
Para principios de 2011 llegará la variante con carrocería familiar, versión que se presentará oficialmente en el próximo Salón del Automóvil de París.
El 9-5 Sedan marca el comienzo de una nueva era para Saab. Recordemos que la marca sueca ha sido adquirida recientemente por el fabricante de coches deportivos Spyker.
El diseño del Saab 9-5 está inspirado en el que estrenó el prototipo Aero X. Además, adelanta la nueva tendencia de diseño de la marca sueca en sus próximos modelos. El diseño del frontal y las proporciones del parabrisas y el techo están inspirados en el que presentaba el Saab 900. La carrocería cuenta con una gama de once colores.

Entre las novedades de su equipamiento, cabe destacar el sistema de proyección de información en el parabrisas (Head – Up Display) (esta solución está presente en otros modelos del mercado –Citroën C5 yBMW M5- entre otros). En combinación con este sistema, se ofrece el nuevo control de crucero adaptativo AAC, por el que el conductor puede seleccionar una velocidad de crucero constante, cambiando la velocidad de forma automática para mantener una distancia de seguridad en carretera respecto a otros vehículos. El sistema controla de forma total la distancia desde 180 Km./h hasta la parada completa del vehículo, con hasta tres opciones de distancia.
Un sensor de radar situado en la parte delantera mide la distancia respecto al vehículo precedente. Si la distancia se reduce respecto al límite establecido, el sistema ajusta el acelerador y el freno hasta que se consigue de nuevo la distancia de seguridad. En caso de una frenada violenta, una alarma visual y sonora avisa al conductor de un peligro inminente.

Interior
En comparación con su predecesor, el espacio para las piernas y la anchura para los hombros han crecido tanto delante como detrás. La elección de los materiales, el acabado y la calidad táctil de los controles también es mejor que el de su predecesor.
En comparación con su predecesor, el espacio para las piernas y la anchura para los hombros han crecido tanto delante como detrás. La elección de los materiales, el acabado y la calidad táctil de los controles también es mejor que el de su predecesor.
Todos los mandos del puesto de conducción están orientados al conductor. Todos los instrumentos, incluido el proyector de información en el parabrisas (Head – Up Display) opcional, están iluminados principalmente en el característico color verde de Saab. El mando de puesta en marcha del coche, un botón de arranque/parada, sigue colocado entre los asientos delanteros, junto a la palanca de cambios (ver imagen).

Los pasajeros del asiento trasero pueden acceder a su propio audio o ver un DVD. La unidad de entretenimiento del asiento trasero, en la parte trasera de la consola central, alberga los controles de sonido, mientras las pantallas plegables están instaladas en los respaldos de los asientos delanteros. Disponen de auriculares con cable o inalámbricos para escuchar música o ver películas. La unidad de entretenimiento del asiento trasero también incluye dos salidas de ventilación y control de temperatura independiente para la parte trasera, además del climatizador de doble zona en la parte delantera.
El Saab 9-5 está disponible en tres acabados: Linear, Vector y Aero
Motorizaciones
En el momento del lanzamiento, las opciones de motores de cuatro cilindros incluyen un motor turbodiésel de 2,0 litros de 160 CV con unas emisiones de CO2 de sólo 139 gm/km y un motor 2,0 turbo de gasolina de 220 CV. El tope de gama, un motor V6 turbo de 2,8 litros que genera 300 CV y 400 Nm de par, se ofrecerá exclusivamente con tracción total Saab XWD.
En el momento del lanzamiento, las opciones de motores de cuatro cilindros incluyen un motor turbodiésel de 2,0 litros de 160 CV con unas emisiones de CO2 de sólo 139 gm/km y un motor 2,0 turbo de gasolina de 220 CV. El tope de gama, un motor V6 turbo de 2,8 litros que genera 300 CV y 400 Nm de par, se ofrecerá exclusivamente con tracción total Saab XWD.
Poco después del lanzamiento el Saab 9-5 estará disponible con un motor turbo de gasolina de 1,6 litros y 180 CV, además de un motor 2.0 litros BioPower capaz de funcionar con bioetanol E85. Todas las transmisiones son de seis velocidades.

El Saab 9-5 2.0 Turbo es la motorización intermedia de la gama de gasolina. Es la versión que más combinaciones presenta, ya que se puede asociar a dos tipos de cambio (manual/automático) y de tracción (delantera/total) y puede utilizar dos tipos de combustible (gasolina/etanol E85). Esta versión tiene una potencia máxima de 220 CV a 5.300 rpm y un par motor de 350 Nm a 2.500 rpm.
Esta motorización estar asociada a un sistema de tracción delantera o total (ambas disponibles con cambio manual o automático de seis velocidades). Haciendo una valoración entre las prestaciones y el consumo que ofrece cada una de las posibles combinaciones que ofrece este motor, a nuestro juicio la más interesante puede ser la versión manual de seis velocidades con tracción delantera. Alcanza una velocidad máxima de 240 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y recupera en quinta velocidad de 80 a 120 km/h en 10,6 segundos (la versión con tracción total detiene el crono en 9,8 segundos). Su consumo medio es de 8,4 litros emite 198 gr/km de CO2.

El Saab 9-5 2,0 litros TiD es la primera opción de gasóleo disponible en la gama. Tiene una potencia máxima de 160 CV a 4.000 rpm y un par motor de 350 Nm a 1.750 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 215 km/h (210 con el cambio automático) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos. Su consumo medio es de 5,3 litros (6,8 litros con el cambio automático) y emite 139 gr/km de CO2 (179 con el cambio automático).
Esta motorización únicamente está disponible con dos tipos de cambio (manual/automático) y un sistema de tracción delantera.
También se ofrece un nuevo motor que, si bien toma la base del anterior, éste dispone de un sistema de doble turbocompresor, de diferentes tamaños con válvulas de by-pass que dirigen el flujo de escape de gas entre las dos turbinas. A bajas velocidades, el turbocompresor pequeño mantiene la presión de sobrealimentación independientemente de la carga del motor, mientras que a velocidad media, ambos turbocompresores mantienen la presión. A a alta velocidad, sólo el turbocompresor grande está activado. Esta tecnología ofrece un gran par motor, instantáneo a bajas revoluciones y gran potencia y excelente respuesta a altas revoluciones.

Bastidor
El Saab 9-5 comparte plataforma con el Opel Insignia; la suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es de triángulos superpuestos. De fábrica se montan dos esquemas de suspensión diferentes, en función de la potencia del motor, y ambos están disponibles con reglajes deportivos del chasis. Además, toda la gama presenta un chasis adaptativo (denominado comercialmente como “Saab DriveSense”). Este sistema varía la dureza de las suspensiones, la asistencia de la dirección y el funcionamiento del cambio, siempre que este último sea automático.
El Saab 9-5 comparte plataforma con el Opel Insignia; la suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es de triángulos superpuestos. De fábrica se montan dos esquemas de suspensión diferentes, en función de la potencia del motor, y ambos están disponibles con reglajes deportivos del chasis. Además, toda la gama presenta un chasis adaptativo (denominado comercialmente como “Saab DriveSense”). Este sistema varía la dureza de las suspensiones, la asistencia de la dirección y el funcionamiento del cambio, siempre que este último sea automático.
El nuevo 9-5 es, según Saab, el modelo más avanzado técnicamente que ha producido nunca la marca sueca. Se fabricará en la planta matriz de Saab en Trollhättan (Suecia), donde se ha llevado a cabo su diseño y la mayor parte de su desarrollo.