
Una gama deportiva
El MINI John Cooper Works Cabrio es el tercer modelo de la marca John Cooper Works (los modelos más deportivos de la gama MINI). Al igual que el MINI John Cooper Works y elMINI John Cooper Works Clubman, estos modelos se fabrican junto con los demás modelos de MINI en la planta británica de Oxford.
El MINI John Cooper Works Cabrio es el tercer modelo de la marca John Cooper Works (los modelos más deportivos de la gama MINI). Al igual que el MINI John Cooper Works y elMINI John Cooper Works Clubman, estos modelos se fabrican junto con los demás modelos de MINI en la planta británica de Oxford.

El motor turbo de cuatro cilindros tiene inyección directa de gasolina con conducto común. Las válvulas de inyección, posicionadas lateralmente en la culata, dosifican la gasolina a una presión de 120 bar, inyectándola directamente a las cámaras de combustión. El consumo medio es de 7,1 litros a los 100 kilómetros y el valor CO2 es de 169 gramos por kilómetro.
Caja de cambios, chasis y frenos
El MINI John Cooper Works Cabrio tiene tracción delantera, como en todos los modelos de la marca. La transmisión está a cargo de una caja de cambios de seis marchas, cuyos componentes han sido diseñados especialmente para soportar los 280 Nm que el MINI John Cooper Works Cabrio puede llegar a alcanzar.
El MINI John Cooper Works Cabrio tiene tracción delantera, como en todos los modelos de la marca. La transmisión está a cargo de una caja de cambios de seis marchas, cuyos componentes han sido diseñados especialmente para soportar los 280 Nm que el MINI John Cooper Works Cabrio puede llegar a alcanzar.

La dirección asistida es eléctrica (MINI la denomina EPS) y permite programar diversos reglajes. El reglaje básico garantiza una asistencia mas suave que varía en función de la velocidad. Pulsando la tecla Sport, que se encuentra en la consola central junto a la palanca de cambios, se activa una programación que le hace ser más precisa. Además, al pulsarse la tecla Sport, también cambia la programación del pedal del acelerador para que sea mucho más directo.
Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y tienen pinzas fijas de aluminio de color rojo. Los frenos delanteros son autoventilados y en las pinzas se aprecia el emblema de John Cooper Works. El diseño de las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, está basado en el MINI John Cooper Works Cross Spoke CHALLENGE (la versión de carreras). Estas llantas pesan menos de 10 kilogramos. Los neumáticos de 205/45 W17 son de tipo runflat.
Con diferencial autoblocante
El equipamiento de serie incluye ABS en los frenos, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), control de frenado en curvas CBC (Cornering Brake Control) y control dinámico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) que, por su parte, incluye el sistema de asistencia para arrancar cuesta arriba, el control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control) y el asistente de frenado.
El equipamiento de serie incluye ABS en los frenos, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), control de frenado en curvas CBC (Cornering Brake Control) y control dinámico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) que, por su parte, incluye el sistema de asistencia para arrancar cuesta arriba, el control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control) y el asistente de frenado.

Si está desactivada la modalidad DTC, se activa una función de diferencial autoblocante electrónico en el eje delantero. Este sistema, llamado Electronic Differential Lock Control está incluido dentro del equipamiento de serie. La función de diferencial autoblocante electrónico evita las pérdidas de tracción.
Techo de lona eléctrico
Al igual que el resto de la gama del MINI Cabrio, la capota textil tiene una función de techo corredizo. La capota se puede abrir mientras el coche está en movimiento. Su material textil es, según MINI, de gran calidad, especialmente hermético y muy resistente. El material se tensa fuertemente sobre el varillaje de acero y aluminio, de modo que prácticamente no se abomba por el viento a altas velocidades.
Al igual que el resto de la gama del MINI Cabrio, la capota textil tiene una función de techo corredizo. La capota se puede abrir mientras el coche está en movimiento. Su material textil es, según MINI, de gran calidad, especialmente hermético y muy resistente. El material se tensa fuertemente sobre el varillaje de acero y aluminio, de modo que prácticamente no se abomba por el viento a altas velocidades.
La capota se abre y cierra electrohidráulicamente en 15 segundos. El mecanismo para abrirla y cerrarla se activa mediante un interruptor basculante que se encuentra en la parte superior del marco del techo y que tiene el típico diseño de los mandos del MINI. La capota puede abrirse o cerrarse circulando a velocidades de hasta 30 km/h. Además, la capota también puede abrirse antes de entrar en el coche, utilizando el mando a distancia por radiofrecuencia, integrado en la llave.

El equipamiento de serie del MINI John Cooper Works Cabrio incluye una jaula del habitáculo extremadamente rígida, estructuras muy resistentes en las puertas, zonas de deformación perfectamente definidas, airbags frontales y airbags laterales integrados lateralmente en los respaldos de los asientos delanteros, para proteger las cabezas, los tórax y las caderas de los ocupantes en caso de un impacto lateral. Los cuatro asientos llevan cinturones de seguridad automáticos con tres puntos de anclaje. Los de los asientos delanteros tienen además limitadores de fuerza y tensores optimizados. Todos los sistemas de retención se controlan a través de la unidad electrónica central de seguridad, a la que están conectados todos los sensores y que activa los sistemas en función del tipo y la fuerza de los impactos. El sistema de seguridad del MINI John Cooper Works Cabrio incluye sensores de vuelco para desplegar la nueva barra antivuelco, los tensores de los cinturones de los asientos delanteros y los airbags que protegen las cabezas y los tórax, en caso necesario. La nueva barra antivuelco es de una sola pieza y se activa electromecánicamente en apenas 150 milésimas de segundo (la barra antivuelco se encuentra detrás de los asientos traseros - ver foto -).

El habitáculo es de cuatro plazasindependientes. El volante es de tres radios y está forrado de piel. El guarnecido del techo es de color antracita y las superficies del interior de «Piano Black» brillante. El puesto de mando del MINI John Cooper Works Cabrio también se caracteriza por tener un velocímetro que está tarado hasta 260 km/h.
En la parte posterior, el respaldo de los asientos posteriores puede abatirse por mitades o completamente. Si la capota está cerrada, se obtiene así un volumen de carga de 660 litros.
El MINI John Cooper Works Cabrio dispone además del sistema de carga sencilla llamado “Easy-Load”. El portón del maletero se abre hacia abajo, por lo que puede utilizarse como superficie de apoyo para soportar un peso de hasta 80 kilogramos. Además, es posible girar hacia arriba la parte posterior del bastidor de la capota, en aproximadamente 35 grados. De esta manera se obtiene un generoso espacio para introducir objetos en el maletero. Si la capota está abierta, el volumen del maletero del MINI John Cooper Works Cabrio es de 125 litros. Si la capota está cerrada, es posible desplazar hacia arriba el recubrimiento del maletero, que descansa sobre dos guías y que alberga la capota cuando está plegada. En ese caso, el volumen disponible para llevar carga asciende a 170 litros.

Personalización a medida
El MINI John Cooper Works Cabrio puede personalizarse con la variedad acostumbrada de la marca. Los colores exteriores, la configuración del interior, la tapicería de los asientos, las tonalidades del habitáculo, las variantes de decoración y el equipamiento de confort tienen la misma variedad que en el caso de los demás modelos MINI. Los sistemas de entretenimiento y navegación también pueden montarse en el MINI John Cooper Works Cabrio. Los elementos de mando del sistema de audio (de serie con unidad CD) y la pantalla TFT de seis pulgadas y media del sistema opcional de navegación, se encuentran en el instrumento central esférico. Con la conexión AUX de serie se puede, por ejemplo, escuchar la música almacenada en una unidad MP3 externa. Como accesorio adicional puede adquirirse una conexión especial para la plena integración del iPod de Apple. La comunicación es óptima y fiable gracias al sistema de manos libres integrado y provisto de interfaz Bluetooth y conexión USB. También se ofrece una conexión especial para el iPhone de Apple, que posibilita el uso integrado de las funciones telefónicas y de audio.
El MINI John Cooper Works Cabrio puede personalizarse con la variedad acostumbrada de la marca. Los colores exteriores, la configuración del interior, la tapicería de los asientos, las tonalidades del habitáculo, las variantes de decoración y el equipamiento de confort tienen la misma variedad que en el caso de los demás modelos MINI. Los sistemas de entretenimiento y navegación también pueden montarse en el MINI John Cooper Works Cabrio. Los elementos de mando del sistema de audio (de serie con unidad CD) y la pantalla TFT de seis pulgadas y media del sistema opcional de navegación, se encuentran en el instrumento central esférico. Con la conexión AUX de serie se puede, por ejemplo, escuchar la música almacenada en una unidad MP3 externa. Como accesorio adicional puede adquirirse una conexión especial para la plena integración del iPod de Apple. La comunicación es óptima y fiable gracias al sistema de manos libres integrado y provisto de interfaz Bluetooth y conexión USB. También se ofrece una conexión especial para el iPhone de Apple, que posibilita el uso integrado de las funciones telefónicas y de audio.
Entre la gama de accesorios que se pueden incorporar en el John Cooper Works cabe mencionar el kit aerodinámico y el chasis deportivo, que incluye muelles de color rojo y discos de freno perforados. Además, se ofrecen una barra de refuerzo entre los montantes de las columnas telescópicas, carcasas de los espejos retrovisores de fibra de carbono y las llamadas escotillas, sobre las que están montados los intermitentes laterales, en un diseño con estructura reticulada.

Las esferas pueden ser de color antracita y puede escogerse entre tres instrumentos analógicos diferentes, de los que pueden montarse como máximo dos, a la derecha o la izquierda del cuentarrevoluciones, es decir, en un lugar dentro del campo visual directo del conductor (ver foto). El indicador de la temperatura del líquido refrigerante permite observar el estado de funcionamiento del motor.
El indicador del momento de giro relativo informa permanentemente sobre el estado de solicitación del motor. Este indicador muestra el momento de giro que ejerce en cada momento el cigüeñal con respecto al máximo par disponible. Este dato permite seleccionar la marcha más apropiada para acelerar de manera óptima.
Todos los modelos MINI y MINI Clubman equipados con el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC), pueden llevar además un indicador de la aceleración lateral. Esta información muestra las fuerzas centrífugas que actúan al trazar las curvas.