lunes, 21 de noviembre de 2011

Audi S4 Avant

Audi S4 Avant es la versión más potente y deportiva de la gama Audi A4 Avant.  Tiene un motorV6 de 3 litros con inyección directa de gasolina y compresor, desarrolla 333 CV. Es capaz de propulsar al S4 de 0 a 100 km/h en sólo 5,1 segundos, consiguiendo al mismo tiempo un consumo medio de 9,7 litros por cada 100 km. Este modelo también se vende con carrocería de tres volúmenes y cuatro puertas (ver más información sobre el Audi S4).
Audi S4 Gama 2009Audi S4 Avant está disponible desde 59.710 € (ver precios). El sistema de tracción total permanente quattro está asociado a una suspensión deportiva. Bajo pedido puede incluirse la caja de cambios S tronic de siete velocidadesautomática de doble embrague (con el cambio automático el S4 Avant cuesta (61.920 €). También puede adquirirse un diferencial deportivo que distribuye el par disponible según las necesidades y las condiciones entre las ruedas traseras.
Propulsor de 333 CV
Bajo el vano motor, el Audi S4 Avant esconde un motor 3.0 TFSI. Un V6 de gasolina que cuenta con una cilindrada de 2.995 cc que, junto a su compresor, permiten que se alcance la cota de los 333 CV (ver diagrama de par y potencia). Todo ese potencial le permite alcanzar  los 100 km/h en sólo 5,1 segundos partiendo desde parado. La velocidad máxima es de 250 km/h y está limitada electrónicamente.
La “T” de las siglas 3.0 TFSI ya no hace referencia a la palabra “turbo”, sino al concepto genérico de sobrealimentación. El compresor (muy compacto) encuentra acomodo en el seno de la V de 90º que definen las bancadas de cilindros, en el emplazamiento del colector de admisión. Dos pistones rotativos de cuatro álabes contrarrotan en el interior del compresor a regímenes de hasta 23.000 rpm. Hay dos radiadores del aire de admisión integrados en la estructura y conectados de manera independiente a un circuito de refrigeración. Un conjunto de avanzadas soluciones mantiene la sonoridad generada por el compresor en valores mínimos.
Audi S4 Gama 2009La correa que acciona el compresor mecánico está movida por el motor, lo que garantiza un gran empuje ya desde el ralentí. El 3.0 TFSI desarrolla su par máximo, 440 Nm, a 2.500 rpm, cota que se mantiene de manera lineal hasta las 4.850 rpm (Puede observarse en la siguiente gráfica). En cuarta, el Audi S4 Gama 2009 pasa de 80 a 120 km/h en sólo 4,4 segundos (gracias a los cortos recorridos que ha de completar la mezcla.
El Audi S4 Avant tiene un consumo medio de sólo 9,7 litros de gasolina por cada 100 km, una cifra que supone una mejora de nada menos que 3,4 litros (26%) comparado con su predecesor. Esto es gracias al sistema de inyección directa, que a diferencia de otros conceptos más convencionales, permite que el compresor se sitúe por detrás de la válvula del acelerador. Con la baja densidad del aire de admisión a regímenes inferiores al de sobrealimentación y cuando se circula con suave presión de acelerador, sus rotores giran libres, lo que hace que la potencia necesaria para moverlos sea mínima.
Cambio S tronic de siete velocidades
El 3.0 TFSI de 2330 CV se encuentra acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades (de serie). Opcionalmente Audi ofrece una transmisión de doble embrague de siete velocidades (comercialmente se denomina S Tronic). Presenta una opción en modo cien por cien automático y otra semiautomática que permite cambiar de marcha con las levas del volante o directamente con la palanca selectora.
Audi S4 Gama 2009El S tronic de siete velocidades cuenta con dos transmisiones separadas y utiliza dos embragues multidisco que controlan las diferentes relaciones. El embrague más grande, el K1, dirige la potencia a través de un árbol macizo a los piñones de las marchas primera, tercera, quinta y séptima. Otro árbol hueco gira en torno a él y está conectado al segundo embrague, más compacto, denominado K2, integrado dentro del K1 y que controla los piñones de las relaciones segunda, cuarta, sexta y marcha atrás.
Ambas estructuras de transmisión están continuamente activas, aunque sólo una de ellas recibe la potencia del motor en cada momento. Por ejemplo, cuando el conductor acelera en tercera, la cuarta ya está engranada en la segunda estructura de transmisión. El proceso de cambio de marcha tiene lugar al mismo tiempo que el de cambio de embrague (el K1 se abre y el K2 se cierra muy rápido). Este proceso sólo necesita unas centésimas de segundo y se realiza sin interrupción alguna en el impulso motriz. Su funcionamiento es tan cómodo y limpio que el conductor apenas lo percibe.
El cambio S tronic de siete velocidades está diseñado para ofrecer un consumo lo más ajustado posible, gracias a su amplia relación final de 8:0:1.
Audi S4 Gama 2009El sistema de tracción total permanente tiene un reparto de par del  40 por ciento en las ruedas delanteras y el 60 por ciento en las traseras. Cuando es necesario, es capaz de alterar esa distribución de par en fracciones de segundo.
El sistema de tracción quattro aporta reacciones autodireccionales en curva, además de mayor sensación de confianza al volante, estabilidad y tracción.
Diferencial “Audi drive select”
El Audi S4 incorpora un nuevo diferencial activo deportivo. Este elemento permite una mayor capacidad de tracción. Por ejemplo, con el volante girado o cuando el coche acelera en una curva, la potencia se distribuye de manera controlada a la rueda exterior, empujando literalmente al coche por la trazada ideal de la curva. El sistema interviene para erradicar cualquier atisbo de subviraje o sobreviraje. Todo esto implica un esfuerzo menor al volante y una aceleración lateral aún mayor. (Ver gráfico)
El diferencial deportivo activo es una solución novedosa en el nuevo Audi S4 Avant. Un engranaje de superposición se añadió tanto al lado derecho como al izquierdo del diferencial clásico. Su velocidad de rotación es un diez por ciento mayor que la del semieje de la rueda. Ambos pueden conectarse mediante un embrague multidiscos en baño de aceite, operado por un actuador electrohidráulico. En la mayoría de las situaciones de la conducción el embrague puede desviar casi la totalidad el par disponible a una sola rueda.
Controlado gracias a gran cantidad de sensores y un procesador de alta velocidad, el diferencial activo deportivo necesita menos de 100 milisegundos para redistribuir la potencia. Los conductores pueden adaptar su estilo de conducción y los cambios de carga a tres mapas de rendimiento diferentes. Al contrario que los sistemas de la competencia, el diferencial deportivo de Audi se muestra igual de efectivo en aceleración, en retención o a velocidad sostenida con el motor girando libre.
Audi S4 Gama 2009Un chasis más deportivo
El bastidor del Audi S4 está compuesto por un tren delantero de cinco brazos y un trasero autodireccional trapezoidal. Ambos están fabricados casi totalmente en aluminio para rebajar peso. La dirección está situada en una posición baja para ganar precisión en las ruedas directrices.
Comparado con el modelo precedente, el diferencial está ubicado delante del embrague, lo que ha posibilitado que el motor se desplace 154 mm hacia adelante. Esta inusual disposición iguala con precisión las cargas del eje y un mayor equilibrio y estabilidad.
El chasis del nuevo Audi S4 recibe rodamientos más resistentes en cada eje. Los amortiguadores cuentan con un reglaje más deportivo y la carrocería presenta una rebaja respecto al suelo de 22 mm (Aquí puedes ver las dimensiones del Audi S4 Avant Gama 2209).  El equipo de frenos está acompañado de unas llantas de 18 pulgadas de aleación de aluminio, opcionalmente se pueden adquirir unas de 19 pulgadas. Las pinzas de freno son de color negro (con el logo S4 en el caso de las delanteras).
El sistema Audi drive select afecta a las características de respuesta del acelerador, al régimen de cambio del S tronic de siete marchas y constituye un complemento para la dirección servotronic, con asistencia variable en función de la velocidad. Con sólo pulsar un botón, se puede decidir entre tres tipos de modalidades: “confort”, “auto” o “dynamic”.
Audi S4 Gama 2009El Audi drive select sólo puede incorporarse en combinación con el diferencial deportivo, los amortiguadores con control adaptativo o la dirección dinámica. Su engranaje de superposición “zero-play”, movido por un motor eléctrico, varía la relación de desmultiplicación en casi un cien por cien, dependiendo de la velocidad a la que se circula. En términos de seguridad, la dirección dinámica complementa la acción del programa de estabilidad ESP, interviniendo en la trayectoria del vehículo. En muchas ocasiones, el sistema hace innecesaria la intervención del ESP.
Para el sistema de control de la amortiguación adaptativa se utilizan amortiguadores de gas presurizado, que funcionan con válvulas adicionales de accionamiento eléctrico. Estas válvulas controlan el flujo del líquido hidráulico, regulando así las características de amortiguación. Una unidad electrónica de alto rendimiento analiza los impulsos que recibe de 14 sensores y calcula la fuerza amortiguadora para cada rueda de manera individual 1.000 veces por segundo.
Apariencia de atleta
La carrocería del Audi S4 Avant presenta faldones específicos, retrovisores exteriores con acabado en aluminio, llantas de aleación ligera S de 18 pulgadas (opcionalmente de 19 pulgadas), estribos laterales, alerón trasero y colas de escape. Los faros de xenón plus con pilotos de iluminación diurna y las luces traseras son otros de los acabados específicos. (verfrontal y trasera).
Audi S4 Gama 2009El interior del Audi S4 presenta asientos deportivos (poseen apoyos lumbares eléctricos y soportes extraíbles para las piernas) y panel de instrumentos (presenta relojes con fondo gris y agujas blancas). El anagrama “S4” está presente en ellos, al igual que en el volante deportivo multifunción y en la llave de contacto. El interior está revestido en negro, con inserciones de aluminio pulido. También están disponibles inserciones de carbono y madera de abedul, así como de paneles de acero inoxidable.
El Audi S4 Avant incluye elementos como el control de crucero adaptativo (ACC) regula la distencia al vehículo precedente y el braking guard lanza avisos destinados a evitar choques por alcance. El “Audi side assist” (asistente de cambio de carril) “Audi parking system” facilita las maniobras de aparcamiento.
En el conjunto de la dotación de comunicaciones y entretenimiento se encuentran el sistema de controles MMI, diferentes sistemas de sonido y radio, que incluyen hasta el sistema de alta fidelidad de Bang-Olufsen, dos sistemas de navegación, un interface para iPod y un útil teléfono con Bluetooth.
La dotación se completa con equipamientos como el climatizador automático de tres zonas o el sistema de iluminación dinámico para curvas conocido como luz adaptativa.