Los avanzados sistemas que incorpora la mecánica tres litros TDi Common RailUn nuevo sistema de inyección de inyección directa por conducto común Common Rail, con inyectores piezoeléctricos de ocho orificios capaces de inyectar el combustible a una presión máxima de 2.000 bares de presión. Nuevos y avanzados sensores de presión implantados en la cámara de combustión. Sobrealimentación con turbina de compresor variable y refrigerador del aire de sobrealimentación con canales de admisión de turbulencia y tangenciales (regulado el primero), son los más avanzados sistemas tecnológicos que garantizan una combustión realmente eficiente, a la vez que reduce significativamente lasemisiones brutas.
Una nueva generación del sistema de control diesel electrónico Bosch EDC redondea y perfecciona infinitamente las tecnologías anteriores, aumentando la comodidad, la potencia de los motores de encendido por compresión y reduciendo el consumo de combustible y alcanzando perceptibles reducciones de emisiones.
Los parámetros fundamentales que usa el control Bosch EDC son el avance de la inyección, su duración, la pulverización del combustible así como los porcentajes de gases de escape recirculados y la presión del turbo, entre otros varios. Mediante sofisticados sensores que facilitan información acerca de los parámetros de funcionamiento del motor, se adapta el caudal de combustible inyectado, se programa el inicio de la inyección y el proceso de recirculación de gases de escape a los requisitos de funcionamiento del motor.
La tecnología Clean Diesel de AudiAl final del tramo de salida del sistema de escape se encuentra un novedoso catalizador DeNox que se encarga de la reducción de los óxidos de nitrógeno. Justo delante de éste, una bomba inyecta un aditivo acuoso denominado AdBlue; al entrar en contacto con los gases de escape a elevada temperatura, ésta solución se transforma en amoniaco, que disgrega los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua. El depósito es lo suficientemente grande como para que el conductor no tenga que preocuparse de añadir el aditivo, de ello se encarga el concesionario Audi correspondiente al realizar las revisiones del vehículo.
Prestaciones de deportivo vs consumo y emisiones contenidosAdemás de alcanzar un nivel extremadamente limpio en materia de consumos, la cifra de consumo es increíblemente ajustada para las prestaciones que ofrece, las propias de un propulsor de semejantes características. Así, el consumo medio en ciclo mixto es de sólo 6,7 litros por cada cien kilómetros y el nivel de emisiones de CO2 alcanza un valor de 175 gramos por kilómetro recorrido
Y, si estos valores ya impresionan, más lo hacen las cifras de velocidad máxima y de aceleración. La velocidad punta, limitada electrónicamente, es de 250 km/h y capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 6,2 segundos.
Audi A4 3.0 TDI Clean Diesel Quattro Tiptronic se ofrece por 48.740 euros, impuestos incluidos.