miércoles, 23 de noviembre de 2011

Abarth 500 Assetto Corse

Abarth regresa a los circuitos con el nuevo 500 Abarth Assetto Corse, el pequeño superdeportivo de la casa del escorpión que se fabricará en edición limitada (49 unidades). Diseñado en el Centro Stile Fiat Group Automobiles y elaborado por el equipo de ingenieros y diseñadores Abarth, este nuevo vehículo es un avance en edición limitada del 500 que será protagonista en los circuitos de competición a partir del próximo año.
500 Abarth Assetto CorsePresentado en exclusiva mundial en la reciente reedición histórica de las Mille Miglia 2008 —donde se recogieron más de 200 reservas de todo el mundo en pocas semanas— la versión Assetto Corse del pequeño 500 Abarth recoge el testigo de su antecesor, el 595, que desde 1963 ha ido cosechando numerosos éxitos y grandes victorias con lo que se ha ganado el calificativo de «pequeño pero matón».
Carrocería
El vehículo se presenta fiel al más puro estilo racing: voladizos prominentes, llantas ultraligeras especiales de competición de 17″ de color blanco, configuración rebajada, espejos retrovisores deportivos de competición y espacio para un número en los lados. Está disponible en gris mate, con las típicas banda rojas laterales Abarth, y presenta un frontal agresivo con el logotipo de Abarth en el centro y, por debajo, un parachoques más ancho con un alerón aerodinámico y rejillas serigrafiadas que sustituyen a las de plástico de la versión de serie. En el capó, además de los clásicos cierres manuales, encontramos dos tomas de aire de fibra de carbono que albergan al escorpión. Además, la parte trasera del vehículo está caracterizada por el alerón de color blanco, el distintivo con el logotipo de Abarth y del escape doble.
Por último, otra muestra de la identidad Abarth se encuentra en los laterales, con los escudos Abarth atravesados por un rayo tricolor, y en el techo, con la banda roja y cuatro recuadros blancos, igual que en la versión Abarth 850TC triunfadora en los años 60.
500 Abarth Assetto CorseEn su interior, el 500 Abarth Assetto Corse dispone de barras antivuelco homologadas para la competición y está completamente desprovisto de todo aquello superfluo para hacerlo más ligero y veloz; pesa hasta 180 kg menos (930 Kg) que la versión de carretera. Otros elementos deportivos que caracterizan a este vehículo pequeño pero con garra son el volante (especial de competición) y los paneles de las puertas de fibra de carbono.
Motor turbo de 200 CV
El 500 Abarth Assetto Corse tiene un motor sobrealimentado de 1.4 litros y cuatro cilindros en línea con culata de 16 válvulas y una cilindrada de 1.398 CC. Entrega una potencia de 200 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 300 Nm a 3.000 rpm. La sobrealimentación corre a cargo de un turbocompresor Garrett 1446 de geometría fija. Por su parte, los manguitos de agua y aire han sido reforzados. El motor se encuentra acoplado a un cambio manual de seis velocidades (M32).
La suspensión delantera es de tipo Mc Pherson con amortiguadores específicos de competición, muelles coaxiales con anillos para la graduación de la altura del vehículo. La trasera es de brazos interconectados, amortiguadores específicos de competición, muelles con anillos para la graduación de la altura del vehículo. La dirección es asistida y está controlada electrónicamente con calibrado de competición.
500 Abarth Assetto CorseEl equipo de frenado está compuesto por discos de freno delanteros perforados y autoventilados con un diámetro de 305 x 28 mm (las pinzas delanteras son radiales Brembo de cuatro pistones M4X40). El tren trasero equipa discos de frenos traseros con un diámetro de 264 mm x 11 mm (las pinza traseras son de un pistón de 36 mm de diámetro). Según Abarth, las pastillas de freno son de competición, aunque no especifica más en ese sentido.
El chasis cuenta con una estructura de jaula de seguridad soldada e integrada en el bastidor. El puesto de conducción está desplazado hacia el centro del vehículo, para mejorar el reparto de pesos en la medida de lo posible. Las medidas de seguridad en el habitáculo están firmadas por Sabelt Racing.
Además, Abarth tiene la intención de realizar el equipamiento del piloto, que se entregará en una original bolsa de piel con el logotipo de Abarth. Así, quienes más adelante adquieran un 500 Abarth Assetto Corse dispondrán también de: mono, casco, guantes y calzado, todo ello coordinado y con en el nuevo logotipo Assetto Corse creado especialmente para la edición limitada del vehículo.