Este año 2009, la marca británica del felino ha renovado el Jaguar XK, con leves cambios en su diseño exterior, interior, de equipamiento y con la sustitución de la mecánica más potente que da vida al Jaguar XK-R Coupé, un modelo que fue lanzado en la primavera de 2006 en su segunda generación y en configuración de 2+2 con portón trasero. Este modelo se sigue comercializando con una versión descapotable (ver más información)
Exterior e interiorLos cambios que han afectado a la han afectado a los retrovisores que son de nueva factura alojando, ahora, la función de intermitencia mediante diodos luminosos, sistema de iluminación que también se ha incorporado a los pilotos traseros (con doble tulipa para la luz de indicación de marcha atrás) y a la base luz de cortesía. Capó del motor, defensa trasera, tomas de aire laterales son elementos que han sido rediseñados y pintados en el mismo color de carrocería. Elparagolpes delantero también es nuevo, con cromados en la calandra superior y negras en la inferior. Un detalle cromado recorre todo el contorno de las ventanillas y posee una fina lama horizontal en el portón trasero. Tanto la defensa delantera como la trasera disponen de zonas de absorción de energía que reducen la gravedad de las lesiones en las piernas de los peatones atropellados.Como señalamos al principio del artículo, el interior del Jaguar XK Coupé también ha sufrido variaciones en el diseño. Dispone de nuevos asientos delanteros con regulación eléctrica, memoria de posiciones, calefacción y ventilación. Los mandos que nos permiten regular las diferentes posiciones, son, ahora una pieza cromada. Y el material que recubre los paneles de las puertas tiene un doble pespunte y una capa intermedia más suave. La tapicería de serie es de cuero Bondgrain, mientras que el salpicadero está decorado con inserciones en madera de roble, quedando la raíz de nogal o el aluminio como opción.
La marca también ha incorporado a la lista de equipamiento cinco modelos de llantas de aleación que van desde las 18 hasta las 20 pulgadas de diámetro, de serie u opcionales, además de estar disponible la elección de trece colores de carrocería. También se ha ampliado la gama de acabados, con uno nuevo denominado Portfolio que añade al equipamiento de serie elementos que, en otras versiones, son opcionales con sobrecoste como los asientos de delanteros de cuero Softgrain con reposabrazos central, techo y alfombrillas en gris oscuro, llantas de 19 pulgadas de diámetro de diseño Carabela con diez radios y en forma de V. Opcionalmente, se puede optar por unas de similar diámetro conocidas como Artura y diseño de diez radios en forma de ventilador que pueden estar acabadas en una tonalidad lisa o cromada. Los neumáticos pueden ser convencionales o antipinchazo.El diseño de este modelo está basado en el del prototipo Jaguar Advanced Lightweight Coupé.
Un V8 de gasolina de 385 CV
El propulsor que equipa a los Jaguar XK Coupé sólo se comercializa con una única mecánica de ocho cilindros en V, cinco litros de cilindrada y 385 caballos. Es el mismo bloque atmosférico (sin sobrealimentación) que comparte con el Jaguar XF y que ha sustituido al bloque de ocho cilindros en V y 4.200 centímetros cúbicos que desarrollaba 298 caballos. Así, este modelo necesita sólo de cinco segundos y medio para alcanzar los 100 km/h desde parado gracias a las mejoras implantadas en el colector de admisión que mejoran la cifra de par en altas y bajas revoluciones y cumple con las estrictas normas de anticontaminación Euro 5.

Esta motorizacón va unida a una caja de cambios automática de seis velocidades, desarrollada por ZF y con las mismas mejoras que la versión de altas prestaciones de la berlina Jaguar XF-R, accionable sólo mediante levas situadas tras el volante. Dado que la caja de cambios dispone de dos modos de funcionamiento (Drive, para que el motor vaya más bajo de vueltas y, Sport, para un régimen más alto de giro.), la selección de estos modos se realiza mediante el mando selector circular que hay en el túnel de transmisión y que emerge cuando se arranca el vehículo.
El equipamiento de seguridad del Jaguar XK Coupé mantiene el sistema de protección de peatones que estrenó cuando fue lanzado hace tres años, siendo el primer modelo comercializado en suelo español en incorporar un sistema de estas características. En caso de atropello, el sistema dispone de unos muelles telescópicos capaces de elevar el capó del motor en 170 milímetros para crear un espacio entre esta zona del vehículo y los puntos rígidos que se sitúan debajo de él.
De serie y como ayuda al conductor en términos de seguridad activa, incorpora asistente en frenadas de emergencia conocido como EBA combinable con el ACC o programador de velocidad activo opcional.