La razón por la que el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de todos los tiempos es su combinación única de estilo deportivo. La versión 2004 no es ninguna excepción: incorpora un nuevo panel central en símil titanio, barras cromadas antivuelco con altavoces integrados y tres nuevos colores de carrocería, todos estos elementos para ambas versiones de equipamiento, Active de 1,6 litros y Sportive de 1,8 litros.
Por otro lado, la versión Active incorpora una nueva tapicería en textil negro, mientras que la versión Sportive, que lleva la tapicería en piel de serie, presenta unas llantas de aleación de 16’’ de nuevo diseño. Estos elementos perfeccionan los niveles de confort, placer al volante y diseño del Mazda MX-5.
MANTENIENDO LAS LÍNEAS
Desde que apareció por primera vez en escena, el Mazda MX-5 ha reavivado en nuestras memorias el recuerdo del roadster clásico, con unas proporciones y un estilo descapotable que lleva quince años atrayendo miradas de admiración. Su capó relativamente largo, su trasera corta, su baja altura, su elevada distancia entre ejes y sus neumáticos de gran tamaño se combinan creando una apariencia intemporal. Sin embargo, esto no debe llevar a la conclusión de que el MX-5 es un vehículo anticuado.
Desde que apareció por primera vez en escena, el Mazda MX-5 ha reavivado en nuestras memorias el recuerdo del roadster clásico, con unas proporciones y un estilo descapotable que lleva quince años atrayendo miradas de admiración. Su capó relativamente largo, su trasera corta, su baja altura, su elevada distancia entre ejes y sus neumáticos de gran tamaño se combinan creando una apariencia intemporal. Sin embargo, esto no debe llevar a la conclusión de que el MX-5 es un vehículo anticuado.
La versión actual es un descapotable de líneas suaves claramente del estilo de Mazda, con una gran toma de aire y un frontal totalmente nuevo. Se ofrecen ahora, para la versión renovada, unas nuevas llantas de aleación de 16’’ y cinco radios (sólo para el Sportive 1.8 litros) que, junto con un diseño rebajado de los paneles de las puertas, subrayan la elegante naturaleza deportiva de la silueta del coche.
La versión renovada Active de 1,6 litros incorpora una nueva tapicería en negro, mientras que en la versión Sportive son de cuero negro. El cuadro de instrumentos es de diseño deportivo y fácilmente legible, mientras que el panel central de instrumentos está situado a menor altura y tiene un diseño en símil. La consola central de buenas dimensiones incorpora posavasos con tapadera, una guantera de 6,3 litros y un maletero con 144 litros de capacidad.
El MX-5 cuenta de serie con un sistema de audio con protección antirrobo, cuatro altavoces y antena eléctrica. La versión 2004 incorpora, además – tanto para el Active como para el Sportive – barras antivuelco situadas detrás de los asientos delanteros con altavoces integrados para mejorar la calidad del sonido cuando se quita la capota.
CAPOTA DE LONA
La capota de lona del Mazda MX-5 marcó la pauta a seguir por otros descapotables, debido a la sencillez de su mecanismo de plegado y a la protección contra la intemperie que proporciona.
La capota de lona del Mazda MX-5 marcó la pauta a seguir por otros descapotables, debido a la sencillez de su mecanismo de plegado y a la protección contra la intemperie que proporciona.
Se suelta desde el interior del habitáculo por ambos lados del parabrisas y se pliega fácilmente en el hueco existente detrás de los asientos, sin necesidad de montar y desmontar la luneta trasera. Asimismo, su funda cuenta con remaches, que permiten enganchar la capota en un par de minutos. La luneta trasera es de cristal térmico, por lo que se desempaña rápidamente y no se raya con el paso del tiempo, con la consiguiente reducción de la visibilidad trasera como ocurre en el caso de las lunas de plástico. Como accesorio, se ofrece una capota rígida desmontable, fabricada en material moldeado ligero y equipada con una luna trasera fija de vidrio, que transforma al Mazda MX-5 en un cupé deportivo de aspecto desenfadado.
La estructura del chasis es ligera y robusta, y el motor ocupa una posición longitudinal detrás del eje delantero con tracción trasera, una excelente distribución del peso al 50/50 entre los ejes delantero y trasero, y el centro de gravedad es más bajo. La suspensión es de doble trapecio en las cuatro ruedas y una dirección asistida de cremallera y piñón con un bloque de dirección “tipo ojo”.
El sistema de suspensión del Mazda MX-5, que no ha cambiado desde que vio la luz el primer modelo, es un sistema de doble trapecio en las cuatro ruedas. Los dobles trapecios delanteros están constituidos por brazos en forma de A en la parte superior, en forma de L en la parte inferior.
La suspensión delantera incorpora de serie una barra estabilizadora, que va montada a los brazos inferiores en forma de A por medio de brazos pivotantes conectados a rótulas, que contribuyen a reducir el balanceo del vehículo y aumentan la sensación de control. Los casquillos de caucho del brazo de la suspensión se han optimizado y ofrecen una gran rigidez lateral, lo que se traduce en un comportamiento muy preciso.
Asimismo, poseen la suficiente resistencia longitudinal como para garantizar una alta calidad de marcha. Los amortiguadores de gas de doble efecto y los muelles helicoidales, dotados de soportes superiores independientes, eliminan la existencia de interferencias entre las fuerzas de reacción de los dos componentes. Eso permite que el amortiguador funcione de forma muy efectiva a velocidades muy bajas de los pistones y contribuye a obtener un comportamiento muy lineal.
La versión Sportive de 1.8 litros incorpora de serie un sistema optimizado de carrocería y suspensión deportiva, que incluye amortiguadores Bilstein, llantas y neumáticos de altas prestaciones y una transmisión manual de seis velocidades para clientes con hábitos de conducción más deportivos.
DOS MECÁNICAS DE GASOLINA
Los dos motores de gasolina disponibles en el Mazda MX-5 se sitúan en la clásica posición longitudinal centrada de los deportivos, con tracción trasera, y se combinan con un bastidor optimizado para una baja transmisión de ruido y vibraciones. La transmisión manual de cinco velocidades es de serie en la versión Active de 1,6 litros, mientras que en la versión Sportive de 1,8 litros (y en algunas versiones especiales) se ofrece de serie una transmisión manual de seis velocidades.
Los dos motores de gasolina disponibles en el Mazda MX-5 se sitúan en la clásica posición longitudinal centrada de los deportivos, con tracción trasera, y se combinan con un bastidor optimizado para una baja transmisión de ruido y vibraciones. La transmisión manual de cinco velocidades es de serie en la versión Active de 1,6 litros, mientras que en la versión Sportive de 1,8 litros (y en algunas versiones especiales) se ofrece de serie una transmisión manual de seis velocidades.
El motor básico es una unidad de 1.6 litros de cuatro cilindros que desarrolla 81 kW/110 CV. Produce un par máximo de 134 Nm a 5000 rpm, acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 191 km/h.
El motor de gasolina de 1.8 litros, cuenta con sincronización secuencial de válvulas (S-VT), su potencia máxima es de 107 kW/146 CV a 7000 rpm; su velocidad máxima es de 208 km/h con la transmisión manual de seis velocidades y alcanza un par máximo de 168 Nm a 5000 rpm.
MAYOR SEGURIDAD
El equipamiento de seguridad activa incluye de serie en todos los modelos ABS con distribución electrónica de la frenada. La versión Sportive de 1.8 litros, que equipa de serie llantas de 16″, tiene frenos delanteros de discos ventilados de 270 mm y discos traseros sólidos de 276 mm, mientras que la versión Active de 1,6 litros, que equipa de serie llantas de 15″, tiene frenos delanteros de discos ventilados de 255 mm y discos traseros sólidos de 251 mm.
El equipamiento de seguridad activa incluye de serie en todos los modelos ABS con distribución electrónica de la frenada. La versión Sportive de 1.8 litros, que equipa de serie llantas de 16″, tiene frenos delanteros de discos ventilados de 270 mm y discos traseros sólidos de 276 mm, mientras que la versión Active de 1,6 litros, que equipa de serie llantas de 15″, tiene frenos delanteros de discos ventilados de 255 mm y discos traseros sólidos de 251 mm.
En el interior, los ocupantes están protegidos por una estructura, producto del Sistema Avanzado de Absorción y Distribución de Impactos de Mazda (MAIDAS). No sólo se ha reforzado la estructura para proteger a los pasajeros en caso de colisión: también se han previsto zonas de deformación controlada delanteras y traseras que absorben la energía del choque, así como una estructura lateral diseñada para resistir la deformación tras el impacto.
El interior del habitáculo está equipado de serie con airbags de conductor y acompañante, sistema de anulación del airbag del acompañante, cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, y reposacabezas integrados en los asientos.
PRECIOS:
Mazda MX-5 Active 1.8 126 CV 22.200 €
Mazda MX-5 Active+ 2.0 160 CV 27.400 €
Mazda MX-5 Sportive 2.0 160 CV 30.400 €
Mazda MX-5 3rd Generation Limited 2.0 160 CV (Edición limitada: 3.500 unidades) 31.300 €
Mazda MX-5 Active 1.8 126 CV 22.200 €
Mazda MX-5 Active+ 2.0 160 CV 27.400 €
Mazda MX-5 Sportive 2.0 160 CV 30.400 €
Mazda MX-5 3rd Generation Limited 2.0 160 CV (Edición limitada: 3.500 unidades) 31.300 €