viernes, 18 de noviembre de 2011

Audi TT Roadster

El Audi TT Roadster es la versión descapotable del TT. Comparado con el modelo al que sustituye, el nuevo TT Roadster ha experimentado un notable crecimiento. Así, la longitud es ahora de 4.178 milímetros (+ 137 mm), la anchura 1.842 mm (+ 78 mm) y la altura 1.358 mm (+ 8 mm), mientras que la cota de batalla gana 46 mm, alcanzando los 2.468 mm. A pesar del mayor tamaño, sin embargo, el coeficiente de resistencia al avance del 2.0 TFSI se sitúa en sólo 0,32 con lAudi TT Roadstera capota de lona puesta.
El lanzamiento del nuevo Audi TT Roadster tendrá lugar en la primavera de 2007, admitiéndose pedidos a principios del próximo año. Los precios se encuentran a un nivel de precios similar al de su predecesor: Los 39.280 euros de la versión 2.0 TFSI suponen un incremento del 2% respecto a la versión 1.8 T de 190 CV del modelo anterior. La versión 3.2 V6 quattro, con 48.860 euros, mantiene el precio del modelo al que sustituye. Las versiones S tronic suponen un incremento de precio de 2.500 euros.
Capota de lona 
La decisión de Audi de mantenerse fiel a la capota de lona para el TT Roadster ha sido largamente madurada. La capota de lona cuenta con una estructura con refuerzos de acero y aluminio. Gracias a su doblado en Z, la parte delantera del techo permanece en el pliegue de arriba a modo de cubierta. Una vez plegada, la capota reposa en su compartimento al mismo nivel de la carrocería, haciendo que no sea necesario taparla con una funda. Esta capota de lona está disponible en colores negro y gris oscuro.
La capota de lona es de accionamiento electrohidráulico. Se abre en sólo 12 segundos con sólo pulsar un botón y puede accionarse incluso en movimiento, siempre que la velocidad delcoche no supere los 50 km/h. La capota automática incorpora una capa adicional de aislanAudi TT Roadsterte sonoro en su parte inferior, que contribuye a un aislamiento acústico y térmico idóneo. Opcionalmente puede solicitarse la instalación de una red cortavientos que se extiende y se abate eléctricamente y sirve para mitigar las corrientes de aire del interior del habitáculo.
Carrocería y seguridad
Como en el caso del Audi TT Coupé, la construcción de carrocería del TT Roadster sigue los principios del concepto Audi Space Frame (ASF), incorporando una construcción híbrida que recopila la vasta experiencia de la marca en materia de diseños de alta ligereza. Así, la carrocería está hecha de un 58 % de aluminio y un 42 % de acero. En el caso del 2.0 TFSI, cuenta con un peso en vacío de 1.295 kg. Para asegurar un reparto de masas óptimo entre ambos trenes, los componentes de acero se encuentran principalmente en la parte posterior de la carrocería. De ese material está hecho, por ejemplo, el panel que separa habitáculo y maletero. Este elemento en concreto, en el que se fijan las barras antivuelco de alta resistencia, ocultas por una vistosa cubierta plástica, tiene un papel muy relevante en la elevada rigidez torsional del conjunto de la carrocería.
El Roadster cuenta también con largueros laterales específicos. Son de aluminio extruído con numerosos “costillares” de refuerzo. Del mismo modo, los pilares A han sido rAudi TT Roadstereforzados, incorporándose una barra de acero de alta resistencia al marco del parabrisas delantero. La rigidez torsional estática, es ahora del doble con respecto a su predecesor, lo que redunda en la práctica ausencia de vibraciones y en un comportamiento mucho más preciso.
La dotación del Audi TT Roadster en materia de sistemas de retención garantiza la seguridad pasiva más completa. En el caso de un impacto lateral entran en acción las barras lontitudinales de aluminio y el relleno de las puertas, actuando en combinación con los airbags laterales de cabeza y tórax. Los airbags de doble fase y gran tamaño, así como el sistema Audi de protección de la espalda tienen como misión minimizar las consecuencias de impactos frontales y traseros, respectivamente.
Su interior
El habitáculo del nuevo TT Roadster destaca también por sus superiores dimensiones, ofreciendo un espacio notablemente mayor en el área de la cabeza y los hombros. La anchura al nivel de los hombros de los ocupantes es ahora de 1.362 mm, 29 mm mayor que en la versión anterior.
Los asientos son de carácter envolvente. El volante deportivo de cuero de serie presenta un diseño con su parte inferior plana. La tapicería de cuero opcional Impulse, con sus características costuras, no tardó en convertirse en un clásico en la versión Audi TT Roadsteranterior del TT Roadster. En el nuevo, como no podía ser menos, es una de las cuatro opciones disponibles para configurar el interior. El 3.2 quattro se presenta de serie con un revestimiento combinación de Alcantara y cuero.
El aumento de las dimensiones de la carrocería trae consigo una ganancia en la capacidad del maletero, que aumenta desde los 210 litros del modelo anterior hasta los 250 del nuevo, tanto en la variante de tracción delantera como en el modelo quattro.
Dos motores de gasolina 
Al igual que en el caso del TT Coupé, el TT Roadster se presenta disponible de partida con dos motores de gasolina, emplazados en posición transversal. El motor de cuatro cilindros transmite su potencia a las ruedas delanteras, mientras que el V6 lo hace a los dos trenes, basándose en el principio de funcionamiento quattro. Aparte de poder combinarse con una caja de cambios manual de corte deportivo y seis velocidades, ambos motores pueden trabajar en asociación con la caja de cambios S tronic de embrague dual, capaz de cambiar de marcha de manera más rápida sin que se perciba interrupción alguna en la entrega de potencia del propulsor.
El cuatro cilindros TFSI desarrolla 147 kW (200 CV) y una cota constante de par de 280 Nm entre 1.800 y 5.000 rpm. Y ello, con una capacidad cúbica de 1.984 cc. La Audi TT Roadstertecnología TFSI combina de manera ideal la acción de un turbocompresor con la inyección directa de gasolina de Audi.
Combinado con el cambio S tronic, el Audi TT Roadster 2.0 TFSI es capaz de alcanzar los 100 km/h partiendo desde parado en sólo 6.5 segundos, logrando una velocidad punta de 237 km/h. Su consumo medio se sitúa en un valor de sólo 7.8 litros de gasolina por cada 100 km.
El V6 de 3.189 cc rinde 184 kW (250 CV) y un par máximo de 320 Nm entre 2.500 y 3.000 rpm. Este propulsor de atractivo sonido, ultra compacto y de carrera larga cuenta con árboles de levas de calado variable contínuo. El TT Roadster 3.2 quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos con el cambio S tronic y puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 250 km/h, valor que marca su límite electrónico. A cambio, su consumo medio se sitúa en 9.5 litros cada 100 km.
Modificaciones en su chasis
El chasis del TT ha sido sometido a un replanteamiento completo en el caso de la variante Roadster. Destacan en él su suspensión trasera de cuatro brazos, la nueva elastocinemática, adaptada a la condición de descapotable, y sus grandes llantas. En el caso del 2.0 TFSI, éstas son de 16 pulgadas de diámetro, mientras que en el 3.2 quattro alcanzan las 17 pulgadas. Opcionalmente pueden solicitarse con el sistema antipinchazos rAudi TT Roadsterun-flat.
La suspensión del tren delantero, anclada a un subchasis independiente, cuenta con una arquitectura tipo McPherson, optimizada a base del recurso a componentes ligeros construidos en aluminio. La dirección asistida electromecánica combina una desmultiplicación muy directa.
La suspensión trasera de cuatro brazos, también anclada a un subchasis, presenta los amortiguadores separados de los muelles helicoidales. Los tirantes longitudinales, dotados de un reglaje relativamente suave, en búsqueda de un óptimo confort de marcha, están diseñados para mitigar las fuerzas de cabeceo, tanto en frenada como en aceleración. Por su parte, la conexión de los tres brazos transversales restantes de cada lado cuenta con una elevada rigidez, permitiendo que las ruedas transfieran las fuerzas laterales al chasis de manera más precisa.
Disponible opcionalmente, el sistema de amortiguación adaptativa Magnetic Ride constituye un dispositivo altamente tecnológico, único en el segmento de los roadster. El conductor puede elegir, accionando un botón, entre una configuración de suspensión de tarado suave, si lo que desea es un comportamiento donde prime el confort, o un reglaje de marcado carácter deportivo. El principio de funcionamiento del sistema gira en torno al fluído que hay en el interior de los amortiguAudi TT Roadsteradores, compuesto por diminutas partículas magnéticas. Aplicando un determinado voltaje a este fluido se consigue que su viscosidad se altere –y con ello sus propiedades de amortiguación– en cuestión de milisegundos.
Equipamiento
La dotación estándar de todas las variantes del nuevo Audi TT Roadster incluye un nuevo sistema de audio Chorus, un sistema de información al conductor y, en el caso del 3.2 quattro, un climatizador automático. Puede elegirse entre dos sistemas de navegación, ambos basados en la tecnología DVD y con la lógica de funcionamiento MMI. La instalación de un sistema de telefonía móvil con manos libres universal y el sistema de sonido Bose surround-sound también aparecen en la lista de equipamiento.
Opcionalmente pueden seleccionarse dos packs de terminación en aluminio. La dotación en huecos portaobjetos, que incluye compartimentos en las puertas y dos huecos portabebidas, puede ampliarse con un pack que incluye tres redes portaobjetos y cuatro huecos adicionales. Aquellos clientes amantes de la práctica de deportes y actividades al aire libre pueden también optar por equipar su TT Roadster con un compartimento de carga longitudinal en el panel del asiento trasero, que incluye una bolsa para esquís capaz de dar cabida a dos tablas de hasta 1.90 m de longitud, algo inédito en cualquier otro modelo del segmento roadster.
Faros delanteros de xenón, con función de haz de luz orientable en curvas también pueden encontrarse en la lista de opciones de equipamiento. Se combinan con un pack de personalización de los grupos ópticos que Audi incluye en el equipamiento estándar de la versión 3.2 quattro.