martes, 20 de abril de 2010

Manual del usuario SsangYong Actyon


El Ssangyong Actyon es el tercer 4x4 del fabricante coreano. Ssangyong lo denomina como un SUC –Sport Utility Coupe-. La palabra Actyon es la mezcla de la palabra “action” (acción) con la palabra “youth” (juventud), la fusión se produce al sustituir la i latina de action por la y griega de youth. Ahora la gama presenta una rebaja considerable en todas las versiones y lanza una nueva serie especial denominada Pau Gasol.


El Actyon, como buen Ssangyong que se precie, tiene una estética peculiar. El frontal está inspirado en las formas de un tiburón, tanto en las líneas del capó como en las de la parrilla. Las ópticas carenadas intentan imitar la forma de ojo de lince. El paragolpes cuenta con dos tonalidades. Los voladizos delantero y posterior son cortos. En la zaga, las formas recuerdan las de un coche de tres puertas –según Ssangyong-, con una amplia luneta culminada por un doble spoiler. Las ópticas integradas enmarcan el portón.

El asiento del conductor dispone de reglaje en Altura, entre otras ocho posiciones. Incluye de serie, el sistema isofix de anclaje de asientos de niño. Los asientos de las plazas posteriores son abatibles 60/40. El sistema de ventilación cuenta con un total de ocho salidas. El mismo cuenta con un sistema de control de la calidad del aire.

Tres acabados
El Actyon se ofrece en tres versiones de acabado. Las versiones son: Xdi (4X2), Premium (4X4) y Limited (4X4). Está disponible desde 23.800 hasta 31.100 €.


El Actyon tiene sistema de tracción integral. Se trata de un sistema de tracción total a tiempo parcial. Se podrá elegir en todo momento entre circular en propulsión trasera –con el consiguiente ahorro en combustible y desgaste mecánico- o pasar a tracción total. En este caso el reparto de par es de un 50/50. Además, el Actyon, dispone de reductora. Si se desea, se ofrece una versión solo de propulsión trasera.



El equipamiento del Actyon es tan completo que incluye de serie en todas sus versiones 4x4: Climatizador, ESP, ABS-EBD, BAS, TCS, ARP, HDC, alarma, volante de cuero, control de velocidad, antinieblas delanteros y traseros, cristales tintados, anclajes Isofix, llantas de aleación de 18’’, neumáticos 255/60, etc. Además, en las versiones Limited, también incorpora asientos de cuero, techo solar, elevalunas eléctricos un solo toque y retrovisores pleglables eléctricamente.

Un 2.0 litros de 141 cv
Incorpora un motor turbodiesel de 2.0 litros XVT (geometría variable) dotado de la tercera generación del sistema de inyección directa, Common Rail, que se sitúa como uno de los más potentes de su categoría. Su potencia asciende a 103,7 kW (141 CV) a 4.000 rpm, con un par máximo de 310 Nm (31,63 mkg) entre las 1.800 y las 2.750 rpm.

Este propulsor está dotado de turbocompresor de geometría variable. El sistema de admisión directa de tercera generación, eleva la presión constante en el raíl común a 1.600 bar –frente a los 1.400 bar de los sistemas de segunda generación- y monta una ECU de 32 bit –frente a las de 16 bit empleadas en la generación anterior-. El volumen de la entrada de aire se mide por un caudalímetro de válvula caliente y por un sensor de presión de la alimentación. De esta manera, se consigue un aprovechamiento mucho mayor del combustible y una clara reducción en las emisiones contaminantes.

Para brindar una mayor precisión de funcionamiento, reducir vibraciones y aumentar la longevidad del motor, la cadena de la distribución es de doble casquillo, estando equipada además con un autotensor hidráulico, mucho más eficaz que los tensores por muelles. Otro elemento que permite reducir notablemente las vibraciones es el volante motor de doble masa.

Y para reducir al máximo las emisiones contaminantes, este motor está equipado con válvula de recirculación de los gases, EGR, y catalizador de oxidación del diesel, con lo que consigue cumplir la normativa EURO IV, que entra en vigor para vehículos todoterreno en enero de 2007.

Otro elemento incorporado a este motor para preservarlo de posibles averías es el separador de humedad del diesel, con una eficacia del 95% en la separación del agua. El control de este dispositivo es constante.

Manual o automático
Se podrán elegir entre cambio manual o automático, en función de sus gustos y necesidades. La caja de cambios manual es de cinco velocidades y la automática de gestión electrónica es de cuatro velocidades.

Con la caja automática el conductor podrá optar por tres modos, según las necesidades: potencia, normal o invierno. En la primera de ellas, los cambios de marcha se retardarán hasta que el motor alcance un elevado régimen de giro. En posición “Normal”, la caja efectuará los cambios de tal manera que se ahorre el máximo de combustible y con una mayor suavidad. El modo “Invierno” se reserva para condiciones extremas de adherencia –por ejemplo salir del parking en rampa con la misma helada-. Se evitan las marchas cortas para eludir pérdidas de tracción.



El sistema de tracción es total a tiempo parcial con reductora, permitiendo al conductor elegir entre tres tipos de funcionamiento. En 2H, el coche es un propulsión trasera. Esta posición es la más adecuada para circular por carreteras o en ciudad en condiciones normales. Cuando la adherencia es menor, el conductor puede pasar a tracción total –4H-. A partir de ese momento el reparto de par es de un 50/50. Para cambiar de propulsión trasera a tracción total o viceversa no es preciso detener el vehículo, basta con circular por debajo de 70 km/h. Y cuando llega la hora de abordar grandes dificultades en el campo, lo mejor es pasar a 4L. En esta posición se pasa a marchas cortas (reductora) y es la ideal para afrontar fuertes desniveles en el campo. Para accionar la reductora será necesario embragar hasta que aparezca el testigo luminoso de forma fija en el cuadro de mandos.

Bastidor, suspensiones y frenos
El chasis es fruto de un intenso trabajo de diseño asistido por ordenador. La base de su estructura en escalera garantiza una gran rigidez. Tanto las vigas longitudinales como las transversales están construidas en aceros de última generación y para efectuar las uniones se han empleado los más avanzados sistemas de soldadura para evitar poros y asegurar una excepcional longevidad.



Se ha puesto especial énfasis en alcanzar la máxima rigidez y disfrutar de las mejores aptitudes off-road, de ahí que se haya descartado el empleo de un bastidor monocasco, comúnmente usado en los vehículos de su categoría.

Todos los puntos críticos han sido especialmente reforzados. Una gruesa viga de acero separa el vano motor del habitáculo para evitar la intrusión de elementos mecánicos en el interior del vehículo en caso de colisión frontal. Los seis pilares están construidos en acero de alta resistencia de última generación y unidos a la base del vehículo y al techo –también de acero de alta resistencia- mediante las últimas técnicas de soldadura. El piso del vehículo ha sido construido con paneles de acero ondulados que aportan una mayor rigidez y reducen notablemente ruidos y vibraciones.

Las suspensiones han sido uno de los apartados en los que los ingenieros de la marca han puesto un mayor interés. La suspensión delantera es independiente, de doble brazo transversal, con resortes helicoidales y amortiguadores de gas. En las ruedas traseras es de tipo multibrazo, con cinco puntos de anclaje, resortes helicoidales y amortiguadores de gas.



La dirección es de cremallera asistida y su radio de giro es de 5,6 metros. El sistema de frenado de doble circuito hidráulico con servofreno, actúa sobre cuatro generosos discos –autoventilados los delanteros- con un diámetro de 294/184 mm, y macizos los traseros de 299/220 mm. El sistema antibloqueo de los frenos, ABS, es de cuatro canales, con cuatro sensores. En colaboración con este dispositivo trabaja el sistema de reparto de la fuerza de la frenada entre ejes, EBD y el dispositivo de asistencia en la frenada de emergencia, BAS. Este último percibe cuando el conductor frena de manera enérgica ante una situación de emergencia y mantiene la máxima presión de frenado aún cuando el conductor atenúe la presión sobre el mismo, dejando de actuar cuando se retira por completo el pie del freno.

Seguridad activa
Ssangyong ha destinado 150 unidades del Actyon para crash test entre otros avatares. El Actyon equipa control de la estabilidad, que colabora con el ABS para ayudar a mantener la trayectoria deseada cuando se traza una curva. Otro dispositivo, éste orientado a evitar el vuelco al entrar más deprisa de lo debido en curvas muy cerradas es el ARP. Al igual que el ESP, actúa en conjunción con el ABS y la centralita electrónica del vehículo, frenándolo y reduciendo la entrega de potencia del motor.

El sistema de tracción total a tiempo parcial del Actyon dispone de TCS. El TCS evita derrapajes, enviando par a las ruedas con mejor tracción. A su vez, también actúa sobre el ABS y sobre el sistema de gestión el motor.



El Actyon incorpora también un sofisticado sistema de control de fuertes descensos, el HDC (Control de descenso de pendientes). El HDC detecta pendientes de más de 10º y se encarga de mantener una velocidad constante en la bajada. Para que el HDC actúe es preciso que el coche circule a menos de 50 km/h en “D” ó “R” con la caja de cambios automática ó en 1ª con la caja manual –en 2ª podría calarse el motor-.

Tanto si se acelera como si se pisa el freno, el HDC se desconecta, a no ser que la pendiente sea muy acusada, caso en el que sí nos permite accionar el freno sin desconectarse.

La función de autolavado del parabrisas se efectúa de manera automática. Basta dar un toque a la palanca y el sistema primero rocía, después da cuatro pasadas, rocía nuevamente y da tres pasadas más.

Con el fin de evitar posibles accidentes a la hora de accionar los elevalunas o el techo solar, el Actyon dispone de un detector de presencia que impide que el cristal o la trampilla del techo solar puedan lesionar a los ocupantes.

Seguridad pasiva
La carrocería está construida íntegramente en acero de tres capas, dotándola de una rigidez excepcional. Todos los puntos críticos de la misma cuentan con refuerzos. Además, se han incluido áreas de deformación programada tanto en el frontal como en la zaga, mientras que las puertas disponen de unas sólidas barras de protección lateral.



En el interior, el Actyon cuenta con cinturones de seguridad con pretensores y limitador de la tensión y airbags frontales y laterales de cortinilla. Estos últimos protegen a los ocupantes de lesiones en el tronco y la cabeza, evitan la entrada de los cristales laterales rotos en la colisión y mantienen a los ocupantes en el interior del vehículo.

La columna de la dirección es colapsable, impidiendo que el volante llegue hasta el cuerpo del conductor en caso de impacto frontal. Otro aspecto de la seguridad que se ha cuidado en el Actyon se refiere a la seguridad contra robos. Para evitar que alguien se introduzca en el coche al estar detenidos en una retención o simplemente en un semáforo, las puertas se cierran automáticamente. En caso de accidente, el mismo sensor que hace saltar el airbag corta el fluido de combustible al motor y desbloquea todas las puertas. Las puertas posteriores disponen de seguro para niños y la función bloqueo/desbloqueo de todas las puertas se puede accionar también desde el puesto del acompañante.

La llave con mando a distancia e inmovilizador dispone de varias funciones. Con un solo toque al botón principal se abren las puertas del vehículo. Basta un segundo toque para que también se activen las luces interiores durante algo menos de medio minuto. Caso de no abrir alguna puerta en los 30 segundos siguientes al accionamiento del botón de apertura del mando, las puertas vuelven a bloquearse de manera automática.



Para preservar la batería, las luces se apagan automáticamente a los 30 segundos de haber cerrado el coche con el mando a distancia.

Ssangyong realiza procesos de producción –mediante el empleo de materiales reciclados-, sistemas de fabricación en los que se persigue el ahorro energético y de consumo de agua, y uso de materias de fácil reciclaje al término de la vida del vehículo.

Descuentos y equipamiento
El SsangYong Actyon recibe la serie especial Pau Gasol. Se comercializa con el motor diésel de 141 CV de potencia y está disponible desde 17.936 €. Su equipamiento es extenso: ESP (control de estabilidad), ARP (control antivuelco), HDC (control de descenso), BAS (ayuda a la frenada), TCS (control de tracción), alarma, volante en cuero, control de velocidad, antinieblas delanteros y traseros, cristales tintados, llantas de aleación y, en las versiones limited, asientos en cuero, techo solar, retrovisores plegables eléctricamente. Esta serie especial tendrá un precio también muy especial; la diferencia de precio con las versiones actuales va desde 5.600 € llegando hasta 5.800 € menos y afecta a toda la gama Actyon.

Así mismo, quienes deseen matricular el Actyon como profesional (empresas y autónomos) y estar, por tanto, exentos del pago del impuesto de matriculación, también se verán beneficiados por estos nuevos precios.

Del mismo modo, la versión pick up del Actyon denominada Actyon Sports Pick Up también ha visto modificada su lista de precios de venta al público de forma notoria. Los descuentos oscilan entre los 3.500 € y los 4.500 € según la versión. El precio de arranque de gama se sitúa en unos más que atractivos 20.982 €.

Los pick up, al igual que en caso del Actyon, también pueden ser matriculados sin pagar impuesto de matriculación siempre que el cliente sea una empresa o autónomo susceptible de desgravarse el 50% del IVA.

El SsangYong Actyon serie especial Pau Gasol se presenta en 3 versiones: XDI, Premium y Limited, y todas ellas disponen de cambio automático como opción. Por otro lado, el Actyon Sports Pick Up se presenta en 2 versiones: XDI y Limited.

Los manuales de instrucciones disponibles son:

SsangYong Actyon C100
SsangYong Actyon C120
SsangYong Actyon Sports Q100


Descargar manuales de SsangYong Actyon