jueves, 27 de octubre de 2011

Mazda 3 MPS

El nuevo Mazda3 es el compacto de 5 puertas y tracción delantera más potente que ha producido la marca hasta la fecha. También es el segundo modelo de la saga MPS (Mazda Performance Series), después de que el Mazda6 MPS fuera lanzado en Europa el pasado mes de enero.
Presentado el pasado mes de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra, el Mazda 3MPS monta el mismo motor de 191 kW/260 CV quMazda 3 MPSe el Mazda 6 MPS. La potencia que desarrolla este motor de gasolina MZR 2,3 litros DISI Turbo de inyección directa convierte al Mazda 3 MPS en uno de los vehículos de producción con tracción delantera con mayores prestaciones del mercado.
A diferencia del Mazda 6 MPS, más grande y con tracción a las cuatro ruedas, la versión más deportiva de la gama del Mazda 3 incorpora tracción delantera.
Un toque racing
Al igual que con el Mazda 6 MPS, los diseñadores de la versión MPS del Mazda 3 han procurado transmitir el carácter de altas prestaciones de este compacto de una forma discreta, huyendo de toda exageración. El talante deportivo del Mazda 3 MPS se evidencia, por ejemplo, a través de unos pasos de rueda 20 mm más anchos, o a través de una toma de admisión de aire más grande. La sección trasera de este deportivo compacto, en el que se montan llantas de 18 pulgadas, también da pistas sobre la potencia que se esconde bajo el capó, con un tubo de escape de 102 mm de diámetro.
En el habitáculo nos encontramos una tapicería en tono negro que alterna el cuero y tela y que contrastan con las costuras en Mazda 3 MPSrojo. En el cuadro de instrumentos, nos encontramos una moldura decorativa de superficie pulida en tonos titanio. Los pedales son de aluminio. Los asientos delanteros son de tipo semi-bucket.
El mismo motor del Mazda 6 MPS
El Mazda3 MPS tiene un motor MZR DISI -Direct Injection Spark Ignition- Turbo de cuatro cilindros y 2,3 litros de inyección directa de gasolina situado en posición transversal.Tiene una potencia máxima de 260 cv a 5.500 rpm con un par máximo de 38,7 mkg a 3.000 rpm. Tiene una potencia de 115 CV por litro de cilindrada. Esta unidad DISI desarrolla su par máximo de 380 Nm a 3.000 rpm. Desde parado, acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Tiene una velocidad máxima de 250 Km/h. El cambio, es un manual de seis velocidades.
Su relación de compresión de 9,5:1, que es relativamente alta para un motor turboalimentado. Sus inyectores de alta presión, que trabajan a 115 bares, le permiten obtener un consumo de 13,5 litros en ciudad, 7,5 litros en carretera y 9,7 litros de gasolina a los 100 km en ciclo combinado.
Para mantener toda esta potencia bajo control sin necesidad de tracción a las cuatrMazda 3 MPSo ruedas, los ingenieros responsables del chasis han desarrollado un sistema de control del par que, entre otras cosas, comprueba tanto el cambio de marchas y como el ángulo de la dirección. Un diferencial autoblocante garantiza una distribución óptima de la potencia entre las ruedas delanteras en los giros rápidos.
Menor balanceo en curva
Además de incrementar la rigidez de la carrocería, los ingenieros han efectuado un minucioso ajuste del chasis del Mazda 3 MPS. Sus muelles helicoidales más rígidos, unas barras estabilizadoras más gruesas y unos amortiguadores con mejores prestaciones reducen la tendencia al balanceo en un 60%. La revisión de las características aerodinámicas, sobre todo en los bajos, ha permitido conseguir un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,31, lo cual ha hecho posible alcanzar el objetivo de velocidad punta de 250 km/h.
El sistema de frenos se ha perfeccionado gracias a sus cuatro grandes discos. Los delanteros son ventilados de 320 mm de diámetro y los traseros son macizos de 280 mm. Los neumáticos -Bridgestone- tienen una medida 215/45 R 18 93Y.
Según el mantenimiento programado, la primera revisión debe realizarse a los 5.000 km y el resto cada 12 meses o 20.000 Km.
El modelo se denominará Mazdaspeed Axela en Japón y Mazdaspeed3 en Norteamérica, mientras que en otros mercados clave, incluyendo Europa, Australia y Nueva Zelanda, recibirá el nombre de Mazda3 MPS. Se comercializará con tracción delantera y con carrocería de cinco puertas.