martes, 22 de noviembre de 2011

Audi RS3 Sportback

Audi RS3 Sportback es la versión más potente de la gama del Audi A3. Supone el cierre de la segunda generación del compacto alemán. Está propulsado por un motor turbo de cinco cilindros de 340 CV. Comenzará a fabricarse antes de finales de año -se construirán sólo 2.700 unidades. Las primeras entregas en España se llevarán a cabo durante la primera mitad del próximo mes de marzo. Cada unidad tiene un precio de 55.900 euros (ver vídeo promocional).
Audi RS3 SportbackEl segundo modelo RS no fabricado por quattro GmbHEl nuevo Audi RS3 Sportback es el último modelo en incorporarse a la exclusiva gama de productos, con los Audi RS5, RS6 Berlina y Avant, TT RS Coupé y Roadster yR8. Todos estos modelos están concebidos por la filial quattro GmbH, especializada en el desarrollo de modelos de altas prestaciones. Estas variantes compiten directamente con las versiones de BMW M Power y con los modelos de Mercedes-AMG.
A diferencia de los modelos antes mencionados, el nuevo Audi RS3 Sportback será fabricado en la planta que Audi tiene en Györ, Hungría, junto con la gama del Audi TT y A3 Cabriolet.
Chasis mejorado para ofrecer un alto rendimientoEl bastidor del nuevo Audi RS3 Sportback ha sido mejorado para ofrecer un comportamiento dinámico propio de los modelos RS, permitiendo desenvolverse en tramos revirados de montaña con la misma soltura, agilidad y estabilidad que en carretera abierta.
Para ello, ha sido necesario aumentar el ancho de las vías delantera y trasera, siendo ahora de 1.564 milímetros y de 1.528 milímetros, respectivamente. También se ha modificado la arquitectura de la suspensión delantera y trasera. Todos estos elementos han sido construidos en aluminio.
Audi RS3 SportbackLos cambios en las suspensiones han permitido rebajar la altura de la carrocería en 25 milímetros en comparación con el A3 Sportback. El eje delantero tiene un diseño de tipo McPherson anclado a un subchasis específico, mientras que el eje trasero cuenta con un esquema de cuatro brazos fabricados en aluminio y anclados a un subchasis con brazos de acero de alta resistencia. Esta solución permite controlar las fuerzas longitudinales y laterales por separado.
En ambos trenes, los muelles helicoidales y los amortiguadores se han rediseñado para proporcionar un mayor soporte vertical. Las llantas de aleación de aluminio son de 19 pulgadas de diámetro, están terminadas en titanio pulido y montadas en neumáticos de 235/35 delante y 225/35 detrás. Opcionalmente, se ofrecen unas llantas de aluminio de color negro con destellos en rojo metalizado.
La dirección asistida de cremallera es de accionamiento electromecánico -cuenta con una relación deportiva-. El sistema de frenos monta cuatro discos ventilados de 370 milímetros de diámetro en la parte delantera y 310 milímetros en la parte trasera. Son perforados -para una disipación máxima del calor- y tienen pinzas de aluminio de cuatro pistones. Las pinzas están acabadas en negro brillante e integran el logotipo “RS” de la versión.
Audi RS3 SportbackEl programa electrónico de estabilidad ESP también ha visto reconfigurado. Cuenta con un software específico preparado para practicar una conducción más deportiva. También cuenta con un modo “Sport” que permite desconectarlo por completo.
Con tracción quattro, como siempreComo todo modelo RS, dispone del sistema de tracción total permanente quattro. Su componente central es un embrague multidisco controlado electrónicamente. Está montado al final del árbol de transmisión -para conseguir un reparto de pesos favorable- y contiene varios discos bañados en aceite.
Gracias al sistema quattro, se puede distribuir la potencia a cada eje en función de las necesidades. Cuando se produce un patinamiento en uno de los ejes, interviene inmediatamente una bomba eléctrica para incrementar la presión de aceite. La bomba presiona los discos del embrague de forma continuada, permitiendo que el par motor sea redirigido hacia el eje que dispone de mayor agarre en sólo unos milisegundos.
Carrocería ligera y agresivaLa carrocería del nuevo Audi RS3 Sportback tiene un acabado muy deportivo. Con respecto a una versión convencional del Audi A3 Sportback, llaman poderosamente la atención las víasdelantera y trasera ensanchadas, la parrilla SingleFrame (con el emblema de la versión) acabada en antracita diamantada y las nuevas tomas de aire del paragolpes -tienen un tamaño más grande-.
Audi RS3 SportbackEn la silueta, destacan los poderosos pasos de rueda que, integrados en el paragolpes delantero, están fabricados en fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP). También llama la atención el acabado en aluminio mate de las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y el nuevo spoiler de techo.
La zaga mantiene el inconfundible diseño de los Audi A3 Sportback. Destaca el nuevo difusor pintado en negro brillante que integra dos únicas salidas de escape de forma elíptica (ver imagen). Este detalle de las dos únicas salidas de escape lo hace especial frente al resto de versiones RS que disponen de una cuádruple salida de escape, dos en cada extremo. Los faros delanteros cuentan, de serie, con la opción de xenón plus para las luces de cruce y carretera y la banda de LED para la función de luz diurna (ver imagen).
Audi ofrece hasta cinco colores exteriores de carrocería, además de una selección ilimitada de acabados de pintura personalizada incluido dentro del programa de individualización Audi Exclusive.
Interior lujoso y deportivoEl interior es un reflejo de la carrocería, discreto pero muy deportivo y equipado al completo.Los asientos están tapizados en cuero napa de color negro y con costuras en contraste de color plata. El salpicadero es de color negro y cuenta con localizadas zonas decoradas con molduras en Negro Piano o Aluminio de Competición.
Audi RS3 SportbackEl volante presenta un diseño deportivo con la parte inferior del aro achatada, como ya ocurre en los TT RS Coupé yRoadster, dispone de botones multifunción y está forrado en cuero como la palanca de la caja de cambios.
Entre los relojes del cuadro de instrumentos, la pantalla de información FIS dispone de dos indicadores que muestran información de la presión de soplado del turbocompresor, de la temperatura del aceite y también hay un cronómetro.
El equipamiento de serie del nuevo Audi RS3 Sportback cuenta con asistente de aparcamiento trasero, climatizador automático, sistema de sonido de alta fidelidad, entre otros elementos. Opcionalmente, es posible añadir equipamientos especiales como unos nuevos asientos deportivos de tipo bácquets, barras de techo en aluminio mate o  nuevos paquetes decorativos.
Heredero del Audi RS2Aunque el Audi RS3 Sportback se fabrica en las instalaciones húngaras de Gyor, ha sido desarrollado y puesto a punto por los especialistas de quattro GmbH que, en este su último modelo, traslada su experiencia al segmento compacto. Con el propulsor que monta, se considera heredero del Audi RS2, un modelo lanzado en 1994.
Audi RS3 SportbackComo los TT RS Coupé y Roadster, el RS3 Sportback monta el propulsor de inyección directa de gasolina TFSI de cinco cilindros en línea y 2,5 litros de cilindrada (ver imagen del motor). Desarrolla una potencia máxima de 340 caballos a 6.800 RM y un par motor máximo de 450 Nm, disponible desde 1.600 hasta 5.300 revoluciones por minuto. Su potencia específica es de 137,1 CV por litro de cilindrada.
Sus prestaciones son de infarto. El Audi RS3 Sportback acelera de cero a 100 km/h en sólo 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h. Con un peso de 1.575 kilogramos, el consumo medio en ciclo combinado es de sólo 9,1 litros cada 100 kilómetros. Las emisiones de CO2 son de 212 gramos por kilómetro.
Esta máxima eficiencia se debe a una nueva bomba de aceite que funciona sólo cuando se necesita y a un sistema de regeneración que recupera la energía cuando el coche desacelera.
En detalle, el propulsor es ultra-compacto en dimensiones y peso, gracias, en gran medida, al grafito vermicular, usado en el cárter del cigüeñal -el motor pesa 183 kilogramos-. Además, el turbocompresor es más grande y genera una presión de sobrealimentación de hasta 1,2 bar. El intercambiador intermedio alcanza una tasa de eficiencia superior al 80 por ciento.
Audi RS3 SportbackMediante un botón, denominado “Sport”, situado en el salpicadero, se puede variar la respuesta del motor y el sonido del mismo.
Asociado a una caja de cambios S tronicEl nuevo Audi RS3 Sportback está asociado a la compacta caja de cambios S tronic de doble embrague y siete velocidades. Transmite la potencia a través de tres ejes, uno primario y dos de salida. Como todas las cajas de doble embrague, se compone de dos tramos de transmisión. El proceso de cambio de una a otra marcha es extraordinariamente suave y tiene lugar en centésimas de segundo, mientras se solapan el acoplamiento y desacoplamiento de los embragues, sin que se perciba la más mínima interrupción de potencia. La séptima marcha es muy larga, un hecho que favorece la reducción del consumo.
El conductor puede utilizar la transmisión S tronic de siete velocidades en dos modos automáticos y en uno manual, éste último accionando las levas situadas en la columna de dirección o bien con la palanca de cambios. Con la función Launch Control, el conductor puede gestionar las salidas desde parado, aprovechando al máximo toda la enorme potencia del turbo con un mínimo patinamiento de las ruedas.