incorpora nuevos guarnecidos, nuevos embellecedoreMazda 6 Gama 2005s de los instrumentos, asientos deportivos y un nuevo diseño del panel central. Los guarnecidos de las puertas se han rediseñado por completo. Se ha elevado la calidad de los colores y los materiales, y se ha adoptado un material acolchado más mullido para los reposabrazos, lo que aporta una mayor comodidad y una sensación de calidad superior. En las puertas se han incorporado tiradores interiores estilo asidero, tanto delante como detrás. También presenta una nueva instrumentación y consola central en color titanio oscurecido (dependiendo del equipamiento), sustituyendo al aspecto metálico de la versión anterior.
APERTURA SIN LLAVE
Entre las mejoras de su equipamiento cabe destacar el nuevo sistema de apertura sin llave al estilo Mégane. Consiste en un mando tipo tarjeta que bloquea y desbloquea las puertas y pone en marcha el motor sin que el conductor tenga que sacar la tarjeta del bolsillo. Todas las puertas se abren o cierran con sólo pulsar un interruptor situado sobre los tiradores de las dos puertas delanteras, además de en la tapa del 66 maletero o en el portón trasero, según el modelo. El sistema también incorpora un transmisor que permite abrir o cerrar todas las ventanas desde el exterior del vehículo. Ello permite, por ejemplo, abrir todas las ventanas y dejar que el coche se refresque en los días calurosos sin necesidad de entrar en él, o cerrar todas las ventanas que se hayan quedado abiertas por descuido.
El ajuste eléctrico del asiento del conductor se ha ampliado con un nuevo sistema de memorización de la posición. Este sistema es capaz de almacenar los ajustes de posición del asiento de hasta tres conductores diferentes. Para activar cualquiera de ellos, basta con pulsar uno de los treMazda 6 Gama 2005s botones situados a la izquierda del conductor, debajo de la banqueta del asiento. Igualmente, se han incorporado nuevos asientos semibucket en las plazas delanteras (acabado Sportive), que mejoran la sujeción lateral y de las piernas y que confieren al habitáculo una apariencia aún más deportiva y sofisticada. El ruido de rodadura se ha atenuado aún más gracias a la adopción de nuevas llantas y neumáticos, la inserción de material aislante en 18 puntos principales, nuevas estructuras amortiguadoras de vibraciones y refuerzos adicionales.
Al equipamiento anterior, se le ha añadido llave retráctil con función de cierre global, sensor de lluvia y sistema de encendido automático de faros.
CINCO MOTORES
El Mazda6 mantiene su gama de cinco motores a los que ha realizado ciertas modificaciones. La gama está compuesta por dos variantes de un motor turbodiésel common rail de 2,0 litros y tres unidades de gasolina, de 1,8, 2,0 y 2,3 litros.
El CRTD de 2,0 litros es un motor turbodiésel common rail de cuatro cilindros emite menos emisiones gracias al filtro de partículas diésel que incluye de serie. Este propulsor se presenta en dos variantes, pensadas para responder a distintas demandas del cliente europeo: la primera de ellas está dirigida a los clientes interesados ante todo en la potencia y el refinamiento del common rail, y preocupados por el consumo. Esta unidad desarrolla una potencia máxima de 89 kW/121 CV a 3.500 rpm*, con un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm. Se prevé que tenga un consumo en ciclo combinado de apenas 6,0 litros a los 100 km.
Por su parte, la segunda versión está orientada a conductores más interesados en las prestaciones. Genera 105 kW/143 CV de potencia máxima a 3.500 rpm Mazda 6 Gama 2005y un par de 360 Nm a 2000 rpm; el consumo previsto es también de 6,0 litros a los 100 km. Esta versión desarrolla 5 kW/ 7 CV* y 50 Nm más que el motor diésel al que sustituye, pero se prevé que consuma medio litro menos de combustible a los 100 km.
Uno de los principales artífices de estas mejoras es el turbocompresor de geometría variable de nuevo diseño. Tiene un momento de inercia más bajo y un recorrido más corto entre la entrada de gases de escape y el centro del eje de la turbina. El turbocompresor de geometría variable se combina con un sistema de inyección de combustible common rail de alta presión, con volumen de inyección optimizado, inyección multietapa (hasta 9 inyecciones por ciclo) y una relación de compresión de 16,7, relativamente baja. Igualmente, se ha mejorado el desarrollo y la generación de par, se ha moderado el ruido de la combustión y se han reducido las emisiones.
El motor turbodiésel common rail CRTD integra una serie de elementos que le permiten ajustarse o exceder los requisitos de las normas de emisión Euro IV. Por ejemplo, las emisiones de NOx se han reducido a base de rebajar las temperaturas de combustión. Ello se consigue en parte utilizando una relación de compresión más baja que permite una menor temperatura de combustión de la mezcla previa. Para optimizar y controlar mejor la mezcla aire/combustible, el motor cuenta con una válvula obturadora de la admisión de respuesta rápida y otra que se encarga de controlar que la recirculación de gases de escape se produzca a temperaturas más bajas.
Ambas están situadas en el lado de admisión. También existe un sensor de O2 que mide la cantidad de oxígeno residual presente en los gases de escape, que contribuye a reducir las emisiones de NOx.>
CON FILTRO DE PARTÍCULAS
Las dos versiones diésel se entregan de serie provistas de un sistema de filtrado de partículas que reduce casi a cero la emisión de humo, ya que atrapa en un filtro cerámico la materia sólida. Cuando el filtro acumula una cantidad predeterminada de partículas, se eleva la temperatura de los gases de escape para quemarlas y regenerar el filtro. Como resultado de ello, las emisiones de partículas de las nuevas versiones diésel del Mazda6 se sitúan un 80% por debajo del 72 máximo que permite Euro IV. La gama se completa con tres motorizaciones de gasolina. Todas ellas son de doble árbol de levas en culata y 16 válvulas, e incorporan mejoras técnicas que permiten leves mejoras en sus consumos.
La nueva versión del Mazda6 mantiene el motor básico de cuatro cilindros y 1,8 litros, que rinde 88 kW/120 CV de potencia máxima a 5.500 rpm y 165 Nm de par máximo a 4.300 rpm. No obstante, se ha modernizado, dotándolo de mariposa electrónica para una conducción aún mejor. Con este motor, el Mazda6 4 puertas con transmisión manual tiene un consumo aproximado de 7,7 litros (combinado) de gasolina a los 100 km y alcanza una velocidad punta de 197 km/h, ajustándose a la categoría de emisiones Euro IV.
El motor de 2,0 litros y cuatro cilindros genera una potencia máxima de 108 kW/147 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 184 Nm a 4.000 rpm. Está provisto de un sistema de admisión variable que optimiza el efecto de carga de los cilindros producido por la presión del colector de admisión, al variar la longitud del pasaje de admisión mediante una válvula especial. La admisión se cierra en el intervalo de velocidades bajas y medias del motor y se abre a alta velocidad; con ello maximiza el par en todMazda 6 Gama 2005a la banda de velocidades, y aporta un poco más de esa respuesta briosa del motor a los estímulos del acelerador. También está equipado con temporización secuencial de válvulas, que ajusta la temporización de las válvulas de admisión en función de la velocidad del motor y el volumen de admisión. Dicho sistema optimiza la eficiencia del motor a cualquier velocidad y contribuye a una mejor entrega de potencia, a un consumo más bajo y a que las emisiones sean menores.
Por último, el motor incorpora igualmente mariposa electrónica, para mejorar la conducción, y un silenciador dual, que incrementa el desarrollo de potencia. Como resultado de todo lo anterior, el Mazda6 4 puertas con transmisión manual y motor de gasolina de 2,0 litros alcanza una velocidad punta de 211 km/h, con un consumo de 7,8 litros (combinado) a los 100 km* y adaptado a los requisitos de emisiones Euro IV.
El motor de mayor cilindrada de la línea es una unidad de cuatro cilindros y 2,3 litros, que desarrolla una potencia máxima de 122 kW/166 CV a 6.500 rpm* y un par máximo de 207 Nm a 4.000 rpm*, con un consumo más bajo que el anterior versión. También está equipado con sistema de admisión variable para optimizar el par en todo el intervalo de velocidades, mariposa electrónica y silenciador dual, para un desarrollo de potencia imbatible sea cual sea la velocidad. Cuando monta este motor potente y sensible, El Mazda6 4 puertas con transmisión manual alcanza una velocidad máxima de 214 km/h, tiene un consumo combinado de 8,7 litros a los 100 km y se ajusta a la categoría de emisiones Euro IV.
Se han introducido dos nuevas transmisiones. La primera de ellas es una transmisión manual de seis velocidades que se monta de serie en las dos versiones diésel y eMazda 6 Gama 2005n los modelos de gasolina de 2,0 y 2,3 litros. Dicha transmisión se ha optimizado para las distintas relaciones de desmultiplicación de los tres motores, de forma que permita extraer el máximo de sus características de potencia y par.
En su diseño, también se ha tenido en cuenta la facilidad de manejo del cambio, reduciéndose las distancias de los cambios y optimizando ergonómicamente el tacto y la fuerza necesaria para manejarlo, para lograr así que el placer de conducir la versión renovada del Mazda6 resulte máximo. El motor básico de gasolina 1,8 litros se entrega de serie con el mismo cambio manual de cinco velocidades del anterior Mazda6.
En el modelo de gasolina de 2,0 litros se encuentra disponible como opción una nueva transmisión automática Activematic de cinco velocidades, 76 que viene a sustituir al anterior cambio Activematic de cuatro velocidades. La nueva transmisión ofrece control directo electrónico del cambio para un tacto del cambio todavía más suave, y un diseño óptimo del sistema de control hidráulico para el cambio entre 4ª y 5ª. También se ha ampliado el rango del sistema de control de deslizamiento, con el fin de reducir las pérdidas de la transmisión a la altura del convertidor de par, lo que permite un equilibrio ideal entre prestaciones y economía de consumo.
MAYOR REFINAMIENTO EN SU CHASIS
Los sistemas de la carrocería y del chasis han sido ajustados y refinados. Los componentes del chasis de la nueva versión son más rígidos y se suman al incremento en la rigidez local de la carrocería.
De igual forma, se ha visto incrementado el espesor de los refuerzos del bastidor delantero de la carrocería y se han añadido dos refuerzos adicionales, se ha aumentado la rigidezMazda 6 Gama 2005 de los refuerzos de los paneles exteriores de las puertas y se ha incorporado un nuevo relleno en las puertas. También se ha reforzado la parte superior del pilar A del lado del conductor, se han potenciado los refuerzos del pilar B y se han rediseñado las escuadras y refuerzos exteriores de la parte inferior del pilar B, para una mayor rigidez.
A las mejoras en los refuerzos de la carrocería se suma una arquitectura de suspensión que, en lo esencial, no ha cambiado, pero que se ha revisado para mejorar el agarre y la estabilidad.
El nuevo Mazda6 cuenta con una suspensión delantera de doble trapecio, dirección asistida hidráulica y suspensión trasera multibrazo tipo E. Estos tres elementos le proporcionan una capacidad excepcional de agarre a la carretera. Las correcciones en la suspensión 78 han consistido en algunas modificaciones en los casquillos delanteros y traseros, que ahora tienen una mayor rigidez torsional y flexural, para que se adapten mejor a los muelles y amortiguadores, produciendo un equilibrio óptimo entre comportamiento predecible y confort de marcha. Ambos trenes equipan frenos de disco y sistema antibloqueo de frenos (ABS) con distribución electrónica de la frenada (EBD). El control de estabilidad (DSC) con asistencia a la frenada de control electrónico de Mazda se encuentra disponible de serie. Para que los frenos actúen de forma suave y gradual, Mazda ha desarrollado un servofreno de presión constante del pedal, y ha incorporado unos latiguillos de freno especialmente potentes, que no se dilatan en caso de alta presión, ni afectan al tacto del pedal.
SISTEMAS INTELIGENTE
El equipamiento de seguridad activa empieza ante todo por Un nuevo sistema inteligente de encendido autoMazda 6 Gama 2005mático de los faros, que utiliza dos sensores (uno orientado hacia el frente y otro hacia arriba) para medir constantemente los niveles de iluminación y encender o apagar las luces en función de las condiciones.
También se encuentra disponible de serie un control totalmente automático del limpiaparabrisas, que activa y desactiva automáticamente el limpiaparabrisas y regula su velocidad mediante un sensor que además detecta por infrarrojos si el grado de humedad del parabrisas es el idóneo para que el limpiaparabrisas funcione correctamente, con lo que el conductor puede concentrarse más en la carretera. La versión renovada del Mazda6 cuenta también con una estructura de carrocería rediseñada que mejora la seguridad en caso de impacto. El objetivo: conseguir una puntuación de cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP. Al ser más rígida la carrocería, el habitáculo resulta más robusto y ofrece a los pasajeros mayor protección en caso de impacto. Las mejoras se basan en un subbastidor extremadamente rígido capaz de absorber y distribuir la energía de los impactos, alejándola de los ocupantes del vehículo.
El pedal del freno es desengranable y ayuda a prevenir las lesiones que el conductor puede sufrir en las piernas en caso de colisión frontal. También viene equipado con airbags frontales y laterales en las plazas delanteras, además de airbags de cortina en las plazas delanteras y traseras. La versión renovada del Mazda6 incluye incluso un avisador sonoro y un testigo indicador de cinturón de seguridad desabrochado en las plazas traseras, que se suma al que ya existía en los asientos delanteros. Sin duda, un elemento de gran utilidad en el caso de familias con niños.
Lista de mejoras introducidas en la nueva versióMazda 6 Gama 2005n:
EXTERIOR
• Parrilla delantera de nuevo diseño.
• Nuevos paragolpes delantero y trasero.
• Nuevos tubos de escape (gasolina
2,0 y 2,3 litros).
• Nuevos embellecedores negros en faros delanteros y traseros.
• Nuevas llantas de aleación de 16.
y 17.
• Luces antiniebla delanteras.
INTERIOR
• Nuevos materiales de guarnecido; material más grueso en los reposabrazos.
• Nuevo embellecedor de panel de instrumentos.
• Tiradores de las puertas delanteras y traseras.
• Panel central en color titanio oscurecido.
CONFORT
• Llave retráctil.
• Sistema avanzado de apertura sin llave y llave retráctil con función de cierre global.
• Asientos delanteros semibucket.
(acabado Sportive).
• Sistema de memorización de posición del asiento del conductor.
• Aislamiento de habitáculo con nuevas estructuras amortiguadoras y refuerzos.
MECÁNICAS
• Refinados motores turbodiésel common rail de 2,0 litros.
• Sistema de filtro de partículas diésel de serie en las versiones diésel.
• Refinados motores de gasolina de 1,8, 2,0 y 2,3 litros.
• Nueva transmisión manual de seis velocidades (en los motores diésel y en las versiones de gasolina de 2,0 y 2,3 litros).
• Nueva transmisión Activematic de cinco velocidades (versiones de gasolina de 2,0 y 2,3 litros).
CHASIS
• Reajuste de los casquillos de la suspensión delantera y trasera.
SEGURIDAD
• Pilares A y B más sólidos y rígidos.
• Nuevos refuerzos en la carrocería.
• Nuevo refuerzo del panel exterior de las puertas y relleno de las puertas.
• Bastidor delantero reforzado.
• Sensor de lluvia.
• Sistema de encendido automático de los faros.
• Testigo indicador y avisador sonoro de cinturón de seguridad desabrochado en los asientos traseros.