jueves, 15 de abril de 2010

Manual del usuario Jaguar XF 2009


Jaguar XF es la berlina que sustituye al emblemático y clásico Jaguar S-type. Presentado en el Salón de Frankfurt de 2007 como modelo de 2008, tiene unas dimensiones que superan al modelo relevado y se quedan cerca del Jaguar XJ, el modelo buque insignia de la marca del felino y del que está próximo su también sustituto. Ya está disponible en los concesionarios de la marca desde 52.990 € hasta 98.900 €.

Carrocería y bastidor
Basado en el concept car Jaguar C-XF, su longitud se sitúa en 4.961 milímetros, con 1.877 milímetros de anchura y 1.460 milímetros de altura. La batalla también es generosa, con casi tres metros, quedando en 2.909 milímetros. Así, el volumen de maletero alcanza una capacidad de 500 litros, según medición VDA, si equipamos rueda de repuesto y de 540 litros si carecemos de ella. El respaldo de las plazas traseras es abatible y, en caso de realizarlo, aumentaremos el volumen en 420 litros más.

Aunque parte de una plataforma algo antigua, la misma que la del Jaguar S-Type, el bastidor es de acero estampado, empleándose en su fabricación diferentes tipos de acero: Así, se ha utilizado acero con un contenido alto de carbono, acero DP600 de doble fase de alta resistencia y una aleación de acero y boro y que ha sido laminado en caliente. Esta combiación de aceros tiene su explicación en que la marca asegura que aumenta la rigidez y la torsión, además de que uno de los empleados es capaz de absorber con mejor y mayor facilidad el tratamiento electroquímico con zinc al que se someten en el proceso de galvanizado.

La suspensión es de paralelogramos deformables en ambos ejes, con triángulos superpuestos en el delantero y de un eje de varios brazos en el trasero utilizando el aluminio como elemento de unión de dichos brazos.

Continúa planteando un modelo de lujo, con un confort de rodadura de primer orden pero introduce un cierto grado de deportividad y agresividad en el diseño, no presente en el extinto Jaguar S-type.

El elemento más destacado en su frontal es la unión de la característica pareja de faros redondos que lo presidía y que ahora se dispone en un único conjunto. Seña de identidad también son las nuevas branquias laterales y la silueta de coupé que preside el lateral, con una pronunciada caída del techo. Prueba de ello es su coeficiente aerodinámico de 0,29x. Mención a realizar es la visibilidad hacia atrás, algo regular por el tamaño de la luna y porque deforma la imagen levemente.

Habitáculo
Tanto por fuera, como por dentro, todo es nuevo en el XF. El salpicadero es de nueva factura. Así, destacan los nuevos relojes, con una iluminación de color azul claro, además de sobre la botonería y demás mandos que han sido reducidos al máximo, gracias a su integración en la pantalla táctil de la consola central. Bajo ésta, los mandos de la climatización. Todo recubierto de los mejores materiales como madera de nogal o roble, aluminio y materiales textiles. El material textil que recubre todo el salpicadero es cuero.

El puesto de conducción está diseñado en la línea de algunos modelos rivales alemanes. La banqueta va cerca del suelo y el acceso a las plazas delanteras gracias a la enorme dimensión de las puertas delanteras. Una vez a bordo, todo está a la mano y con unos asientos que recogen correctamente el cuerpo, de la misma forma que es el apoyo del pie izquierdo y un volante con un aro grueso tapizado en piel. Éste, puede tener calefacción y reglajes eléctricos y, con este elemento, se incluye una función que lo eleva cuando se abre la puerta para facilitar el paso de las piernas.

De serie, los asientos están tapizados en cuero, perforado en las versiones más equipadas y con reglajes eléctricos en altura, inclinación del respaldo y distancia al volante. Opcionalmente, aumentan las posibilidades de ajustes eléctricos como el que permite ampliar longitudinalmente la superficie de la banqueta. También se puede pedir asientos calefactados y climatizados, posibilidad ésta última que sólo actúa en el respaldo o en la banqueta y se ajustan desde la pantalla táctil multifunción de la consola central, elemento de serie en todos los niveles de acabado aún no estando instalada la opción del navegador. Sólo el sistema de climatización y equipo de sonido de serie se manejan desde una botonería de la consola central.

Son múltiples las soluciones tecnológicas que la marca británica ha implantado en este modelo y que llaman poderosamente la atención. Un ejemplo de estos sistemas es el arranque por botón, situado en el túnel de transmisión que se ilumina en color rojo cuando el conductor accede al vehículo y destella emulando los latidos de un corazón humano. Si accionamos el contacto, los aireadores se abren automáticamente y el mando selector de la nueva caja de cambios, automática de seis relaciones desarrollada por ZF, emerge.

Este sistema se denomina JaguarDrive Selector. Este mando no se utiliza como una clásica caja de cambios sino que se gira para seleccionar las diversas posibilidades que ofrece. Para activar el modo Deportivo, S, hay que girarlo hacia la posición y presionarlo a la misma vez. Los cambios entre velocidades se realizan pulsando unas levas que hay tras el volante, otro elemento de serie y común a todas las versiones.

Otro sistema que llama poderosamente la atención de todos los ocupantes es el Jaguar Sense. Guantera y luces de lectura delanteras y traseras se activan con el simple hecho de rozar con la punta de los dedos el mando de apertura del primero o las lámparas de lectura del techo.

Motorizaciones
Desde el punto de vista dinámico, existe una gran diferencia con su antecesor. Jaguar XF es más firme gracias a sus suspensiones que permiten controlar los movimientos de la carrocería; es cómodo y rueda con gran suavidad en carretera abierta pero se muestra algo pesado en carreteras de montaña donde predominen las curvas.

Hay un salto importante desde el punto de vista dinámico entre el Jaguar XF y el modelo al que reemplazó en 2008, el S-Type. En carreteras amplias, el XF rueda con la suavidad de un coche de lujo, y en las lentas, no es un coche torpe aunque se siente algo pesado.

Cuando se estrenó el nuevo Jaguar XF, la gama de motores estaba limitada a propulsores de gasolina con un bloque de seis cilindros en V y otros dos de ocho cilindros en V, uno de ellos dotado de sobrealimentación para la versión más deportiva, conocida como Jaguar XF-R. También se comercializaba una versión diesel de 2.700 centímetros cúbicos biturbo que desarrollaba 207 caballos y que ha sido relevado también.

Desde 2009, la gama de motores ha sufrido variaciones. El escalón más básico no ha sufrido variación alguna y es el conocido bloque de seis cilindros en V, tres litros de cubicaje y 238 caballos. Por encima, se pasa directamente a los bloques de ocho cilindros en V con dos niveles de potencia: el primero, con 385 caballos y el segundo con 510 caballos, gracias al uso de la sobrealimentación y que da vida al Jaguar XF-R. Este bloque relevó a los, también, ocho cilindros en V de 4,2 litros que desarrollaba 298 ó 416 CV.

El bloque diesel se ofrece, también en dos niveles de potencia, con 241 y 275 caballos. El par máximo que ofrecen cada uno de ellos es de 500 Nm. en el menos potente y 600 Nm. en el más potente. Es un propulsor de nueva factura desarrollado íntegramente por la marca británica y conocido internamente como AJ-V6 Gen III. Dispone de seis cilindros en V, inyección directa de combustible Common Rail con inyectores piezoeléctricos de siete orificios que permiten hasta cinco inyecciones en cada ciclo de combustión una presión de 2.000 bares y tres litros de cilindrada. Las dos culatas tienen cuatro válvulas por cilindro y están realizadas de aluminio, mientras que el bloque del motor realizado en una fundición de hierro al grafito, material que permite disminuir el peso del bloque sin comprometer la resistencia del mismo. Tienen doble turbocompresor colocados en paralelo, uno de geometría variable y otro fijo. A bajo y medio régimen sólo funciona el variable y el segundo entra en funcionamiento cuando se alcanzan las 2.800 RPM: También se ha mejorado el sistema de la válvula de recirculación de gases EGR.

Todos los motores son más eficientes en términos de prestaciones y en consumos, pues han disminuido notablemente y, además, cumplen la estricta norma anticontaminación Euro 5.

Equipamiento
Entre la dotación de seguridad que el Jaguar XF puede montar, destacan elementos más que interesantes como el sistema BSM o detector de obstáculos en el ángulo muerto que, mediante el uso de radares, localiza el vehículo que circula en paralelo y, con una distancia máxima de nuestro vehículo de siete metros y a dos metros y medio de anchura, advierte al conductor mediante un testigo luminoso que hay en cada uno de los retrovisores exteriores, además de con un pictograma que se ilumina en el retrovisor.

También es interesante el ACC o programador de velocidad activo que, mediante un radar situado tras la calandra delantera, detecta el vehículo precedente y adapta la distancia de seguridad entre ambos vehículos, frenando el nuestro si es necesario y recuperando la velocidad programada previamente cuando el vehículo desaparece o el sistema de protección de peatones que, en caso de atropello, permite reducir las lesiones sufridas por los peatones, gracias a unos muelles telescópicos que elevan el capó desde su parte más próxima al parabrisas para crear un espacio de amortiguación entre éste y la parte superior del motor.

De serie tiene sensores de aparcamiento en la parte trasera de la carrocería, conexión Bluetooth para el teléfono, sistema de reconocimiento de voz y tres equipos de sonido, del que destaca el exclusivo sistema de sonido Bowers & Wilkins con catorce altavoces y estructura de kevlar que proporciona un grado único de sonido. En opción, tenemos sistemas como la conexión USB para iPod, sensores de aparcamiento en la parte delantera, cámara que muestra la parte trasera del vehículo y que transmite la imagen a la pantalla táctil de la consola central.

Los niveles de acabado que se ofrecen en el Jaguar XF Gama 2009 son Luxury, Premium Luxury, Portfolio, S y R. El interior Luxury está disponible con motores de seis cilindros en V gasolina o diesel; el interior Premium Luxury con motor de seis cilindros en V gasolina o diesel y el bloque de ocho cilindros en V atmosférico, mientras que la variante sobrealimentada de éste último se reserva para el interior XF-R.

Los manuales de instrucciones disponibles son:

Jaguar XF - 2009 - Owner Manual - Manual del usuario (ingles)

Descargar manuales de Jaguar XF